Adam Silver afirmó que la liga necesita analizar la totalidad de las pruebas en lugar de sólo la apariencia en lo que se refiere al caso Clippers y Kawhi Leonard.
NUEVA YORK -- La NBA tendrá la responsabilidad de demostrar irregularidades durante su investigación sobre una posible evasión del límite salarial por parte de los LA Clippers, su dueño Steve Ballmer y su estrella Kawhi Leonard, declaró el miércoles el comisionado de la liga, Adam Silver.
"La responsabilidad recae sobre la liga si vamos a sancionar a un equipo, a un dueño, a un jugador o a cualquier miembro de la liga", declaró Silver durante su conferencia de prensa anual al concluir las reuniones de la Junta de Gobernadores de la liga en el centro de Manhattan. "Creo que, como en cualquier proceso que requiere un sentido fundamental de justicia, la responsabilidad debería recaer sobre la parte que, en esencia, presenta esos cargos".
Silver afirmó que la liga necesita analizar "la totalidad de las pruebas" en lugar de "la mera apariencia".
"Por la forma en que se leen esas palabras, creo que, por pura justicia, me mostraría reacio a actuar si existiera una mera apariencia de irregularidad... Creo que el objetivo de una investigación exhaustiva es determinar si realmente hubo irregularidad. Además, en un deporte público, a veces el público llega a conclusiones que luego resultan ser completamente falsas. Quisiera que cualquier otra persona en la situación del Sr. Ballmer, o incluso Kawhi Leonard, recibiera el mismo trato que yo si me acusaran".
La liga ya ha iniciado una investigación para determinar si Ballmer y los Clippers violaron las reglas de la liga porque Leonard aceptó un patrocinio de $28 millones de dólares por un "trabajo sin presentarse" de Aspiration, una empresa de banca verde ahora en quiebra en la que Ballmer había invertido.
Las acusaciones surgieron por primera vez la semana pasada cuando un empleado anónimo que supuestamente trabajaba para Aspiration le dijo al podcaster Pablo Torre que el pago a Leonard "era para eludir el límite salarial".
Fuentes informaron a ESPN que, si bien el bufete de abogados Wachtell, Lipton, Rosen y Katz, con sede en Nueva York, realizará una investigación exhaustiva del asunto, no hay una fecha límite establecida para llegar a una conclusión.
Se ha generado un debate considerable sobre si la decisión de Silver —quien reafirmó el miércoles que tiene "amplias facultades en estas situaciones"— se basaría en si los Clippers tendrían que demostrar su inocencia o si la carga de la prueba recaería en la NBA para determinar las irregularidades.
Silver dejó claro que será esto último.
"He estado en la liga el tiempo suficiente, en diferentes permutaciones de acusaciones y alegaciones, como para ser un firme defensor del debido proceso y la imparcialidad, y ahora debemos dejar que la investigación siga su curso", declaró Silver.
Silver también afirmó que esa es la opinión de los demás propietarios de Ballmer.
"Al menos, lo que se me dice es una reserva de juicio", concluyó Silver. Creo que la gente reconoce que para eso existe una oficina de la liga. Para eso existe un comisionado: alguien independiente de los equipos. Por un lado, claro, trabajo en conjunto con los 30 gobernadores, pero tengo la obligación independiente de ser el guardián de la marca y la integridad de esta liga.
Al menos eso es lo que esos gobernadores me han dicho directamente. En la medida en que hemos tenido conversaciones [con la junta de gobernadores] —que han sido limitadas—, les comunicamos que contratamos a Wachtell para realizar esta investigación. Y quizás corté cualquier otra conversación y dije: 'No juzguemos, hagamos esta investigación y luego les informaremos sobre nuestros hallazgos'".
Silver también abordó otros temas de la liga el miércoles:
FORMATO DEL JUEGO DE LAS ESTRELLAS: Silver dijo que el objetivo es tener el nuevo formato del Juego de Estrellas listo para el inicio de la temporada regular. Confirmó que cambiará a un formato de tres equipos con 16 jugadores estadounidenses y ocho internacionales en el Juego de Estrellas de febrero en Los Ángeles.
Silver dijo que es prioritario involucrar a los jugadores en el evento estrella de la liga.
"Creo que en el caso de la NBA, lo que intento transmitir, especialmente a los jugadores más jóvenes, es que el Juego de las Estrellas es algo muy importante", dijo Silver. "Ha habido grandes tradiciones. La gente guarda muy buenos recuerdos de estos Juegos de las Estrellas". Es parte de la esencia de esta liga, la emoción que genera y el compromiso de nuestros jugadores.
LIGA EUROPEA: Silver afirmó que continúan las conversaciones sobre los diversos aspectos necesarios para la posible creación de una liga dirigida por la NBA en Europa, y que diversas áreas de la oficina de la liga participan en ellas.
Indicó que él y el comisionado adjunto Mark Tatum viajaron a Europa este verano para reunirse con diferentes partes interesadas. También indicó que las conversaciones con la Euroliga, la liga más importante de Europa en la actualidad, siguen en curso tras su conferencia de prensa a principios de este año con el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, quien ha tenido conflictos abiertos con la Euroliga en el pasado.
Silver añadió que la impresión de que la NBA prioriza la expansión nacional sobre la creación de una liga europea, "no es el caso".
"Los veo como entidades completamente diferentes", dijo Silver, añadiendo que no había novedades sobre el tema, aunque volvió a surgir en la reunión de la junta.
"Parte de la dificultad para evaluarlo reside en el valor a largo plazo de la liga, y quizás sea un problema de alto nivel, pero al igual que con algunos de los recientes aumentos en las valoraciones de las franquicias, eso genera cierta confusión en el mercado sobre cómo se podría fijar el precio de una franquicia en expansión", dijo Silver.
"Solo diré que es algo que seguimos considerando activamente".
INVESTIGACIÓN DE BEASLEY: Silver se negó a decir si existen limitaciones a la disponibilidad de Malik Beasley mientras la NBA lleva a cabo su propia investigación sobre las acusaciones de apuestas contra el base agente libre.
"Solo diré que la investigación está en curso", dijo Silver. Según tengo entendido, todavía hay una investigación federal en curso sobre Malik Beasley. Abordaremos cualquier asunto que se nos presente en su caso.
