<
>

Dwyane Wade: 'Me queda mucho trabajo en mi vida'

En un día de descanso a mediados de febrero, poco después del fin de semana del Juego de Estrellas, Dwyane Wade se pasea por el vestuario del Heat en el AmericanAirlines Arena. Es uno de los últimos momentos en que lo hará como jugador, y luce tan efervescente como lo estaría cinco días después, cuando, en el mismo escenario, trenzado en homenaje a Allen Iverson, perforó un improbable tiro ganador para derrotar a los campeones defensores Warriors.

"Muchas veces uno no hace el tiro", le dijo Wade a Nick Friedell de ESPN esa noche. "Y lo que hago es un tiro con una sola pierna desde mi pecho. Es una locura".

Después de 16 temporadas, que incluyeron tres títulos, un premio de Jugador Más Valioso en las Finales y el nacimiento de un trío que cambió la liga para siempre, Wade se encuentra en la recta final de su vuelta de la victoria. Le pedimos al futuro miembro Salón de la Fama que reflexione sobre su icónica carrera, su vida familiar con la autora y actriz Gabrielle Union, y por qué son los pequeños momentos en la NBA los que más extrañará.

P: ¿Qué significa para ti irte en tus propios términos?

Dwayne Wade: No creo que haya entendido lo que significaba hasta que pasé por el proceso. Me siento más que bendecido. Soy agradecido. En realidad me sentí un poco incómodo con la idea de ir de gira para que la gente me homenajeara. Pero sentarme con mi equipo (personal), fue como, "Tus fans ... quieren decirte adiós". Estoy agradecido, y ha sido un tremendo año.

P: ¿Qué hay en esta última vuelta que te hace apreciar tanto?

Wade: No hay presión sobre mí. Normalmente soy muy duro conmigo mismo. Tengo expectativas de grandeza. Si no puedo alcanzar ese nivel, entonces estoy estresado, frustrado. Este año me ha permitido jugar y no me importa realmente si obtengo 22, si obtengo dos. Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de asimilarlo todo, apreciarlo, sonreír y pasar a la siguiente: ganar, perder o empatar.

P: ¿Cómo haces frente a la incomodidad de retirarse en sus 30 años?

Wade: Me estoy retirando del básquetbol. Me queda mucho trabajo en mi vida. Tengo 37 años, un hombre joven. La mayoría de los hombres y mujeres de negocios exitosos, comienzan a alcanzar (el éxito) a los 40. Se convierten en CEOs de empresas. Si tienes 40 años, eres joven. No tengo ganas de volver a ser un novato, pero espero con ansias los desafíos de lo que voy a hacer a continuación. No tengo idea de qué es esa cosa (risas).

P: ¿Por qué fue tan importante para tí tomar un permiso de paternidad? (Wade se tomó un descanso de dos semanas del equipo en noviembre cuando nació su hija Kaavia).

Wade: Siempre quiero hacer las cosas como quiero hacerlas. Algunos lo llaman ser obstinado. Pero siento que le pedimos a ciertas personas ciertas cosas que no nos haremos a nosotros mismos en este mundo. Por supuesto, le pediría a mi esposa estar allí y el mundo le pedirá a mi esposa que esté allí, a tomarse un descanso, a estar con su hija: ¿qué quieres decir con que vas a volver al trabajo? Tienes un bebé. Bueno, para mi es lo mismo. Obviamente, estoy jugando al básquetbol, por lo que no puedo tomarme un mes libre o seis semanas libres. Pero puedo tomarme un tiempo y pasarlo con mi hija.

P: ¿Cómo fue esa sensación de alegría para tu esposa?

Wade: Mi esposa, ella es una 'tomboy'. Si eres un tipo y quieres salir con una chica, ese sería tu mejor amiga. Nunca sintió que sería el tipo de madre que estaría en la cena, como: "Mire a mi bebé. Mi bebé hizo esto hoy. Mi bebé se rió hoy ". Ella dice: "Esa no seré yo". Así que la alegría que siento es cuando la veo con ojos saltones sobre nuestra hija. O cuando estamos conversando y va a Kaavia. Y ella pasa 20, 30 minutos con ella y me recuesto. Estoy como, pero eso no iba a ser tú, ¿verdad?

P: En cuanto a la carrera, ¿hay algo de lo que desearías poder tener una segunda oportunidad?

Wade: Eso es difícil, hombre. Porque ha sido un bonito viaje de ensueño. Probablemente me hubiese hecho más conocedor de mi cuerpo a una edad más temprana. Tuve algunas grandes personas a mi alrededor. Pero si no estás bien informado, lo que te están diciendo es un montón de cosas sin importancia. Hubiese querido entender lo que necesito, cuándo lo necesito y cómo lo necesito, para ayudar a los que me ayudan a que mi capacidad atlética haya durado un poco más.

P: Si te dijera que eres el tercer mejor escolta después de Michael Jordan y Kobe Bryant, ¿qué dices?

Wade: No, no, no, no. Si alguien me hubiera dicho que estaría en la misma conversación con algunos de los mejores escoltas de todos los tiempos, con Jordan y Kobe y Iverson y Jerry West, Clyde Drexler ... Ray Allen, uno de mis jugadores favoritos, le hubiese dicho: "¿Estás seguro de que estás hablando de este tipo? ¿El chico engreído del centro de Chicago? "Porque no lo vi. Eso es lo que estoy tratando de darle a mi hijo. Estoy tratando de darle esta inspiración, este visual.

P: ¿Qué vas a extrañar más?

Wade: Tienes a tus mejores amigos. Amas esos días, cuando es domingo o lo que sea, y te ríes, bromeas. Todos hablan de cosas que ni siquiera ... Es una tontería. Eso es lo que voy a extrañar. Las conversaciones de los vestuarios, los viajes en autobús, los viajes en avión, los viajes con el equipo olímpico, los viajes a China con Carmelo (Anthony) y Chris Paul, y solo sentamos en la parte trasera del autobús con Bron. Extrañaré esa camaradería, esa hermandad que no puedes recuperar.

P: ¿Qué consejo le das a los jugadores entrantes sobre la intensidad de la fama de la NBA?

Wade: Es más difícil. Lo más importante ... tienes que tener una base de quién eres. No pierdas a esa persona por el humo. He tenido momentos en los que se me escapó y tuve que encontrarlo. Para mí, quería ser una buena persona, quería que la gente dejara de conocerme ... sintiéndose mejor con ellos mismos. Así que solo entiende quién eres y en quién quieres convertirte, y lucha por ser eso. No te pierdas en el proceso.