<
>

Ranking de agentes libres de la NBA: El futuro de LeBron y otros

play
Stephen A. cuestiona la comparación entre Jokic y un LeBron de 40 años (2:06)

Stephen A. Smith explica por qué no está de acuerdo con Kendrick Perkins sobre que se están cambiando los criterios al comparar a Jokic con LeBron James. (2:06)

Al final de esta semana arranca la agencia libre de la NBA; aquí está el top 25 de los agentes libres de la liga.


La agencia libre de la NBA no será la parte estelar de la pretemporada de este verano. Una serie de extensiones han retirado del mercado a algunos de los jugadores con mayor potencial, incluyendo a Jimmy Butler III, quien extendió su contrato tras ser traspasado a los Golden State Warriors en la fecha límite.

Hay un puñado de los más grandes jugadores de todos los tiempos que podrían convertirse en agentes libres según las opciones de jugador, encabezados por LeBron James. Pero estos jugadores, incluyendo al también ex MVP James Harden y al nueve veces All-Star Kyrie Irving, ya han alcanzado sus destinos deseados y es poco probable que cambien de equipo.

La combinación de extensiones y aumentos de contrato, que superan el modesto crecimiento del tope salarial en los últimos años, también significa que pocos equipos tendrán espacio disponible en el tope salarial. Como ha estado siguiendo Bobby Marks de ESPN, solo los Brooklyn Nets, en reconstrucción, tendrán espacio de nivel máximo en el tope salarial, y es posible que ningún otro equipo pueda gastar mucho más que la excepción de nivel medio para no contribuyentes (proyectada en 14 millones de dólares).

Aun así, los equipos tendrán la capacidad de cubrir las necesidades con fichajes específicos de agentes libres. El verano pasado, los Detroit Pistons ficharon a Malik Beasley con un contrato de un año y 6 millones de dólares, y lo vieron quedar segundo en la votación al Sexto Hombre del Año como parte de su regreso a los playoffs. Justo detrás de Beasley en la votación se encontró Ty Jerome, de los Cavaliers, fichado en la agencia libre por poco más del mínimo antes de su gran despegue, clave para que Cleveland terminara en la cima de la Conferencia Este. Ambos jugadores forman parte de un grupo profundo de reservas de primer nivel o titulares de bajo nivel que definirán el período de agencia libre de este verano, que comienza oficialmente el 30 de junio a las 6 p.m. ET.

Repasemos mi ranking de los 25 mejores agentes libres, divididos en niveles según su estado y disponibilidad, con un enfoque especial en un puñado de agentes libres clave como Jerome, que de manera realista podrían mudarse este verano.

Nivel 1: All-Stars con opciones, poco probable que se muevan

1. LeBron James
Los Angeles Lakers | F
Opción de jugador

Una opción de jugador ofrece flexibilidad financiera tanto a James como a los Lakers este verano. Tras aceptar un poco menos del máximo la temporada baja pasada para ayudar a los Lakers a evitar las restricciones de la segunda plataforma, James podría renovar por más si rechaza su opción de jugador de 52.6 millones de dólares. Por otro lado, otro descuento para James podría permitir a los Lakers acceder a su exención de jugadores de nivel medio para no contribuyentes si quieren fichar a un hombre grande titular. James, que sigue siendo una elección All-NBA fácil a sus 40 años, es aun claramente el mejor agente libre del mercado, habiendo liderado estos rankings en (¡respira hondo!) 2010, 2014, 2015, 2016, 2018 y el año pasado.

2. James Harden
LA Clippers | PG
Opción de jugador

Harden, el otro posible agente libre que obtuvo honores All-NBA, también firmó un contrato de "uno más uno" el verano pasado con una opción de jugador para la segunda temporada. Tiene la oportunidad de aumentar su salario tras firmar por una cantidad considerablemente menor al máximo. La opción de jugador de Harden le pagaría 36.3 millones de dólares. Como alternativa, Harden, de 35 años, podría rechazar la opción y buscar un contrato más largo con un salario inicial más bajo que lo mantendría bajo contrato hasta bien entrada la treintena. En cualquier caso, Harden parece seguro que seguirá con los Clippers tras encontrar su camino a casa en Los Ángeles y liderar una temporada regular con un rendimiento superior.

