<
>

¿Quién ganó entre Bulls y Thunder con el intercambio Taj Gibson-Cam Payne?

¿Cómo Taj Gibson encajará en Oklahoma? Gary Dineen/NBAE/Getty Images

El cambio

Bulls reciben: Al base Cameron Payne, el centro Joffrey Lauvergne, el base Anthony Morrow

Thunder reciben: Al alero Taj Gibson, al alero Doug McDermott, una selección de segunda ronda en el draft 2018.


Oklahoma City Thunder: B

El novato Domantas Sabonis ha sido, discretamente, un problema en el quinteto abridor del Thunder durante semanas. Si bien su eficiencia desde la línea de 3 a principios de temporada fue emocionante (44.4 por ciento hasta el 23 de diciembre), ha mostrado ser insostenible en la alineación. Desde el día de Navidad, Sabonis ha tenido marca de 7-48 (14.6 por ciento) desde la línea de 3.

Si bien tan mala puntería es igualmente un problema insostenible, sin las cestas de 3 mejorando su eficiencia y con los intentos de tiro libre cada vez más escasos (ha hecho 33 intentos en 57 partidos), Sabonis ha sido uno de los actores más ineficientes de la liga con un porcentaje de tiro real de .472. Para competir seriamente en los playoff, Oklahoma City tiene que mejorar en la posición de alero alto, y Gibson ayudará a tal fin en lo que a defensiva respecta, con su fornida humanidad.

Si esta negociación encaja ofensivamente hablando, es un poco más dificil de entender. El quinteto abridor del Thunder ya estaba corto en tiros de distancia, una gran razón por la cual Sabonis estaba siendo una opción lejana en el puesto 4, y Gibson es otro hombre que no tiene gran capacidad desde la línea de tres junto a Andre Robertson y a Steven Adams. Sin embargo, Oklahoma City ha hecho funcionar las cosas en el pasado cuando Adams juega con Enes Kanter, y Gibson es tan buen tirador de rango medio como Kanter.

Así las cosas, el quinteto titular del Thunder debería mejorar. Pero, ¿qué pasa con la banca de Oklahoma City? Podría recibir un golpe al cambiar a Payne por McDermott, lo cual significa que, por los momentos, Semaj Christon regresa al rol de base de respaldo que tuvo durante los primeros dos meses de la temporada. De acuerdo a NBA.com/Stats, el Thunder ha sido superado por 7.8 puntos por cada 100 posesiones cuando Payne juega, en sustitución de Russell Westbrook. Cambien a Christon por Payne y esa cifra cae a un promedio neto de menos 12.0.

Es probable que McDermott juegue más que Morrow, lo cual mejora el espacio en la cancha de Oklahoma City con la segunda unidad, pero me gustará este movimiento mucho más si el Thunder puede firmar un base veterano a quien pueda extenderle su contrato después. (Alternativamente, Billy Donovan podría planear usar a Victor Oladipo como su base de respaldo en la postemporada).

Este verano, veremos si Oklahoma City firma de nuevo a Gibson, agente libre sin restricciones quien busca asegurar su último gran contrato con 32 años de edad. Los actuales compromisos salariales del Thunder para 2017-18 le dan al equipo un margen de $7.5 millones para gastar sin pagar el impuesto al lujo. Firmar nuevamente a Gibson o al ala titular Andre Roberson, agente libre con restricciones, significaría posiblemente que Oklahoma City sea castigado con dicho impuesto. Firmar nuevamente a ambos significaría que el tributo sería de fuerte carga.

Si Gibson es apenas una pieza de mero alquiler, el precio no es demasiado alto, particularmente considerando que el Thunder retiene a McDermott y recibe una escogencia de segunda ronda en el draft. Pero los positivos para Oklahoma City esta temporada no son muchos. No veo que el Thunder pueda llegar a un mejor puesto que el sexto lugar en la pizarra de la Conferencia del Oeste, y un enfrentamiento de primera ronda contra los Houston Rockets no es mucho más favorable que verse las caras contra los San Antonio Spurs. Oklahoma City no tiene grandes probabilidades de ganar cualquiera de estas tentativas series.


CHICAGO BULLS: C

Dependerá de como le vaya a Payne saber si este canje tiene sentido o no para los Bulls. Si Payne se muestra capaz de abrir como base, será un dividendo muy bueno de un contrato a punto de expirar y de una reserva cuyas limitaciones defensivas evitarán que demuestre mayor capacidad que McDermott. Si Payne no es nada más que una pieza de respaldo, quizás Chicago haya pagado un precio sumamente alto.

Última selección en la lotería de 2015, Payne hizo una temporada como novato con promesas razonables a la edad de 21 años. Sin embargo, desde su regreso a la cancha luego de una fractura en su pie derecho después del 1º de enero, Payne ha confrontado muchos problemas. Apenas es efectivo en 34.6 por ciento de sus intentos de tiros de 2 puntos.

Tomando en cuenta su carrera completa en la NBA, mi sistema de proyecciones SCHOENE le da a Payne un valor similar a una elección del draft a finales de la primera ronda. El destino más probable para él parece ser covertirse en un base suplente decente en vez de titular, colocándolo en un grupo similar a los ex escogidos en primeras rondas del draft con los cuales Chicago ya dispone en la posición de base (Michael Carter-Williams y Jerian Grant). Tomando en cuenta los contratos, diría que Payne es el más valioso de este trío, pero no por mucho margen.

Dudo que los Bulls extrañen realmente a McDermott a pesar de su necesidad de alguien que abra espacios en el tabloncillo. Debido a su pobre defensiva, tiene un ranking inferior al nivel de reemplazo en el índice Real plus-minus de ESPN por todo el transcurso de su carrera. Aún así, no puedo entender de un todo el por qué Chicago fue el que sacrificó un puesto de escogencia de segunda ronda del Draft en esta negociación y no fue al revés.