<
>

Manifestantes queman camiseta de LeBron James en Hong Kong

play
LeBron James no juega y se esconde de la cámara (0:17)

El astro de Lakers no jugó ante Warriors. Kuzma y Davis tampoco fueron de la partida. (0:17)

Manifestantes en Hong Kong vitorearon cuando una pelota cayó en la canasta después de estrellarse contra una foto de la cara de LeBron James que se colocó sobre el aro.

Ellos también pisotearon camisetas con su nombre y se reunieron en semicírculo para ver cómo una era quemada.

La posición de James entre los fanáticos del baloncesto en Hong Kong recibió un golpe después de sus comentarios sobre las protestas en curso y la libertad de expresión. Los fanáticos se reunieron el martes en las canchas en medio de los rascacielos de Hong Kong para desahogar su ira.

La estrella de Los Angeles Lakers perturbó a los manifestantes por sugerir que la libertad de expresión puede tener consecuencias negativas. Los manifestantes antigubernamentales se han reunido durante meses en Hong Kong, en parte en defensa de la libertad de expresión, que James dijo que puede tener "muchas cosas negativas".

Los manifestantes corearon su apoyo al gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, quien tuiteó el 4 de octubre en apoyo de los manifestantes antigubernamentales en el territorio semiautónomo chino.

Lo que la multitud de unas 200 personas cantaba sobre James no era apto para imprimir.

"La gente está enojada", dijo James Lo, un diseñador web que dirige una página de fans de baloncesto de Hong Kong en Facebook. Dijo que recibió un video de un manifestante que lo mostraba quemando una camiseta No. 23 con el nombre de James.

James hizo sus comentarios en respuesta a una pregunta sobre si Morey debería ser castigado por el tuit, lo que causó una controversia internacional y tuvo consecuencias para la NBA.

"Sí, tenemos libertad de expresión", dijo James. "Pero a veces hay ramificaciones para lo negativo que pueden suceder cuando no estás pensando en los demás, cuando solo piensas en ti mismo".

Él añadió: "Mucha gente podría haber sido perjudicada, no solo financiera, sino también física, emocional y espiritualmente. Así que tengan cuidado con lo que tuiteamos, lo que decimos y lo que hacemos. Aunque sí, tenemos libertad de expresión, puede ser muy negativo lo que viene con ella".

La televisión estatal de China, CCTV, canceló los planes para transmitir juegos de exhibición jugados en China la semana pasada, los jugadores de la NBA no estaban disponibles antes o después de los juegos, y varias compañías y oficinas estatales cortaron lazos con la NBA por el tuit de Morey y la respuesta de la liga a eso.

Los manifestantes dijeron que los comentarios de James presentaron un doble estándar porque ha usado su influencia para presionar por causas sociales en los Estados Unidos.

Otros dijeron que los comentarios de James parecían estar más preocupados por el dinero que por las personas.

"James estaba intentando, ya sabes, tomar un lado, del lado de China, lo cual es ridículo", dijo Aaron Lee, un director de marketing de 36 años. "Estaba siendo honesto, financieramente. Finanzas es dinero. Tan simple como eso. LeBron James se leventa por el dinero. Punto".

Associated Press contribuyó a este informe.