<
>

Mallas de una pierna: parte del legado de A'ja Wilson en la WNBA

play
A'ja Wilson hace historia en la victoria de las Aces sobre Sun (3:57)

A'ja Wilson anotó 22 puntos y se convirtió en la jugadora más rápida en la historia de la WNBA en alcanzar los 5,000 puntos en tan solo 238 partidos, y las Las Vegas Aces vencieron 85-59 a las Connecticut Sun. (3:57)

A'ja Wilson sigue dejando su huella en el mundo del deporte, dentro y fuera de la cancha.


A'ja Wilson tenía un problema.

Fue tres veces All-American en South Carolina. Campeona nacional en 2017. Jugadora nacional del año y primera selección del draft de 2018 por Las Vegas Aces. Pero antes de su debut en la WNBA, algo no le cuadraba.

Sentía las piernas desequilibradas cada vez que se preparaba para los partidos. La alera de 1.93 m (6 pies 4 pulgadas) siempre parecía necesitar más tiempo para preparar su pierna izquierda comparado con la derecha. Así fue como se le ocurrió la idea de la malla de una sola pierna.

"Cobró vida en mi primer año, cuando mi pobre cuerpecito universitario estaba en plena transición hacia ser profesional", dijo Wilson antes del lanzamiento de su línea exclusiva de Nike. "Mi pierna izquierda solo [necesitaba] estar un poco más abrigada y lista para la acción. Pero no quiero usar las mallas enteras ... así que decidí cortar la otra pierna".

El estilo ha cautivado a la nueva generación de basquetbolistas, trascendiendo el baloncesto femenino y el deporte en general. Desde Shai Gilgeous-Alexander en las Finales de la NBA de 2025 hasta Lynn Williams, delantera de la selección femenina de fútbol de EE. UU., en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, las mallas de una sola pierna se han consolidado en todo el mundo del deporte.

"Es una de las primeras personas que recuerdo usar una malla de una sola pierna y convertirla en su estilo distintivo", declaró la alera del Minnesota Lynx, Alanna Smith, a ESPN. "Y creo que eso ha tenido una gran influencia en muchos otros deportes".

Y si bien Wilson no inventó la tendencia (ese mérito corresponde a la superestrella del atletismo estadounidense

Florence Griffith Joyner en la década de 1980), se podría decir que Wilson es responsable de popularizarla entre los atletas de hoy.

"Una vez que vi a A'ja hacerlo, yo lo hice", dijo la pívot del Chicago Sky, Kamilla Cardoso, otra ex estrella de South Carolina.


Adhel Tac, a punto de ser estudiante de segundo año en South Carolina, no se imagina jugar sin la malla de una sola pierna. Si la asociaban con la mejor jugadora en la historia de su universidad, pensó que también podría formar parte de su identidad.

"Me siento rara haciendo cosas sin ella", dijo Tac. "E incluso en los entrenamientos, a veces he entrenado sin ella y mis compañeras me miran con cara de loca y dicen: '¿Qué pasó con la malla de una pierna? ¿Dónde se te fue?'"

Emular el estilo característico de Wilson ha tenido un efecto empoderante en aquellas que han seguido sus pasos en Columbia, Carolina del Sur, especialmente, donde son recibidas por su estatua cada vez que ingresan al Colonial Life Arena.

"Siento que es inspirador para los niños más jóvenes y los estudiantes de universidad o preparatoria que, si uso una malla de una pierna, pueda jugar como A'ja y todo", dijo la alera de South Carolina, Maryam Dauda. "Deseas jugar como ella, de cierta manera, cuando entras a la cancha".

Pero el alcance total de esa influencia no se hizo evidente hasta mayo, cuando Nike lanzó la tan esperada colección de Wilson --encabezada por los zapatos deportivos A'One, que, según se informa, se agotaron a los pocos minutos de su lanzamiento en línea--, destacando las mallas A'Symmetric. Diseñar su propia línea fue la encarnación del trabajo que la ha convertido en campeona universitaria, de la WNBA y olímpica, pero la malla de una sola pierna está, en última instancia, conectada con el impacto de Wilson en el baloncesto femenino, según declaró ella a ESPN.