3. Kyrie Irving
Dallas Mavericks | PG
Opción de jugador

Irving parecía estar en condiciones de mejorar su opción de jugador de 43 millones de dólares en un contrato a largo plazo antes de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior izquierdo en marzo que complicó su futuro inmediato. Dado que Irving probablemente se perderá la mayor parte de la temporada regular 2025-26, es posible que simplemente ejerza la opción de jugador y retome las negociaciones una vez recuperado. Como alternativa, los Mavericks podrían seguir comprometiéndose con Irving después de que el gerente general Nico Harrison dejara clara su importancia tras el traspaso de Luka Doncic. Antes de la lesión, Irving estaba jugando tan bien como siempre, y a sus 33 años, es un poco más joven que los otros dos All-Stars que lo preceden en esta lista.

4. Julius Randle
Minnesota Timberwolves | PF
Opción de jugador

Tras algunos dolores de crecimiento iniciales, el sólido cierre de la temporada regular de Randle y sus dos primeras rondas de playoffs magistrales fueron clave para el regreso de los Timberwolves a las finales de la Conferencia Oeste. Tras finalizar la extensión de contrato que firmó con los New York Knicks en 2021, Randle tiene una opción de jugador de 29.5 millones de dólares que ha superado. Minnesota y Randle tienen múltiples opciones para gestionarla. Podría rechazar la opción y firmar un contrato a largo plazo en la agencia libre o ejercerla junto con otra extensión, lo que daría a los Timberwolves mayor capacidad de gasto mientras negocian con otros dos agentes libres en mi top 25 (Nickeil Alexander-Walker y Naz Reid).

5. Fred VanVleet
Houston Rockets | PG
Opción del equipo

A diferencia de los demás jugadores de este nivel, el año de opción de VanVleet queda a discreción de los Rockets, como parte de un contrato máximo de tres años que firmó con Houston hace dos veranos. Dado lo bien que VanVleet se ha adaptado a un equipo de los Rockets que logró ser el segundo sembrado en el Oeste, rechazar la opción y dejarlo marcharse no tendría sentido. Sin embargo, con el impuesto de lujo como un factor, Houston podría optar por reemplazar la opción de VanVleet de 44.9 millones de dólares con un salario inicial menor en un contrato a largo plazo para el base armador de 31 años.

Nivel 2: Titular probado en su mejor momento

6. Myles Turner
Indiana Pacers | C
Agente libre sin restricciones

Aquí es donde la agencia libre de este año realmente se queda corta. Turner es posiblemente el único titular de calidad disponible que nunca ha sido All-Star, y a sus 29 años aún se encuentra en la mitad de su carrera. El papel indispensable de Turner para un equipo de Indiana que ha llegado a las dos últimas finales de conferencia le otorga una ventaja significativa como agente libre sin restricciones.

"Con cómo han ido los playoffs", dijo un cazatalentos, "se ha consolidado allí. Simplemente no tienen un sustituto para él".

Los Pacers querrán ser cuidadosos con el salario inicial de Turner. Indiana ingresará a la agencia libre con unos 20 millones de dólares del límite proyectado del impuesto de lujo, con 12 jugadores bajo contrato, y Turner debería cobrar más tras ganar 19.9 millones de dólares esta temporada.

Posibles opciones: Turner ha estado en los rumores de traspaso durante tanto tiempo que se le ha relacionado con casi todos los equipos que necesitan un pívot titular. Un acuerdo de firma y traspaso sería complicado para los Warriors y los Lakers, pero ambas franquicias son opciones claras en el improbable caso de que los Pacers y Turner no lleguen a un acuerdo.

Nivel 3: Agentes libres restringidos con calibre de titulares

7. Josh Giddey
Chicago Bulls | PG
Agente libre restringido

Después de que los Bulls traspasaran a Zach LaVine, Giddey tuvo un rendimiento estadístico increíble luego del receso del Juego de Estrellas, promediando 21.2 puntos, 10.7 rebotes y 9.3 asistencias por partido, con un 50% de acierto en tiros de campo y un 46% en triples. (Aunque ese nivel de tiros en triples probablemente no sea sostenible, Giddey alcanzó un 38%, el máximo de su carrera, en la temporada regular, lo que cambió la forma en que los rivales lo marcan).

