<
>

Body Issue: Chris Paul analiza la transformación de su cuerpo

Es poco lo que Chris Paul no ha hecho desde que fue electo Novato del Año de la ACC en el 2004: otro premio al Novato del Año, esta vez en la NBA en el 2006, nueve presentaciones en el Juego de Estrellas, cuatro elecciones al primer equipo All-NBA, siete selecciones al equipo defensivo All-NBA. ¿Lo próximo para el jugador de 34 años de edad, que ahora juega para el Oklahoma City Thunder? La undécima edición del Body Issue de ESPN. Durante la sesión fotográfica, Paul conversó para hablar sobre la manera en que su cuerpo -y su juego- han cambiado luego de 14 años en la liga.

ESPN: Tienes amistades en la liga que han participado antes en el Body Issue. ¿Te dieron algún consejo?

Chris Paul: No creo que sepan que estoy haciendo esto. El único que lo sabe es Trevor Ariza. Y ha hablado mucha m...(risas)

¿Cuál es la parte de tu cuerpo de la que te sientes más orgulloso?

La parte de mi cuerpo que más me enorgullece para esta sesión fotográfica, probablemente sea mi torso, mis abdominales. Sé que cuando como, ahí es donde acumulo peso de inmediato. Si como unas papas fritas, ahí es donde se van, así que mi torso definitivamente está más fuerte

¿Tras 14 temporadas en la liga, que te motiva a seguir?

Creo que lo que me motiva es mi competitividad, y mi familia y mi equipo. Y cuando digo mi equipo me refiero a toda la gente que me acompaña en esta grabación, todos mis amigos con los que crecí y todos los que me respaldan. Creo que cuando juego nunca se trata solo de mí, se trata de todos mis allegados. Me siento mucho mejor a como me sentía hace algunos anos, y eso parte de la experiencia, el aprendizaje y nunca sentirse satisfecho. Creo que una de las cosas por las que mucha gente en esta liga pasa es que llegan aquí y se sienten complacidos, algo asi como "Oh, llegué. Ya seguiré aquí". No. Siempre habrá alguien tratando de quitarte tu trabajo. Y para mi, esa no es una opción. No me vas a quitar mi trabajo.

¿Qué áreas del juego son más fáciles ahora y cuáles son más difíciles?

Creo que ahora es más fácil saber dónde estará la gente. Estoy en un juego, y hago un pase, y le gente me dice, "oh, ¿cómo pudiste verlo?". Bueno, no hay tantos espacios en donde puedas ubicarte en una cancha. Asi que, después de jugar por tanto tiempo, sabes que si agarras un rebote, echas un vistazo a la cancha y hay tres personas en un área, habrá otra en la esquina o un ala. Una de las cosas más difíciles ahora, y estoy trabajando en eso este verano, es sencillamente saltar. Saltar constantemente.

¿Cómo ha cambiado tu cuerpo desde que entraste a la NBA?

¿Cómo ha cambiado mi cuerpo? Ha cambiado radicalmente. O sea, en mi año de novato, cuando estaba en Oklahoma, había un McDonald's cerca de Southern Nazarene University, donde entrenábamos, y todos los días rumbo a las prácticas me detenía a comprar un combo de McGridle, todos los días y de regreso a casa, mi hermano y yo usualmente comprábamos Chick-fil-A y después usualmente pedíamos pizza por la noche. Era lo único que sabíamos hacer, éramos jóvenes, viviendo solos por primera vez, pero ahora todo ha cambiado.

¿Cuándo decidiste ser vegano?

Quería intentarlo. Todo gran atleta siempre estará buscando una ventaja, asi que me dije, deja ver cómo esto impacta mi desempeño. En estos momentos estamos fuera de temporada, pero espero poder segur haciéndolo durante la campaña.

Este ha sido un receso de temporada interesante en la NBA. ¿Cómo ha sido para ti?

Ha sido un verano interesante. Ha habido mucho movimiento, muchos cambios de jugadores, y creo que es fabuloso para nuestra liga, incluyéndome. Hay muchos de nosotros que no estamos con el mismo equipo que el año pasado, y es una locura. Sin ofender al béisbol o al fútbol americano, pero nuestro deporte es una locura, porque incluso cuando no estamos en temporada, somos el tema de discusión en las noticias noche tras noche

Si pudieses robarle por un día el cuerpo a alguien de la NBA, ¿a quién sería?

No necesariamente sería el cuerpo, me basta con la estatura, ¿me entiendes? Que me den a Boban (la estatura de Boban Marjanovic). ¿El mide más de siete pies? Que me den esa estatura. Se acabó toda oportunidad para los demás. No sería necesario siquiera jugar los partidos.

¿Qué parte de tu cuerpo es subestimada para jugar tu posición?

¿Una parte de tu cuerpo que es subestimada? Obviamente la visión, la visión es una parte importantísima al jugar mi posición, ya que tienes que ver todo lo que está pasando en la cancha. Creo que otra parte es el torso. Creo que en cualquier posición dirían que el torso es importante, pero como un base, tienes que atravesar muchas pantallas, te están golpeando y tratando de mandarte a la derecha, a la izquierda, y si puedes estabilizarte puedes controlar donde te diriges.

¿Cuál fue tu peor lesión, y cómo fue el proceso de rehabilitación?

Desafortunadamente, he tenido varias lesiones. La peor fue precisametne la primera, cuando me desgarré el menisco en el 2010. Era muy joven y no tomé la rehabilitación con la suficiente seriedad. Eso es algo que cambiaría si pudeira. La gente cree que cambiaría el juego de Houston contra Golden State en el que me lesion. No, lo que cambiaría no sería una victoria o una derrota. Sería tomar mucho más en serio mi rehabilitación cuando me lesioné.

¿Cuáles son modelos a seguir en términos de extensión de tu carrera?

Es increíble lo importante que es la alimentación para el rendimiento. Tuve la oportunidad de jugar con Grant Hill, y G-Hill y yo seguimos siendo amigos, y todo el tiempo hablábamos sobre la alimentación. Él comía muy saludable durante la semana, y el fin de semana de repente hacía trampa un día con la comida.

Steve Nash es un tipo que cuidaba mucho su cuerpo, Bron es un tipo que cuida mucho su cuerpo. Lo más importante que tienen en común es la disciplina. Porque si eres disciplinado, si tienes una rutina y la cumples, no hay límite a lo que puedes lograr, y siempre vas a encontrar maneras de motivarte. Yo tengo 34 años y voy a estar persiguiendo a un montón de chicos de 19, así que no tengo excusa.

¿Te sucede que los jugadores jóvenes llegan donde ti buscando consejos sobre cuidar su cuerpo y su alimentación?

Todavía no. Es decir, intento hablarle a los jugadores. Pero es cómico, por eso fue duro lesionarme la temporada pasada en Miami. Imagínate, al abordar el avión del equipo, los jugadores jóvenes con sus comidas de Chick-fil-A, me veían llegar con mis comidas especialmente preparadas, y decían, "ah, él come saludable". Pero, cuando me lesioné, es una de esas situaciones donde los chicos se preguntaban, "oye, ¿y por qué debo seguir sus consejos sobre cómo debo cuidar mi cuerpo si él siempre está lesionándose?" Asi que he tratado de remediar eso, es algo que le presto atención. Intento darle el mayor consejo posible a todo el que me quiera escuchar".