"Quería ser muy intencionada con A'One y cada prenda de la línea de ropa", dijo Wilson. "Cada prenda -- desde los zapatos deportivos A'One hasta los leggings de una sola pierna y la sudadera con capucha -- es una parte auténtica de mí y cuenta parte de mi historia. He usado leggings de una sola pierna durante años, y al ver a otras personas usándolos, vi la necesidad, así que quise diseñar algo que funcionara, no algo que tuvieras que cortar tú mismo o esperar que no se te enrolle a mitad del juego".

La reacción ha sido una prueba de que ella es mucho más que una jugadora de baloncesto de élite.

"Quiero dejar mi huella en este deporte", dijo Wilson. "No solo por cómo juego, sino también por cómo digo presente. Así que, dejar un impacto no solo en la cancha, sino también en la cultura y el estilo del deporte, será parte de mi legado".


Cuando la ex jugadora de la WNBA Jannon Lampley revisa a su hija Lola antes de acostarse, encuentra a la recluta número 20 de la clase de 2026 mirando las mejores jugadas del baloncesto.

"Cada noche, entraba en su habitación", dijo Lampley. "Su televisor estaba en YouTube viendo a A'ja Wilson".

Mucho antes de entrenar a su hija y a la Escuela Preparatoria Lawrence Central para ganar el título estatal de Indiana en 2024, Lampley (de soltera Roland) ayudó a Purdue a llegar al Final Four en 1994 y obtuvo el reconocimiento al primer equipo All-Big Ten en 1997. Según ella, Wilson es una combinación de las mejores jugadoras contra las que ha competido: Ella puede driblar, pasar, defender y anotar en todos los niveles. Esa destreza la ha convertido en una heroína entre jóvenes jugadoras y jugadores de baloncesto, algo que Lampley presencia en torneos de preparatoria por todo el país.

"Mi hijo menor juega con la malla de una sola pierna", dijo. "Así de lejos llega. Veo niños haciéndolo todo el tiempo ahora".

Pero las mallas de una sola pierna de Wilson tienen un matiz más profundo. Con 1.85 m (6 pies 1 pulgada), Lampley nunca sintió que las mujeres altas fueran vistas como elegantes y con estilo cuando jugaba al baloncesto. La malla de una sola pierna, dijo, y la forma en que Wilson la usa, han cambiado eso.

"Normalmente no ves a las jugadoras altas mostrarse seguras de sí mismas, y ella ha aceptado su feminidad", dijo Lampley. "Le aporta un toque de moda. Irradia confianza y elegancia".

"Quieres imitar el juego de A'ja y verte como ella, pero además hoy en día nos gusta vernos bien en la cancha", añadió Tac. "Vernos bien, sentirnos bien, jugar bien. Y quizá sea nuestro peinado, maquillaje, uñas, pestañas, lo que sea. Pero siento que, al menos para mí, usar la malla de una pierna ahora es solo parte del uniforme".

En 2025, Wilson ya lo tiene todo. Ha ganado todos los anillos disponibles en todos los niveles. Y tiene un lucrativo contrato con Nike, que recientemente le firmó una larga extensión. Si decidiera retirarse hoy, entraría automáticamente al Salón de la Fama y sería una candidata a ser la GOAT.

Pero la malla de una sola pierna seguirá siendo tendencia mucho después de que termine su carrera. Porque representa a A'ja Wilson y hace que las jugadoras que la usan sientan que quizás algún día puedan ser tal como ella.

"Mi agente me envió una foto de un torneo de baloncesto de niñas por invitación, y todas las jóvenes en la cancha llevaban mallas de una sola pierna", dijo Wilson. "Ese momento me impactó de forma diferente. Me recordó que mi forma de presentarme importa, y nunca sabes quién está viendo o se siente inspirado".