Giddey, quien no cumplirá 23 años hasta octubre, tiene tiempo para seguir desarrollando su juego hasta el punto de tener un mayor impacto en los playoffs que el que vimos con el Oklahoma City Thunder durante los playoffs de 2024. Dado que pocos equipos tienen espacio en su tope salarial, Chicago debería tener influencia en las negociaciones. Si los Bulls la utilizan es otra cuestión.

8. Quentin Grimes
Philadelphia 76ers | G/F
Agente libre restringido

Al igual que Giddey, Grimes saltó tras el receso del Juego de Estrellas, en este caso debido a un traspaso a un equipo de los Sixers que jugaba sin las estrellas Paul George, Joel Embiid y Tyrese Maxey debido a lesiones. Grimes promedió 21.9 puntos por partido con una eficiencia sólida (.592 porcentaje de tiro real) en 28 partidos con Philadelphia, además de 4.5 asistencias por partido y 5.2 rebotes por partido. El ascenso de Philadelphia al tercer puesto en la lotería del draft complicó la capacidad del equipo para refichar a Grimes sin meterse a la segunda plataforma. Incluyendo opciones y contratos no garantizados, los 76ers ingresarán a la agencia libre cerca del límite del impuesto de lujo antes de refichar a Grimes o a su compañero agente libre restringido Guerschon Yabusele.

Posibles opciones: ¿Podría Grimes ser un objetivo para los Nets? A sus 25 años, es lo suficientemente joven como para formar parte del próximo equipo competitivo de Brooklyn. Si no son los Nets, el mercado de Grimes estaría en la excepción de nivel medio para no contribuyentes o mediante un acuerdo de firma e intercambio. Por ejemplo, dependiendo de la rapidez con la que los Charlotte Hornets quieran mejorar, Grimes sería una gran mejora.

9. Jonathan Kuminga
Golden State Warriors | F
Agente libre restringido

Tras comenzar los playoffs fuera de la rotación del entrenador Steve Kerr, Kuminga se convirtió en un jugador clave con Stephen Curry de baja contra los Timberwolves en la segunda ronda. Kuminga promedió 24.3 puntos por partido en los últimos cuatro partidos de la serie, con un 55% de acierto en tiros de campo.

A sus 22 años, Kuminga debería convertirse en un contribuidor más consistente con el tiempo. Pero eso seguramente sea más probable con un equipo que no sean los Warriors, dado que sus habilidades se superponen con las de Butler y Draymond Green. Y es posible que Golden State esté abierto a un acuerdo de firma e intercambio para reequilibrar la plantilla. "Lo mejor que le puede pasar es que lo firmen e intercambien", dijo un cazatalentos.

Posibles opciones: Como ocurre con cualquier agente libre restringido, Brooklyn es una opción muy importante. Si los Nets confían en Kuminga, tienen la capacidad de adaptar su plantilla alrededor de él. Los Bulls podrían intentar un acuerdo de firma e intercambio, quizás enviando a Nikola Vucevic a los Warriors y colocando a Kuminga en un rol similar al que DeMar DeRozan desempeñó en la Ciudad de los Vientos alguna vez.

10. Keon Ellis
Sacramento Kings | G
Opción del Equipo

Ellis promedió tan solo 8.3 puntos por partido la temporada pasada (una marca personal), pero discretamente era uno de los favoritos en las estadísticas avanzadas gracias a su acierto en triples (43% en 5.9 intentos por cada 36 minutos) y su sólido valor (2.2 robos y 1.2 tapones por cada 36 minutos). Un titular habitual al final de la temporada con la baja de Malik Monk, Ellis promedió 28.2 minutos por partido tras el receso del Juego de Estrellas y fue el principal defensor del balón de Sacramento. Los Kings tienen una opción de equipo de 2.3 millones de dólares para Ellis, pero podrían rechazarla para que él sea agente libre restringido en lugar de sin restricciones en 2026.

