<
>

Kawhi Leonard afirma que las acusaciones son incorrectas

play
Stephen A. reacciona a un informe sobre el contrato de Kawhi Leonard con los Clippers (2:07)

Stephen A. Smith no se guarda nada al criticar que Kawhi Leonard supuestamente recibió un contrato de patrocinio de 28 millones de dólares por "prácticamente no hacer nada". (2:07)

Kawhi Leonard afirmó que no “cree que sea exacto” que no haya prestado ningún servicio a Aspiration en medio de escándalo de patrocinio.


INGLEWOOD, California -- Kawhi Leonard dijo que no "cree que sea exacto" que no haya prestado ningún servicio a Aspiration, la empresa bancaria ecológica ahora en quiebra y patrocinadora del equipo LA Clippers con la que firmó un lucrativo contrato de patrocinio.

"Entiendo el contrato completo y los servicios que tuve que prestar. No me ocupo de las conspiraciones, ni de los analistas de clickbait, ni del periodismo que se está haciendo", declaró Leonard el lunes en sus primeras declaraciones públicas sobre el escándalo, reportado inicialmente por el podcast "Pablo Torre Finds Out".

Cuando ESPN le preguntó específicamente si alguna vez prestó servicios para lo que Torre informó que era un contrato de cuatro años y $28 millones, Leonard respondió: "No creo que sea exacto. Pero es antiguo. Todo esto es nuevo para ustedes. La empresa quebró hace tiempo".

La NBA ha iniciado una investigación para determinar si el propietario de los Clippers, Steve Ballmer, y el equipo violaron las reglas de la liga o eludieron el límite salarial, ya que Ballmer y el propietario minoritario Dennis Wong eran inversores de la empresa.

A principios de este mes, Ballmer declaró a ESPN que presentó a Leonard y a Aspiration en noviembre de 2021, tres meses después de que los Clippers acordaran una extensión de contrato de cuatro años y $173 millones con Leonard, quien se rompió un ligamento de la rodilla durante la primera participación del equipo en las finales de la Conferencia Oeste.

Dos meses antes, en septiembre de 2021, los Clippers anunciaron una alianza de $300 millones con Aspiration, que incluía patrocinio en el nuevo estadio del equipo y en el parche de su camiseta.

Las reglas de la NBA no prohíben a los equipos presentar patrocinadores o empresas a los jugadores. Sin embargo, los equipos no pueden participar en negociaciones posteriores.

Ballmer declaró a ESPN que desconocía los detalles del contrato de patrocinio que Leonard firmó con Aspiration. El Boston Sports Journal y Torre reportaron posteriormente que Leonard también recibió $20 millones en acciones de la compañía.

Leonard figuraba entre los principales acreedores de Aspiration en los documentos de quiebra. El lunes, durante el día de prensa de los Clippers, ESPN le preguntó a Leonard cuánto le habían pagado realmente de ese contrato, ya que figuraba que le debían $7 millones.

"No estoy seguro, tengo que revisar los libros. Sin duda, era más que eso", dijo Leonard. Al preguntársele si había cobrado lo que Aspiration le debía, Leonard respondió: "No, pero la empresa quebró. Fue un fraude, como todos saben. Si quieren saber más detalles sobre esa empresa, deben preguntarle a la empresa, al propietario o a quien esté involucrado".

En su entrevista con ESPN, Ballmer también dijo que no podía explicar por qué Aspiration le pagaría a Leonard un contrato de patrocinio tan lucrativo.

"Estos eran tipos que cometieron fraude", dijo Ballmer. "Miren, me estafaron. Me estafaron. Invertí en estos tipos pensando que eran honestos, y me estafaron. No puedo predecir por qué hicieron lo que hicieron, y mucho menos el contrato específico con Kawhi".

Leonard declaró el lunes que acoge con satisfacción la investigación de la NBA y confía en que sus conclusiones lo exonerarán.

"La NBA va a hacer su trabajo", afirmó Leonard. "Ninguno de nosotros cometió ningún delito. Eso es todo. Invitamos a que se investigue. No será una distracción para mí ni para el resto del equipo".