Esta semana es la más disfrutada por periodistas y la más odiada por jugadores, dirigentes y entrenadores de la NBA. Así es, estamos a apenas horas de que llegue el plazo límite para canjes el jueves a las tres de la tarde de la Costa Este, y hay varios jugadores que se están comiendo las uñas con la incertidumbre de no saber cuál será su futuro.
El año pasado vimos como el Oklahoma City Thunder buscaba suplir la ausencia de Kevin Durant incorporando a un grandote con dotes ofensivos como Enes Kanter mientras se despedía de Reggie Jackson, los Phoenix Suns daban el brazo a torcer mandando a Goran Dragic a Miami y otros bases como Brandon Knight y Michael Carter-Williams también cambiaban de código postal. A continuación repasamos cinco posibles canjes que se me ocurrieron jugando con la Máquina de Canjes de ESPN (me encanta mi trabajo), pero antes que nada me gustaría explicarles las razones detrás de algunas ausencias notables en esta lista.
Kevin Love: Ok, primero que nada los Cleveland Cavaliers son demasiado orgullosos y no tirarían la toalla con él hasta no saber que les puede brindar en los playoffs al 100 por ciento junto a Kyrie Irving y LeBron James. Además, aquel equipo que intente incorporarlo tendría que hemorragiar talento a cambio de los servicios del ala pivot de 27 años y también tendría que encargarse de lo que queda de su contrato por cinco temporadas y 110 millones de dólares.
Eso sí, estamos hablando de un equipo que acaba de despedir a su entrenador tras llegar a las Finales e ir primero en el Este. Así que nada es imposible…
DeMarcus Cousins: En teoría, los Kings deberían considerar canjear a Cousins. Sin embargo, lo más probable es que si ellos lo hacen no solo no recibirían una compensación adecuada (los grandotes de calidad se pueden contar con una mano hoy en día en la NBA) sino que para colmo se quedarían sin una cara visible de esperanza para una franquicia que no ha ganado más de 29 partidos en una temporada desde el 2008.
¿Y si no hay esperanza, qué queda? Con Rajon Rondo no alcanza.
Bueno, sin más preludio, exploremos a cinco posibilidades que van desde lo lógico hasta los sueños más alocados de todos.
1) Boston Celtics canjean a: David Lee, Marcus Smart, selección de primera ronda del Draft de los Brooklyn Nets. Houston Rockets canjean a: Dwight Howard, Jason Terry.
He estado escuchando sobre la posibilidad de que Howard y James Harden se vayan juntos Boston a cambio de Isaiah Thomas y otras piezas de estos prometedores Celtics, ¿pero para qué querrían traerse el drama de Houston a Boston? Lo que los dirigidos por Brad Stevens necesitan es experiencia y presencia en la zona pintada, algo que Howard todavía puede brindar si se lo propone. Además, el camino a las Finales para él se vería mucho más despejado en el Este que en el Oeste por razones obvias.
Terry todavía tiene cosas para ofrecer a los 38 años con su capacidad como tirador y sería un gran mentor para Thomas con su experiencia como campeón con los Dallas Mavericks en el 2011.
En Houston simplemente se verían aliviados de librarse de Howard y recibirían a talento joven a cambio en el prometedor base que no ha alcanzado su techo todavía como Smart junto a una selección alta del Draft que se viene en unos meses.
Si ellos no llegan a los playoffs, eso significaría dos selecciones en la lotería de un buen draft. David Lee sería el relleno del canje sin obligación como recambio grandote con su contrato que expira tras esta temporada.
2) Houston Rockets canjean a: Dwight Howard. Orlando Magic canjea a: Tobias Harris, Evan Fournier.
Sí, lo sé, es medio ridículo pero…, ¿lo es?. Howard nunca estuvo más cerca de ganar un anillo ni fue más feliz que en Orlando y esta sería una gran oportunidad para que él enmiende los corazones rotos que dejó tras partir hacia Los Ángeles en el 2012 y su química tanto con Víctor Oladipo como Elfrid Payton sería explosiva.