Nivel 4: Titulares entrando en años

11. Dorian Finney-Smith
Los Angeles Lakers | F
Opción de jugador

A sus 32 años, Finney-Smith es joven para este nivel, pero no encaja del todo bien junto a Turner como uno de los mejores agentes libres sin restricciones. Aunque Finney-Smith salió desde la banca en más de la mitad de sus partidos con los Lakers tras un traspaso en diciembre, aun así promedió minutos de titular (28.8 por partido) y fue imposible para el entrenador JJ Redick sacarlo de la cancha en los playoffs. Los Lakers tendrían dificultades para reemplazar a Finney-Smith y querrán negociar un contrato a largo plazo, quizás obligándolo a rechazar una opción de jugador de 15.4 millones de dólares a favor de un salario inicial más bajo que le garantice varios años de contrato.

12. Brook Lopez
Milwaukee Bucks | C
Agente libre sin restricciones

Tras cumplir 37 años en abril, Lopez ha perdido ritmo como defensor del aro, lo que ha contribuido a que los Bucks lo sacaran de la alineación titular por primera vez desde marzo de 2022 durante el Juego 5 de su derrota en primera ronda ante los Pacers. Sin embargo, sus 31.8 minutos por partido en la temporada regular fueron su mejor marca en casi una década, y Lopez solo se perdió dos partidos en toda la temporada, con su habitual 37% de acierto en triples. Si Milwaukee se desprende de él por motivos económicos, Lopez debería tener un mercado de nivel medio sólido. Los cazatalentos anticipan cierta regresión por parte de Lopez, pero aún lo ven como un pívot titular capaz en la mayoría de los enfrentamientos.

Posibles opciones: Si los Pelicans buscan ganar ahora y se comprometiesen con Zion Williamson (dos grandes incógnitas), Lopez sería un compañero ideal en el ataque y asumiría la presión de jugar con los pívots en desarrollo Yves Missi y Karlo Matkovic. Los Warriors podrían intentar traer de vuelta al ex hombre grande de Stanford al Área de la Bahía, ya sea mediante un contrato de firma e intercambio o abriendo su excepción de nivel medio para no contribuyentes.

13. Chris Paul
San Antonio Spurs | PG
Agente libre sin restricciones

Paul, a sus 39 años, fue uno de los seis jugadores de la NBA que fueron titulares en los 82 partidos de la temporada pasada. (Desde entonces, ya cumplió 40). Aunque sus 8.8 puntos por partido fueron el mínimo de su carrera, se ubicó en el percentil 82 en puntos por oportunidad directa entre los jugadores que recibieron al menos 1,000 pantallas con balón, según el monitoreo de GeniusIQ. Dado que los Spurs probablemente incorporarán a otro manejador del balón, el escolta de Rutgers Dylan Harper, con la segunda selección del draft, Paul podría volver a cambiar de equipo este verano.

14. Al Horford
Boston Celtics | F/C
Agente libre sin restricciones

A punto de cumplir 39 años, Horford sigue siendo una pieza clave para los Celtics gracias a su versatilidad en ambos extremos. Su tiempo de juego aumentó esta temporada a 27.7 minutos por partido (y 31.6 en los playoffs), aunque Boston lo protegió con abundantes partidos de descanso. La gran pregunta es cuánto tiempo más quiere jugar Horford. "Para mí, es demasiado pronto para hablar de eso", dijo en las entrevistas de salida cuando los Celtics fueron sorprendidos por los Knicks en la segunda ronda. "Voy a tomarme un tiempo aquí con mi esposa, con mis hijos, y nada más. No ha pasado ni un día. Así que todavía tengo mucho que procesar".

