<
>

Siete figuras del baloncesto olímpico con potencial de NBA

play
Team USA se quedó con el oro en Paris 2024 (1:12)

La selección de básquetbol de Estados Unidos se impuso a los locales para cumplir con los pronósticos. (1:12)

A seis semanas del inicio de los campos de entrenamiento, aquí hay siete jugadores internacionales que podrían usar París como trampolín hacia un lugar en la NBA.

Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 se convirtieron en un escaparate para las mayores estrellas de la NBA en el escenario internacional.

Para Team USA, Stephen Curry produjo actos heroicos al final del juego en el juego por la medalla de oro, LeBron James ganó el premio al jugador más valioso del torneo y Kevin Durant se convirtió en el jugador de baloncesto masculino más prolífico de Estados Unidos al capturar su cuarto oro olímpico.

Entre los destacados internacionales, estuvo el tres veces Jugador Más Valioso de la NBA, Nikola Jokic, que casi promedió un triple doble para Serbia, ganadora de la medalla de bronce, y Victor Wembanyama, que continuó su surgimiento como superestrella mundial al llevar a Francia a la plata. Pero la competencia también permitió que otros jugadores internacionales, incluidos varios con experiencia previa en la NBA, demostraran su valor.

Con los Juegos Olímpicos en el espejo retrovisor y el campo de entrenamiento de la NBA a seis semanas de distancia, aquí están siete de los jugadores más intrigantes que podrían usar sus actuaciones en París para asegurarse una invitación al campamento o un lugar en algún roster.


Guerschon Yabusele | A | Francia

Experiencia NBA: Boston Celtics (2017 a 2019)

Yabusele, seleccionado en la primera ronda de 2016 por los Celtics, promedió 14 puntos en los juegos eliminatorios de los Juegos Olímpicos, anotando 20 contra Estados Unidos en el juego por la medalla de oro.

Sin embargo, el jugador de 28 años no tuvo mucha presencia en el cristal, ya que el delantero de 6’8” (2.03 metros) registró solo tres rebotes por partido. Aún así, se movió extremadamente bien durante todo el torneo, lo más evidente durante su gran volcada sobre LeBron en el juego por la medalla de oro.

Una de las preguntas que quedan sobre él es su capacidad de tiro perimetral. Ha disparado un 43.3% desde fuera en casi 300 intentos para el Real Madrid en los últimos tres años, pero la distancia de triples de la Euroliga es más corta que en la NBA, donde disparó un 32% durante sus dos temporadas con Boston.

Yabusele tendría sentido con los Dallas Mavericks, quienes tenían grandes esperanzas en el alero Grant Williams esta vez el verano pasado antes de canjearlo en la fecha límite.

Bruno Caboclo | F | Brasil

Experiencia NBA: Toronto Raptors (2014 a 2018), Sacramento Kings (2018), Memphis Grizzlies (2018 a 2020), Houston Rockets (2020 a 2021)

Pocos jugadores cerraron mejor en París que Caboclo, de 28 años. Comenzó lentamente con una actuación sin puntos contra Francia que siguió con una actuación de seis puntos contra Alemania, pero su juego de 33 puntos y 17 rebotes ayudó a Brasil a superar a Japón y sus 30 puntos en 20 intentos contra Estados Unidos fueron impresionantes. Para el torneo, Caboclo disparó un 59% con un promedio de 17.3 puntos y 7.0 rebotes.

Caboclo, quien luchó con la eficiencia durante sus siete temporadas en la NBA después de ser seleccionado en la primera ronda por los Raptors en 2014, ha estado fuera de la liga desde 2021. Pero el delantero de 6’9” (2.06 metros) puede tener un mayor impacto ahora que durante su primera etapa, potencialmente podría aprender mucho de alguien como Giannis Antetokounmpo si los Milwaukee Bucks le dieran su próxima oportunidad en la NBA.


Josh Hawkinson | C/F | Japón

Experiencia NBA: Ninguna

Hawkinson, de 6’10” (2.08 metros), estuvo entre los mejores tiradores perimetrales de París, particularmente entre los hombres grandes, y acertó 9 de 12 desde detrás del arco contra Francia y Brasil. Hawkinson promedió 9.7 rebotes, empatado con Wembanyama y detrás de los 10.7 de Jokic, líder del torneo. En general, Hawkinson, de 29 años, promedió 18.3 puntos, el octavo mejor en los Juegos Olímpicos, y su mejor actuación fue de 26 puntos y 10 rebotes contra los brasileños.

