Hay 10 equipos sin anillo en la NBA. Aquí te presentamos quién tiene la mejor oportunidad de ganar uno para 2031.
Como comentamos en este espacio el año pasado, la NBA ha sido notoriamente tacaña a la hora de admitir nuevos equipos en su club de campeones. Antes de que los Toronto Raptors triunfaran en 2019, solo 11 franquicias diferentes se habían combinado para ganar los 39 títulos anteriores (desde 1980), y solo seis de ellas coronaron a un campeón debutante.
En una liga marcada por dinastías, la paridad parecía un sueño lejano durante mucho tiempo. Pero esa temporada 2019 resultó ser un punto de inflexión, con siete equipos diferentes alzando el Trofeo Larry O'Brien en la misma cantidad de temporadas desde entonces: el único periodo de siete años en la historia de la liga con siete campeones únicos.
Es cierto que solo dos de esos siete —los Raptors de 2019 y los Denver Nuggets de 2023— fueron verdaderos campeones debutantes. Incluso el Oklahoma City Thunder de 2025, cuyo linaje se remonta a los Seattle SuperSonics y su único título en 1979, son técnicamente campeones en múltiples ocasiones. Pero este patrón aún pone de relieve cuánto se ha relajado la estructura de poder de la NBA en los últimos años.
Son buenas noticias para las 10 franquicias que todavía buscan su primer anillo.
Los títulos de la NBA nunca son fáciles de ganar, pero el camino hacia uno parece más alcanzable ahora que durante décadas. Para descubrir cuál de esos 10 equipos tiene más probabilidades de irrumpir, creamos un modelo que proyecta las posibilidades de cada franquicia de ganar el título durante las próximas seis temporadas. El modelo parte de las probabilidades de pretemporada de cada equipo desde 1985 (incluidas las de esta temporada en ESPN BET), y luego incorpora dos factores clave: la edad promedio ponderada de cada plantilla --basada en las victorias por encima del reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) recientes en la temporada regular-- y la edad y el rendimiento del mejor jugador de cada equipo (también basado en el WAR).
Usando esos factores, podemos estimar la probabilidad de ganar el título para cada equipo en cada una de las próximas seis temporadas, y luego simular ese período miles de veces para ver con qué frecuencia un nuevo nombre se suma a la lista de campeones y quién tiene más probabilidades de ser el "próximo en la fila".
En 2,500 simulaciones, existe aproximadamente un 75% de probabilidades de que al menos uno de esos 10 equipos sin anillo finalmente consiga un título para 2031, lo cual tiene sentido históricamente, ya que la mayoría de los bloques quinquenales más distintivos en la historia de la liga han producido al menos un campeón debutante. Entonces, ¿qué equipo será? Veamos quién, según el modelo, está llamado a hacer historia para su ciudad y su afición.
Notas: Las "Probabilidades de ser el siguiente" son las posibilidades de un equipo de convertirse en la próxima franquicia sin anillo en ganar un campeonato para 2031. Las "Probabilidades de título 2025-26" se basan en las líneas de pretemporada.

1. Orlando Magic
Probabilidades de ser el siguiente: 24.0%
Edad promedio de la plantilla: 25.6 (la más joven)
Probabilidades de título 2025-26: +1800 (4.2% de probabilidad implícita)
Lo más cerca que han estado antes: Perdieron las Finales de la NBA (1995, 2009)
El Magic aparentemente ha estado en cada lista corta de “próximos contendientes” en los últimos años, tras fichar a Franz Wagner y Paolo Banchero en drafts consecutivos y comenzar a forjar un camino cohesivo hacia la contienda bajo la dirección del entrenador Jamahl Mosley. Ahora, luego de un par de eliminaciones en la primera ronda de los playoffs (con su ascenso total en un poco de suspenso la temporada pasada debido a las lesiones de Wagner y Banchero), el Magic parece estar más preparado que nunca para dar el siguiente paso.
