San Antonio, liderado por su estrella Victor Wembanyama, está teniendo el mejor inicio de temporada en sus 50 años en la NBA.
SAN ANTONIO — Victor Wembanyama contribuyó a que los San Antonio Spurs alcanzara un hito histórico para la franquicia el jueves, anotando 26 puntos (máxima anotador del equipo), con 18 rebotes, 6 asistencias y 5 bloqueos, en la victoria de los Spurs por 107-101 sobre el Miami Heat, que les dio su primer inicio de temporada con marca de 5-0 en la historia del club.
San Antonio reservó su mejor inicio para su temporada número 50 en la NBA.
"Se siente genial", admitió Wembanyama. "No es casualidad. Estas cinco victorias no fueron fruto de la casualidad. Nos las ganamos. Empezamos la temporada con fuerza y necesitamos mantener esta racha el mayor tiempo posible".
Ante un Heat en racha, que llegaba al partido en el Frost Bank Center con un promedio de 131.5 puntos (el más alto de la liga), San Antonio limitó a los visitantes a su menor anotación de la temporada, incluyendo un tercer cuarto de 14 puntos. En los momentos decisivos, los Spurs vieron cómo una ventaja de 15 puntos al inicio del último cuarto se esfumaba, quedando a solo un punto de distancia, mientras Miami iniciaba una racha de 17-1 liderada por Bam Adebayo, quien anotó 12 de sus 31 puntos (su mejor marca de la temporada) en ese periodo.
Aun así, Wembanyama y los Spurs perseveraron, con el francés registrando sus cinco bloqueos en la segunda mitad, incluyendo tres en el último cuarto. Wembanyama lanzó un grito triunfal ante los 18.702 espectadores que abarrotaban el estadio, justo después de caer al suelo y celebrar con 14,9 segundos restantes y su equipo cinco puntos arriba.
"En ese instante, sentí que era como el punto final, cuando teníamos un 99% de posibilidades de ganar el partido", afirmó Wembanyama. "Simplemente me contagiaba de esa energía. Se siente genial porque fue un partido difícil y es bueno sentir este alivio y compartirlo con esta gente. Estaba pensando en el récord de 5-0, en la historia de los Spurs y me sentí orgulloso de ser un Spur en ese momento".
La actuación contra el Heat marcó el tercer partido en la carrera de Wembanyama con al menos 25 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias y 5 bloqueos, lo que lo coloca tercero en la historia de los Spurs, detrás de los miembros del Salón de la Fama David Robinson (ocho) y Tim Duncan (seis), según ESPN Research. Con un promedio de 30.2 puntos, 14.6 rebotes y 4.8 bloqueos, Wembanyama es el segundo jugador en la historia de la NBA, después de Bob McAdoo (1975), en promediar al menos 30 puntos, 14 rebotes y 4 bloqueos en los primeros cinco partidos de una temporada desde 1973-74, cuando los bloqueos se convirtieron en una estadística oficial.
Wenbanyama no fue el único jugador de los Spurs que brilló en otro partido reñido para San Antonio. Tras su temporada como Novato del Año de la NBA, el escolta de segundo año, Stephon Castle, aportó 21 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias y 4 robos, y Devin Vassell sumó 17 puntos, nueve rebotes y un par de triples decisivos en los últimos minutos.
"Sinceramente, estoy harto de perder", dijo Vassell, selección de primera ronda de los Spurs en 2020, quien aún no ha debutado en los playoffs de la NBA. "Llevo mucho tiempo aquí y ha sido toda una odisea, eso sí lo puedo decir. He visto esto muchas veces. Ese equipo encadena rachas anotadoras y quizá (el entrenador) Mitch (Johnson) graba en vídeo que no me lancé al suelo. Quizá no fui a por ese balón suelto. No hice las pequeñas cosas. Esas pequeñas cosas te ayudan a ganar estos partidos, y eso es lo que necesitamos. Los pequeños detalles, esas pequeñas cosas insignificantes, nos ayudan a ganar partidos, y eso es lo que pasó esta noche".
Aparte de la paliza de 33 puntos que le propinaron a los Dallas Mavericks en el partido inaugural, San Antonio se ha visto obligado a luchar para mantener la ventaja al final de la mayoría de sus partidos esta temporada. Pero los Spurs han encontrado la manera de superar a sus rivales en los momentos decisivos.
"Cuando jugamos contra Miami, va a ser un partido difícil pase lo que pase", expresó Castle. "Así que pensé que no podíamos permitirnos otra cosa que luchar hasta el final y encontrar la manera de ganar partidos. Teníamos una ventaja considerable en la segunda mitad, pero remontaron y se pusieron por delante. En partidos como este, nunca puedes rendirte. Me alegra haber podido demostrar nuestra garra y tenacidad".
Johnson señaló que compartía ese sentimiento sobre su equipo, pero destacó a Wembanyama por su impacto defensivo en la segunda mitad. El jugador de 21 años disputó casi 40 minutos en el partido más físico de San Antonio hasta la fecha. Los cuatro primeros rivales de los Spurs — Mavericks, New Orleans Pelicans, Brooklyn Nets y Toronto Raptors — tienen un balance combinado de 3-16. Por lo tanto, Miami (3-2) representó para San Antonio su mayor desafío de la temporada.
Wembanyama, por su parte, manejó con aparente facilidad la intensidad física y el estilo de juego poco convencional y vertiginoso del Heat. Tras el partido, Wembanyama se reunió con varios compañeros para la entrevista posterior al encuentro, y el grupo la cerró con un cántico de "¡Vamos Spurs!" que resonó en todo el pabellón.
"Si repasamos la distancia que cubrió, vimos que puso muchísimos bloqueos y continuaciones y corría hacia la canasta", dijo Johnson. "El ritmo de juego es vertiginoso. El partido no paró en ningún momento y fue muy físico en ambos lados de la cancha. Que aguantara así... creo que hubo un momento en el último cuarto en el que se cansó. Lo sacamos. Volvió a la cancha, y me parece admirable. Que jugara 40 minutos con ese nivel de consistencia y eficiencia fue impresionante".