Nivel 5: Reservas top y titulares marginales

15. Ty Jerome
Cleveland Cavaliers | G
Agente libre sin restricciones

Luego de promediar dobles dígitos en anotaciones solo una vez en sus primeras cinco temporadas en la NBA con un equipo del Thunder en reconstrucción, Jerome surgió casi de la nada para terminar tercero en la votación al Sexto Hombre del Año. Jerome promedió 12.5 puntos por partido en tan solo 19.9 minutos, acercándose a un 50-40-90 en tiros. (Se quedó corto por cuatro tiros libres fallados, en 148 intentos, terminando con un 87%). Jerome anotó 28 puntos en el Juego 1 de los playoffs de Cleveland antes de que su suerte cambiara en la segunda ronda, desempeñando un papel clave con Darius Garland de baja al comienzo de la serie.

Jerome disparó un 30% desde el campo y 4 de 16 en triples contra los Pacers, quedando en la periferia de la rotación del entrenador Kenny Atkinson.

Con los Cavaliers en una situación de escasez en el tope salarial, renovar el contrato de Jerome podría no ser una prioridad. Jerome, según los cazatalentos, sin duda recibirá un aumento considerable de los 2.5 millones de dólares que ganó esta temporada.

Posibles opciones: Jerome podría ser una valiosa incorporación para un equipo con necesidad de ataque. Me gusta especialmente la idea de que el Orlando Magic intente fichar a Jerome si consigue traspasar al base armador suplente Cole Anthony. Dependiendo de cómo se resuelva la opción de jugador de Harden, los Clippers podrían utilizar su excepción de nivel medio para no contribuyentes para fichar a Jerome.

16. Malik Beasley
Detroit Pistons | SG
Agente libre sin restricciones

Después de jugar con contratos más cortos, de un año, durante las últimas dos temporadas, Beasley se ha ganado un aumento salarial. Quedó segundo en la votación al Sexto Hombre del Año, uniéndose a Curry, Harden, Anthony Edwards y Klay Thompson como el quinto jugador en la historia de la NBA en anotar 300 triples en una temporada. Ahora que Cade Cunningham ha activado una extensión máxima del 30% al ser nombrado All-NBAer, es probable que los Pistons no tengan margen en el tope salarial para renovar a Beasley, lo que probablemente los limitará al nivel medio para no contribuyentes como base armador titular por un nuevo contrato. Pero pocos equipos tienen margen en el tope salarial para superar esa oferta. Se espera que reciba un aumento sobre los 6 millones de dólares que ganó la temporada pasada.

17. Naz Reid
Minnesota Timberwolves | F/C
Opción de jugador

Un año después de ser nombrado Sexto Hombre del Año, Reid promedió más puntos, rebotes y asistencias esta temporada, aunque con una eficiencia ligeramente peor. Reid ha tenido un gran impacto como tercer hombre grande, pero probablemente tendría dificultades defensivas como titular. Esto, sumado a la falta de espacio en el tope salarial, debería ayudar a los Timberwolves a gestionar la opción de jugador de 15 millones de dólares de Reid. Las partes podrían acordar ejercer la opción y luego construir una extensión a largo plazo para retener al favorito de la afición en Minnesota.

18. Caris LeVert
Atlanta Hawks | G/F
Agente libre sin restricciones

Tras jugar un papel menor en Cleveland la temporada pasada, debido en parte al surgimiento de Jerome, LeVert fue traspasado a Atlanta en febrero, cuando los Cavaliers ficharon a De’Andre Hunter en la fecha límite. LeVert fue productivo para los Hawks, que llegaron al torneo de play-in, promediando 14.9 puntos por partido y terminando con, por mucho, el mejor porcentaje de tiro real (.582) de su carrera. LeVert también se ha convertido en un defensor perimetral de calidad, aprovechando su altura de 1.98 metros (6 pies 6 pulgadas).

19. Gary Trent Jr.
Milwaukee Bucks | G/F
Agente libre sin restricciones

Trent intentó seguir el ejemplo de Beasley, firmando un contrato mínimo con los Bucks tras ver limitado su mercado en la agencia libre. A Trent le fue mal mientras los Bucks tuvieron un arranque lento y perdió su titularidad, pero se recuperó para lograr un 42% de acierto en triples, con un promedio de 8.2 intentos por cada 36 minutos. Trent luego anotó más de 30 puntos en dos ocasiones en la primera ronda contra los Pacers, anotando un total de 17 triples en esos partidos. A sus 26 años, Trent está en su mejor momento, y algún equipo debería encontrar el equilibrio entre los 18.6 millones de dólares que ganó con los Toronto Raptors y el contrato mínimo de la temporada pasada.