Aunque perdieron bastante talento durante la pretemporada, Desmond Bane y Tyus Jones se unen a Wagner y Banchero para formar parte de la plantilla más joven de la liga según WAR ponderado en las últimas temporadas. ESPN BET otorga al Magic las novenas probabilidades de ganar título más altas con +1800, sus más altas desde el inicio de la temporada 2010-11 con +1000. El modelo también toma en cuenta su juventud, además de la dinámica dupla de Wagner (24 años) y Banchero (23), al anticipar lo que podría ser un futuro brillante.
2. Minnesota Timberwolves
Probabilidades de ser el siguiente: 20.5%
Edad promedio de la plantilla: 29.0 (22.ª más joven)
Probabilidades de título 2025-26: +1600 (4.7% de probabilidad implícita)
Lo más cerca que han estado antes: Perdieron las finales de la Conferencia Oeste (2004, 2024, 2025)
A pesar de tener probabilidades ligeramente mayores de ganar el título de 2026, el modelo les da a los Wolves una probabilidad ligeramente menor de convertirse en el próximo campeón debutante que el Magic debido a la edad. Si bien su estrella principal, Anthony Edwards (24), está en línea con el dúo líder del Magic, el resto del núcleo de Minnesota es mayor. Eso no significa para nada que los Wolves hayan perdido su ventana; llevan tiempo tocando la puerta de un gran avance. Un par de derrotas en cinco partidos en finales de conferencia podrían interpretarse de diversas maneras: ¿ya les toca o se han estancado? Y fueron uno de los equipos que más perdieron en una temporada baja por lo demás tranquila. Pero Minnesota es el que más cerca está de ser el próximo campeón inaugural esta temporada, incluso si Orlando tiene más posibilidades durante los próximos seis años.
3. LA Clippers
Probabilidades de ser el siguiente: 15.5%
Edad promedio de la plantilla: 33.2 (30.ª más joven)
Probabilidades de título 2025-26: +1600 (4.7% de probabilidad implícita)
Lo más cerca que han estado antes: Perdieron las finales de la Conferencia Oeste (2021)
Hay algunos factores que ningún modelo estadístico puede explicar, y el supuesto escándalo de evasión del límite salarial de Kawhi Leonard, en el que Los Angeles se encuentra actualmente envuelto, es uno de los más importantes en la lista, si la investigación de la liga resulta en sanciones como en casos anteriores de manipulación del límite salarial. Sin embargo, cabe destacar que Leonard y los Clippers han negado cualquier irregularidad y que la investigación de la liga sigue en curso. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, la plantilla, la edad y el potencial de campeonato de los Clippers aún les dan una buena oportunidad de convertirse en la próxima franquicia que gana su primer título en la NBA.
Los Angeles está empatado actualmente con Minnesota en la séptima posición con mayores probabilidades de ganar el título en la temporada 2025-26 (+1600), lo que significa que los Clippers están empatados con los Wolves por la mejor oportunidad de ser nuevo campeón en la temporada 2025-26. Los Clippers también cuentan con uno de los mejores jugadores de cualquier aspirante a campeón debutante, Leonard, quien seguía siendo uno de los mejores de la liga a base de minutos cuando jugó hace una temporada. Por el lado negativo, se proyecta que los Clippers tendrán la plantilla más veterana de la liga: Leonard tiene 34 años, James Harden 36, Brook Lopez 37 y Chris Paul 40 (¡!). Y Leonard, tras una de sus temporadas más resistentes en 2023-24, tuvo otra campaña plagada de lesiones en 2024-25.
Para una franquicia desesperada por ganar antes de que se cierre la ventana, tres salidas consecutivas de primera ronda son suficientes para que nos preguntemos si ya se cerró de golpe.
4. Indiana Pacers
Probabilidades de ser el siguiente: 13.1%
Edad promedio de la plantilla: 27.5 (13.ª más joven)
Probabilidades de título 2025-26: +8000 (1.0% de probabilidad implícita)
Lo más cerca que han estado antes: Perdieron las Finales de la NBA (2000, 2025)
Los Pacers probablemente habrían sido el número uno de no ser por la desgarradora pérdida de Tyrese Haliburton por una rotura del tendón de Aquiles en el Juego 7 de las Finales de la NBA de 2025. La lesión le costó no solo el partido más importante de su carrera, sino también toda la temporada 2025-26, descarrilando el impulso que Indiana había construido hacia el primer campeonato de la NBA en la historia de una franquicia que fue una dinastía de la ABA y que ha estado cerca en la NBA, pero nunca ha superado el último obstáculo.
