<
>

Max Christie, escolta de Mavs, ansía volver a Los Ángeles

play
¿Ya puede calificarse un fracaso el traspaso de Anthony Davis a Dallas? (2:25)

Los analistas de "Get Up" discuten si es justo ya considerar un fracaso el traspaso de Anthony Davis para los Mavericks. (2:25)

Max Christie, adquirido en el canje con Lakers, está rindiendo dividendos por los Mavs y el martes enfrentará a su ex equipo por primera vez.


SAN FRANCISCO -- Max Christie se sentía “bastante bien” mientras tomaba el autobús del equipo de Los Angeles Lakers de regreso a su hotel después de anotar 15 puntos en una victoria como visitante contra los New York Knicks … hasta que de repente recibió una extraña llamada telefónica justo antes de la medianoche del 2 de febrero.

Era el gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, quien también tenía al entrenador en jefe J.J. Redick en la línea con un mensaje sorprendente. A Christie le dijeron que él y el nueve veces All-Star de la NBA Anthony Davis estaban en un intercambio bomba con los Dallas Mavericks por el cinco veces All-Star Luka Doncic. La llamada de Christie llegó unos 15 minutos antes de que el mundo se enterara.

Decir que Christie se sintió emocionalmente afectado por la noticia entonces y ahora es quedarse corto.

“Tenía mis sospechas cuando recibí esa llamada”, dijo Christie, de 22 años, a Andscape después de una derrota por 126-102 ante los Golden State Warriors el domingo. “Las emociones en ese momento obviamente fueron bastante abrumadoras. Y luego, al regresar a la habitación del hotel, no dormí ni un segundo esa noche. Estuve despierto desde las 12 [a.m.] hasta las 8:15 [a.m.] Tenía un vuelo a la mañana siguiente a las 8:30 para ir a Dallas. Al principio, estaba un poco en negación. No puedo creer que esto esté sucediendo…

“Si se fijan en la magnitud de ese intercambio, se magnifica esa emoción. Así que me quedé en shock, hombre. Estuve en el suelo de la habitación del hotel durante dos horas solo pensando en lo que estaba pasando. Al final, obviamente, entré en razón y tuve que poner un pie delante del otro y pensar en lo que debía hacer a continuación. Hasta ahora, he hecho un buen trabajo simplemente adaptándome y tratando de mantenerme presente. Eso es lo más importante para mí, simplemente estar presente aquí, tratando de ayudar a este equipo a ganar partidos”.

Esta noche, Doncic se enfrentará a los Mavericks por primera vez desde el traspaso con sus Lakers en Los Ángeles (10 p.m. ET, TNT). Si bien Davis está fuera por lesión, esta será la primera vez que Christie se enfrente a su ex empleador.

Los Lakers seleccionaron a Christie, procedente de Michigan State, con la selección general No. 35 en la segunda ronda del draft de la NBA de 2022. El escolta pasó dos temporadas principalmente como reserva antes de firmar un contrato de cuatro años por 32 millones de dólares el 6 de julio de 2024. Christie ha promediado 10.9 puntos, 3.2 rebotes y 1.7 triples anotados por partido en 29.3 minutos por partido como titular esta temporada (25 con los Lakers, dos con los Mavericks).

Si bien el partido de esta noche podría tener un aire de revancha para Doncic, Christie lo ve como un "juego de regreso a casa" que quiere ganar.

“Ni siquiera veo este partido como un 'partido de revancha'”, dijo Christie. “En realidad, lo espero con ansias porque me encontraré con viejos compañeros de equipo, antiguos colegas, exentrenadores. Estoy ansioso por disfrutar de ese partido. Quiero ganar, obviamente. Los Lakers son un equipo de playoffs. Son realmente muy buenos. Es una buena prueba para nosotros como enfrentamiento, y también como equipo.

“Pero no voy a entrar allí con mala sangre ni con ninguna intención de intentar meter 40 puntos. Sólo voy a intentar ganar el partido, jugar mi juego y dejar que el juego venga a mí. No voy a salir y forzar 25 tiros. De eso no se trata este juego. De eso no me trato yo”.

Hasta el momento, Christie parece ser una incorporación notable astuta para Dallas desde el punto de vista de producción, edad y salario.

Christie promedia 15.3 puntos, 4.9 rebotes y 3.0 asistencias, con un 43.6% de acierto en triples en 32.6 minutos por partido en ocho encuentros con Dallas. El jugador de 22 años anotó 23 puntos, su mejor marca de la temporada, en una victoria sobre Houston el 8 de febrero. Aparte de anotar dos puntos contra Golden State, Christie ha anotado al menos 15 puntos en todos los demás partidos con los Mavericks. Dice que su papel con Dallas "es muy diferente" de lo que era con los Lakers.

“Cada equipo nuevo tiene un cambio de escenario diferente”, dijo Christie. “Todos tienen situaciones diferentes con sus esquemas ofensivos, defensivos y demás. Solo estaba tratando de mantenerme presente y jugar mi juego y ser agresivo. Con las circunstancias actuales de este equipo, sufrimos algunas lesiones. A.D. [Davis] está fuera…

“Sólo controlo lo que puedo controlar. No puedo controlar si me van a poner de titular o no. Para ser sincero, no es tan importante jugar de titular o salir desde el banquillo. Al final del día, necesito tener un impacto en el juego de alguna forma”.