Hawkinson podría ser un suplente viable para alguien como el pívot de los Chicago Bulls, Nikola Vucevic, quien la temporada pasada disparó por debajo del 30% en triples por primera vez desde 2015-16.


Carlik Jones | B | Sudán del Sur

Experiencia NBA: Dallas Mavericks (2021), Denver Nuggets (2022), Chicago Bulls (2022-23)

Jones jugó extremadamente bien contra Estados Unidos en la exhibición preolímpica en Londres, durante la cual anotó un triple doble de 15 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias en la derrota de Sudán del Sur por un punto. En el torneo, Jones también brilló, liderando a Sudán del Sur en anotaciones con 18 puntos por partido a pesar de medir solo 6 pies (1.83 metros). Sus 7.7 asistencias por partido terminaron empatado en la tercera mejor marca en los Juegos Olímpicos con el japonés Yuki Kawamura. Desde que fue cortado por los Bulls en octubre, Jones ha jugado en China, pero la actuación de verano del jugador de 26 años fue lo suficientemente buena como para justificar potencialmente otra aparición en la NBA. Los Brooklyn Nets, en reconstrucción, creen que tendrán minutos disponibles detrás del armador titular Dennis Schroder, y podría tener sentido como lugar de aterrizaje.


Mathias Lessort | C | Francia

Experiencia NBA: Ninguna

Los números olímpicos del pivot (7.2 puntos, 3.3 rebotes, 1.5 asistencias por partido) de 6’9” (2.06 metros) no necesariamente saltan de la página. Pero no parecía fuera de lugar desde el punto de vista de la versatilidad contra estadounidenses, alemanes o canadienses. (Sus minutos a menudo fueron limitados debido al tamaño de Francia en la pintura entre Wembanyama y Rudy Gobert).

El jugador de 28 años fue eficiente y acertó dos tercios de sus tiros durante todo el torneo. Y estuvo sólido en la ofensiva, como lo demuestra el movimiento giratorio y el puntaje que anotó contra el tapón defensivo Jrue Holiday en el juego por la medalla de oro. El Orlando Magic, repleto de escoltas pero más fino en la línea frontal, podría encajar con Lessort.


Filip Petrusev | C/F | Serbia

Experiencia NBA: Philadelphia 76ers (2023), Sacramento Kings (2023)

Petrusev, que todavía tiene sólo 24 años, disputó sólo 10 minutos en la NBA la temporada pasada y fue canjeado dos veces antes de ser despedido por los Kings y firmar con el Olympiacos en Grecia. Pero con 6’11” (2.11 metros), y con la actuación que tuvo en los Juegos Olímpicos (casi 10 puntos por juego en 23 minutos por salida), puede que valga la pena otra mirada en la NBA mientras ingresa a lo que debería ser su mejor momento. Un equipo con ritmo acelerado como los Indiana Pacers podría encajar si Indy decide que el ex seleccionado número 2 general James Wiseman, su actual tercer jugador en el pívot, no es uno.


Willy Hernangomez | C | España

Experiencia NBA: New York Knicks (2016 a 2018), Charlotte Hornets (2018 a 2020), New Orleans Pelicans (2020 a 2023)

La temporada pasada marcó la primera vez desde su campaña de novato en 2016 que Hernangómez no estuvo en la NBA. Es un buen jugador ofensivo y disparó cómodamente por encima del 50% de campo en cada uno de sus siete años antes de regresar a España. (Demostró esa habilidad durante los Juegos Olímpicos y promedió casi 12 puntos en sólo 19 minutos por partido).

La defensa, específicamente la protección del aro, ha sido en gran medida el mayor problema para el pivot de 6’11 (2.11 metros), que cumplió 30 años en mayo. Pero si hay un club que necesita producción anotadora desde el puesto cinco, podría ser útil en intervalos cortos. Los LA Clippers, que tienen a Ivica Zubac y Mo Bamba como sus dos primeros centros, podrían cumplir los requisitos.