Haliburton, el mejor jugador de nuestra lista de candidatos al campeonato por primera vez según el WAR reciente, tendrá más oportunidades de liderar un equipo con un perfil único para conquistar el título de la NBA después de esta temporada. Sin embargo, el modelo otorga mucha importancia a las posibilidades de un equipo en la próxima temporada porque la incertidumbre suele aumentar con el paso del tiempo, y eso es una mala noticia cuando la pieza clave de tu franquicia está fuera de juego en el futuro previsible.
5. Memphis Grizzlies
Probabilidades de ser el siguiente: 6.9%
Edad promedio de la plantilla: 27.1 (11.ª más joven)
Probabilidades de título 2025-26: +10000 (0.8% de probabilidad implícita)
Lo más cerca que han estado antes: Perdieron las finales de la Conferencia Oeste (2013)
A pesar de salir de una temporada mucho mejor en 2024-25 (48 victorias) que en 2023-24 (27 victorias), los Grizzlies tenían menos probabilidades de convertirse en el próximo campeón hace un año que ahora. ¿Qué pasa? Bueno, al entrar en la temporada pasada, Memphis todavía estaba lleno del potencial que podría reclamar de temporadas consecutivas de 50 victorias en 2022-23 y 2023-24, particularmente con Ja Morant regresando de una temporada perdida. Pero los Grizzlies se estancaron en un estado bueno-no-excelente, Morant no jugó como una superestrella en toda regla, despidieron a su entrenador y fueron barridos por un promedio de 19.5 puntos por el Thunder en la primera ronda. Memphis luego intercambió a Bane a Orlando por Kentavious Caldwell-Pope, Cole Anthony, cuatro selecciones de primera ronda sin protección y un intercambio de selecciones de primera ronda.
Aparentemente, esos movimientos se hicieron para preparar a los Grizzlies para una rápida reconstrucción alrededor de Morant y Jaren Jackson Jr., pero dejaron sus probabilidades de título actuales remotas (+10000) e inyectaron mucha más incertidumbre en su perspectiva a largo plazo.
6. Phoenix Suns
Probabilidades de ser el siguiente: 5.3%
Edad promedio de la plantilla: 27.8 (16.ª más joven)
Probabilidades de título 2025-26: +50000 (0.2% de probabilidad implícita)
Lo más cerca que han estado antes: Perdieron las Finales de la NBA (1976, 1993, 2021)
Hablando de posibles ganadores primerizos con probabilidades desfavorables, ningún equipo de la lista del año pasado perdió más potencial de campeonato desde el otoño pasado que los Suns. Aunque cueste recordarlo, aún se creía que su trío de grandes, Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal, podría mantenerse sano y liderarlos a la postemporada. En cambio, cayeron con un balance de 36-46 y se quedaron fuera de los playoffs antes de que KD y Beal fueran echados como parte de un reinicio de la franquicia.
Lo que queda no deja de ser intrigante: Booker aún no ha cumplido los 30 años y sigue siendo uno de los anotadores más potentes de la liga, y los recién llegados Jalen Green y Dillon Brooks han tenido sus momentos en Houston en los últimos años. Pero los Suns tienen un largo camino por recorrer, y están demasiado lejos de su objetivo ahora mismo como para ocupar un puesto más alto en el ranking.