Houston también se vería beneficiado, ya que Harris es un alero joven de 23 años de edad con mucho potencial y un contrato peculiar que baja de 17,2 a 16 y finalmente 14,8 millones durante las próximas tres temporadas a medida que él se acerca a su plenitud.
Fournier también tiene la misma edad que Harris y es intrigante al ser un agente libre restringido este año y se lo ve motivado al promediar su mayor cantidad de puntos (14,0), rebotes (2,9), asistencias (2,7) y robos (1,3) por partido en su carrera hasta ahora. Los Rockets podrían llegar a despegar.
Nota: Harris cambió de equipo, pero va a Detroit en un canje por Brandon Jennings y Erzan Ilyasova anunciado ayer por la tarde.
3) Miami Heat canjea a: Josh McRoberts, Hassan Whiteside, Luol Deng. Atlanta Hawks canjea a: Kyle Korver, Al Horford.
Me encanta esta posibilidad, piénsenlo detenidamente. Por el lado de Miami, obtener a Korver y su efectividad de francotirador en triples como sexto hombre en lugar del inconsistente Gerald Green sería un regalo caído del cielo con el 38,7 por ciento superando por mucho al 31,9 de Green.
En cuanto a Deng, el novato Justise Winslow parece estar listo para reemplazarlo como titular con su capacidad defensiva y evolución defensiva. Josh McRoberts no jugó lo suficiente con el Heat durante las últimas dos temporadas por diversas lesiones, pero quizás lo que más necesita es un cambio de aire.
Atlanta, por su parte, mejoraría en cuanto a aleros se trata con Deng. El veterano de 30 años es un sólido tirador (36,3 por ciento desde larga distancia) y su defensa haría acordar a los Hawks a lo que hacía DeMarre Carroll antes de partir a Toronto.
Whiteside sería una versión más joven y con más potencial que Horford más allá de su inminente agencia libre, y McRoberts les proveería recambio junto a una visión de juego que potenciaría a su banco de suplentes siempre y cuando se mantenga entero físicamente.
4) Los Angeles Clippers canjean a: Blake Griffin. New York Knicks canjean a: Carmelo Anthony, Sasha Vujacic.
Más simple, imposible. Carmelo tendría la oportunidad de jugar para un candidatazo al título junto a un base como Chris Paul que sabe alimentar a anotadores natos como él, mientras que de yapa haría feliz a su esposa al mudarse a Hollywood. Blake Griffin llegaría a la Gran Manzana y su perfil solamente se elevaría todavía más en la Gran Manzana una vez que pase la tormenta que lo rodea por golpear a su amigo en un lugar público.
En cuanto a lo posicional, es simple: Kristaps Porzingis se convierte en pivot y le hace lugar a Blake, cuyo contrato no expira hasta el 2018. Vujacic le daría recambio a un equipo que necesita cuerpos saludables y técnicamente sigue siendo un tirador más allá de su 28,6 por ciento de efectividad en triples esta temporada, lejos del 40,2 por ciento que supo obtener en el 2011 con los Lakers. Sharapova ya no está, y su magia tampoco.
Su contrato se vence tras esta temporada, así que no hay obligación alguna de parte del conjunto angelino.
5) Phoenix Suns canjean a : Markieff Morris y Jon Leuer. Detroit Pistons canjean a: Brandon Jennings
Esta en realidad no fue mi idea, sino que de mi colega Tom Haberstroh de ESPN.com.
Los Suns se están reconstruyendo y no tendrían nada que perder con el alquiler y opción de renovación de Brandon Jennings, quien recién tiene 26 años de edad y mucho para ofrecer.
Detroit reuniría a los hermanos Morris y sería el equipo más temido del Este en la zona pintada. Queda por verse si estas son apenas fantasías basadas en la nada o potenciales canjes reales que cambiarían el panorama de toda la NBA.