20. Santi Aldama
Memphis Grizzlies | F
Agente libre restringido

Jugando ambos puestos de alero, Aldama promedió marcas personales en puntos (12.5), rebotes (6.4) y asistencias (2.9), principalmente desde la banca la temporada pasada. Tuvo un 37% de acierto en triples, su mejor marca personal, y un 60% dentro del arco. Aldama podría tocar techo como un tercer alero, pero ha conseguido un contrato más lucrativo tras ganar un total de 10 millones de dólares en su contrato de novato de cuatro años como la última selección de primera ronda del draft de 2021.

21. Nickeil Alexander-Walker
Minnesota Timberwolves | G
Agente libre sin restricciones

Con un contrato infravalorado de dos años y 9 millones de dólares firmado como agente libre restringido hace dos años, Alexander-Walker tiene posibilidades de recibir un gran aumento. Promedió 25.3 minutos por partido, su mejor marca personal, como tercer escolta de los Timberwolves, defendiendo a los principales manejadores del balón y con un 38% de acierto en triples. Alexander-Walker no es lo suficientemente bueno como distribuidor como para ser base armador a tiempo completo, y su rendimiento en triples ha decaído en los playoffs, pero debería más que duplicar su salario anterior.

22. Chris Boucher
Toronto Raptors | F
Agente libre sin restricciones

Boucher se recuperó discretamente de una mala temporada 2023-24 para promediar dobles dígitos en anotaciones por segunda vez en su carrera mientras jugaba solo 17.2 minutos por partido. Tuvo un 36% de acierto en triples y un 63% en dobles, generando una eficiencia de élite, además de demostrar su capacidad para defender desde la banda en alineaciones grandes de segunda unidad. A sus 32 años, probablemente debería estar en un equipo contendiente, pero Boucher, quien estudió en la preparatoria en Quebec, se siente como en casa con los Raptors como el único jugador restante del equipo campeón de 2019.

23. Tim Hardaway Jr.
Detroit Pistons | G/F
Agente libre sin restricciones

A pesar de haber sido titular en los 77 partidos que disputó, Hardaway sin duda no fue tan importante para la sorprendente temporada de playoffs de Detroit como Beasley saliendo de la banca. Su eficiencia fue solo promedio en el menor porcentaje de uso (15.5%) de su carrera. Aun así, Hardaway fue un veterano fiable capaz de alternar entre las posiciones de alero, y parece probable que los Pistons lo recompensen con un nuevo contrato.

24. Dennis Schroder
Detroit Pistons | G
Agente libre sin restricciones

Una temporada atípica vio a Schröder promediar dobles dígitos en tres equipos diferentes. Empezó la campaña con fuerza con los Nets, encestando el 39% de sus triples, y terminó jugando un importante papel de reserva para los Pistons en los playoffs. Entremedio, Schröder no encajó bien en el ataque basado en movimiento de los Warriors. Tras jugar para nueve equipos en 12 temporadas de la NBA, Schröder podría volver a mudarse si Detroit considera que el regreso de Jaden Ivey implica menos necesidad de manejo del balón saliendo de la banca.

25. Tyus Jones
Phoenix Suns | PG
Agente libre sin restricciones

Añadir a Jones con un contrato mínimo no resultó ser el golpe maestro que los Suns esperaban el verano pasado. Su rendimiento fue el esperado, con un 41% de acierto en triples y su habitual alta razón de asistencias por pérdida (4.7), pero no pudo ayudar al ataque de Phoenix a alcanzar su máximo potencial. A pesar de todo su talento, los Suns apenas superaron el promedio de la liga en valoración ofensiva, y Jones fue titular solo cuatro partidos después del receso del Juego de Estrellas. Podría necesitar firmar otro contrato a corto plazo para recuperar su valor. Una opción interesante: ¿Podría Jones regresar a los Timberwolves de su ciudad natal si Alexander-Walker se marcha a otro equipo?

Tim Bontemps de ESPN contribuyó a esta historia.