7. New Orleans Pelicans
Probabilidades de ser el siguiente: 4.6%
Edad promedio de la plantilla: 26.1 (quinta más joven)
Probabilidades de título 2025-26: +50000 (0.2% de probabilidad implícita)
Lo más cerca que han estado antes: Perdieron las semifinales de la Conferencia Oeste (2008, 2018)
A pesar de todo el revuelo en torno a otros equipos decepcionantes como los Sixers y los Suns, los Pelicans fueron posiblemente el mayor fracaso de la NBA la temporada pasada, cayendo de 49-33 en la temporada 2023-24 a 21-61. Ahora, son posiblemente la mayor incógnita de esta lista, con incertidumbre en toda la plantilla.
Eso empieza con Zion Williamson, quien con solo 25 años tiene el talento para liderar una franquicia, pero ha jugado 30 partidos o menos en dos de las últimas tres temporadas. Si a esto le sumamos un grupo de jugadores que esperan recuperarse (Herbert Jones, Dejounte Murray, Saddiq Bey), además de un agente del caos como Jordan Poole, el futuro de este equipo es imposible de predecir, aunque sería sorprendente que los Pels, que nunca han llegado a una final de conferencia, se adelantaran a cualquiera de los otros equipos que esperan en esta línea de primeros títulos.
8. Brooklyn Nets
Probabilidades de ser el siguiente: 4.4%
Edad promedio de la plantilla: 25.9 (tercera más joven)
Probabilidades de título 2025-26: +100000 (0.1% de probabilidad implícita)
Lo más cerca que han estado antes: Perdieron las Finales de la NBA (1972, 2002, 2003)
Los Nets figuraron en nuestra lista de equipos que sumaron más talento con WAR neto durante la pretemporada pasada, gracias en gran parte a la adquisición de Michael Porter Jr. Pero eso se produjo en un verano convulso en Brooklyn, donde los Nets también se despidieron de Cameron Johnson y D’Angelo Russell y seleccionaron a cuatro jugadores en la primera ronda. Serán uno de los equipos más jóvenes de la liga, lo que aumenta sus posibilidades aquí, y se han dado la oportunidad de construir un equipo ganador si alguno de sus prospectos de lotería triunfa. Aun así, lo más probable es que no veamos un desfile fuera del Barclays Center pronto.
T-9. Charlotte Hornets
Probabilidades de ser el siguiente: 2.9%
Edad promedio de la plantilla: 26.4 (séptima más joven)
Probabilidades de título 2025-26: +100000 (0.1% de probabilidad implícita)
Lo más cerca que han estado antes: Perdieron las semifinales de la Conferencia Este (1993, 1998, 2001, 2002)
Si esta clasificación se centrara en qué equipos tendrían los bases y aleros más emocionantes, los Hornets, con LaMelo Ball, Collin Sexton, Brandon Miller y Kon Knueppel, seguramente estarían más arriba. Pero estamos hablando de potencial de campeonato en los próximos seis años, y eso es algo que hay que ver en Charlotte para creerlo.
Los Hornets nunca han llegado a las finales de conferencia en su historia, y han pasado 23 años desde su última aparición en la segunda ronda. El simple hecho de volver a los playoffs por primera vez desde 2016 (cuya cuota es de +900 según ESPN BET) sería genial; cruzarán el puente de preocuparse por los campeonatos en el futuro, si es que alguna vez llegan a eso.
T-9. Utah Jazz
Probabilidades de ser el siguiente: 2.9%
Edad promedio de la plantilla: 27.8 (15.ª más joven)
Probabilidades de título 2025-26: +100000 (0.1% de probabilidad implícita)
Lo más cerca que han estado antes: Perdieron las Finales de la NBA (1997, 1998)
Hace un par de años, parecía que el Jazz contaba con los jugadores clave para construir algo interesante, entre la estrella emergente Lauri Markkanen y su dinámico compañero Sexton. Sin embargo, ambos jugadores decayeron en la temporada 2024-25, y Sexton fue traspasado a los Hornets en junio, dejando al Jazz en plena reconstrucción una vez más. Aunque Ace Bailey, quinta selección del draft, tiene el talento para ayudar a Utah a progresar y Markkanen viene de una sólida actuación en el EuroBasket con ganas de recuperar sus números en la NBA, Utah se encuentra, junto a Charlotte, en el sótano de la clasificación futura por ahora.
