Alyssa Thomas es la segunda jugadora en unirse a Project B, la nueva liga de baloncesto femenino que comenzaría en Europa y Asia dentro de un año.
La finalista al premio MVP de la WNBA, Alyssa Thomas, se convirtió el martes en la segunda jugadora en unirse a Project B, la nueva liga de baloncesto femenino que se espera que comience en Europa y Asia en noviembre de 2026.
La estrella de las Phoenix Mercury anunció su decisión en las redes sociales una semana después de que Nneka Ogwumike declarara a Associated Press que también jugaría en la nueva liga, que ofrece a las jugadoras altos salarios y participación accionaria.
"Alyssa es el tipo de jugadora y persona en la que se puede construir un proyecto", declaró a AP Alana Beard, directora de operaciones de baloncesto de Project B. "Su liderazgo, competitividad y profesionalismo elevan a todos a su alrededor. Como una de las jugadoras más respetadas del mundo, representa la nueva era de colaboración entre jugadoras y la competición global que Project B representa".
Thomas lideró a las Phoenix Mercury hasta las Finales de la WNBA la temporada pasada, donde el equipo perdió ante Las Vegas Aces en cuatro partidos. La alero de 1.88 metros (6 pies 2 pulgadas) de altura jugó sus primeras 11 temporadas con las Connecticut Sun, llevándolas a las Finales de la WNBA en dos ocasiones y siendo seleccionada cinco veces para el Juego de Estrellas.
La jugadora de 33 años ha jugado en ligas extranjeras durante las temporadas bajas antes de unirse a Unrivaled para su temporada inaugural el año pasado. Thomas regresará en enero a esta liga de 3 contra 3, que también cuenta con muchas de las mejores jugadoras de la WNBA. Project B y Unrivaled tendrán fechas que se solaparán en el futuro.
"Confiamos en lo que hemos construido en colaboración con nuestras atletas, socios e inversores", dijo el presidente de Unrivaled, Alex Bazzell, en un comunicado. "Mantenemos nuestra filosofía de pagar a las jugadoras salarios competitivos, proporcionarles una participación significativa en el negocio y permitirles jugar en casa durante todo el año".
Project B contará con 66 jugadoras divididas en seis equipos. Cada jugadora recibirá un salario superior al que ofrece actualmente la WNBA. También se espera que sean superiores a los de Unrivaled.
Si bien no se han revelado los detalles financieros, la posibilidad de una compensación más lucrativa llega en un momento importante para el baloncesto profesional femenino. A medida que el interés por este deporte se ha disparado en los últimos años, la WNBA y el sindicato de jugadoras se encuentran inmersos en tensas negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo, con gran parte de la disputa centrada en el salario y el reparto de ingresos.
Project B tiene previsto disputar su temporada inaugural hasta abril de 2027. Esto no interferiría con el calendario habitual de la WNBA.