Thompson y el escolta estrella de los Mavericks, Kyrie Irving, han quedado impresionados con su nuevo compañero de equipo. Thompson, de hecho, pensó durante años que Christie era el hijo del entrenador interino de los Sacramento Kings, Doug Christie. Thompson, un reconocido tirador, añadió que Max Christie fue una “agradable sorpresa” y que estaba impresionado con su capacidad de tiro.

“Aclaré eso con él, no tienen parentesco”, dijo Thompson recientemente. “Ambos tienen las mismas características medibles: Escolta de seis pies y seis pulgadas. Estoy increíblemente impresionado con Max. Qué gran incorporación. He tenido mucho éxito con los muchachos de Michigan State en mi carrera. Él es otro. Vienen sabiendo cómo defender. Son grandes jugadores. Tendrá un futuro brillante en esta liga”.

Cuando se le preguntó qué le impresiona del juego de Christie, Irving dijo recientemente: “Su aplomo y su nivel de habilidad simplemente aislando. Y también, simplemente haciendo jugadas desde el drible en ataque, saliendo de bloqueos y continuación para permitir que fluya, estando allí para atrapar y tirar. Está haciendo muchos de los grandes matices que se necesitan para ser un gran jugador de perímetro en ambos extremos de la cancha”.

Si bien han pasado más de tres semanas desde el gran intercambio, Christie dice que todavía se está adaptando fuera de la cancha.

Christie dijo que había tenido una “vida agradable y cómoda en Los Ángeles” con amigos. Su hermano, Cam -- un novato de Los Angeles Clippers -- se alojaba en el mismo complejo de apartamentos de Los Ángeles, y los hermanos a menudo asistían a los partidos el uno del otro, si el tiempo lo permitía, en Los Ángeles. Sin embargo, en Dallas, Christie se siente desubicado y dice que vivir temporalmente en una habitación de hotel es “único”. Se ha enfrentado al reto de conocer “muchas caras nuevas muy rápido”.

“Todavía tengo momentos en mi habitación o cuando estoy solo en los que pienso: 'No puedo creer que todavía esté aquí'”, dijo Christie. “Estoy muy presente donde estoy. Estoy muy feliz de estar aquí. Es realmente agradable conocer a mis nuevos compañeros de equipo y hemos estado ganando muchos partidos hasta ahora desde que estoy aquí. Pero sigo siendo humano.

“Sin duda, hay momentos en los que pienso: 'Estuve en Los Ángeles durante dos años y medio y me sentí muy, muy cómodo allí'. Y luego, simplemente, me desplazaron y me fui, que es el negocio de la NBA y así funciona la vida”.

El receso del Juego de las Estrellas de la NBA le permitió a Christie tener la oportunidad de reagruparse mentalmente gracias a su familia.

Christie regresó a su ciudad natal, Chicago, durante el receso del Juego de las Estrellas. Pasó mucho tiempo con su hermano y sus padres. Christie también es un gran defensor de la psicología y la salud mental. Su madre, Katrina, es psicóloga licenciada que se especializa en salud mental. También se le vio recientemente leyendo, “La búsqueda de Dios: Un viaje a la intimidad con lo divino”, una novela de A.W. Tozer de 2015 que insta a los cristianos a profundizar su relación con Dios.

Christie dice que está feliz en Dallas.

“Lo necesitaba, sin duda, mucho. Y me ayudó a poner los pies en la tierra”, dijo Christie sobre su regreso a Chicago. “Fue bueno poder reiniciarme y no preocuparme realmente por todo lo que estaba pasando con todas las partes móviles que tengo allí. Tengo un equipo fenomenal que ha podido encargarse de eso por mí. Pero fue bueno simplemente relajarme por un segundo, respirar profundamente, poder pasar tiempo con las tres personas más cercanas a mí y las tres personas que más significan para mí en mi vida.

“Fue reforzar lo que ya sé, que es estar donde están tus pies, estar presente y ser tú mismo sin pedir disculpas. Creer en Dios. Darle gloria a Dios. Eso me ha ayudado mucho en este camino”.


Hubo una señal prometedora para los Mavericks cuando Davis participó en un entrenamiento de tiro antes del partido del domingo contra Golden State. Davis sufrió una distensión en el aductor izquierdo en su debut con los Mavericks el 8 de febrero después de registrar 26 puntos, 16 rebotes, siete asistencias y tres bloqueos en 31 minutos y ha sido baja desde entonces. No se sabe cuándo regresarán Davis o los otros pívots lesionados de los Mavericks -- Dereck Lively, Daniel Gafford y Dwight Powell.

Christie cree que los Mavericks (31-27) serán difíciles de vencer en ambos extremos de la cancha una vez que recuperen toda su fuerza con Irving y Davis liderando el camino.

“Todos nuestros grandes, Gaff, Lively, Powell, A.D., nuestra defensa va a ser increíble”, dijo Christie. “Los equipos no van a poder lanzar hacia el aro porque tenemos mucha longitud en la pintura. Y luego obviamente, sabemos de lo que es capaz A.D. a la ofensiva. Gafford y Lively son amenazas de élite en los pases elevados. Dwight Powell también tiene un gran impacto con su físico.

“Vamos a ser realmente buenos cuando estemos sanos. Y el hecho de que podamos mantenernos a flote en este momento con el juego pequeño que estamos jugando es muy bueno para nosotros. Cuando esos muchachos regresen, la cantidad de energía y fuerza que aporten en ambos lados de la cancha será buena para nosotros”.

El reportero de ESPN Tim MacMahon contribuyó a este informe.