LOS ÁNGELES -- Habían pasado casi 20 años desde que un equipo de la NBA bloqueó 20 tiros en un juego hasta que Los Angeles Lakers apagaron todo a la vista en su victoria 106-99 sobre los Detroit Pistons el domingo por la noche en el Staples Center.
Los Angeles llegó a la noche liderando la liga con 7.1 bloqueos por juego, y Anthony Davis eclipsó esa marca solo, registrando un récord de ocho tapones. JaVale McGee (seis bloqueos) y Dwight Howard (cinco) también registraron máximos de temporada en la categoría.
"Quiero decir, creo que es una hazaña increíble. Una hazaña notable. Dwight, JaVale y AD, simplemente nos lo ponen fácil", dijo LeBron James. "Saber que tienes esa red de seguridad detrás de ti ... es un gran lujo".
Se convirtió en una noche laboriosa para los Pistons ya que los Lakers bloquearon el 25.6% de sus intentos de tiro (20 de 78), lo que lo convierte en el mayor porcentaje de tiros bloqueados en un juego desde que los tapones se convirtieron en una estadística oficial en 1973-74, según una investigación realizada por Elias Sports Bureau.
"Obviamente fue un gran factor en el juego", dijo el entrenador de los Lakers, Frank Vogel. "Nuestros tres muchachos grandes jugaron un baloncesto excepcional. Creo que nosotros como grupo no estábamos contentos de permitir 68 puntos en la pintura contra los Pelicans. Ese fue el tema de nuestra sesión de video de ayer, y esos muchachos se tomaron muy en serio proteger nuestro aro esta noche. Veinte bloqueos, eso es bastante especial. Esos tipos hicieron un gran trabajo".
Detroit se limitó a 32 puntos en la pintura, una gran mejora en comparación al viernes por la noche contra New Orleans.
"En este momento, son el número 1 en la liga bloqueando tiros", dijo el alero de los Pistons, Christian Wood. "Lo demostraron hoy y lo hacen muy bien".
Davis y McGee se convirtieron en el tercer par de compañeros de equipo con al menos seis tiros bloqueados cada uno en un juego en la historia de la NBA. Los últimos dos en hacerlo fueron Dirk Nowitzki y Erick Dampier para los Dallas Mavericks el 29 de enero de 2005.
"Lo disfruto porque le da una parada a nuestro equipo y nos permite obtener otra posesión en la transición, así que cada vez que puedo bloquear un tiro, creo que eleva nuestro equipo", dijo Davis. "No solo yo, sino cualquiera. Creo que nuestro banco se entusiasma cuando uno de nuestros compañeros de equipo hace algo especial. Y luego nos divertimos con eso, de ahí que Dwight haga un movimiento con los dedos".
Ah sí, el meneo del dedo. Howard lo usó después de bloquear un intento del centro de los Pistons Andre Drummond, él imitó la celebración burlona que hiciera famosa Dikembe Mutombo, quien es el número 2 en la lista de bloqueos de todos los tiempos.
"Estaba justo en el momento, intentando que la multitud se animara", dijo Howard. "Fue solo voluntad, lo quería más. Andre es un tipo duro para tratar de bloquear la pintura. Es realmente rápido".
Vogel deseó que el movimiento de los dedos de Howard también fuera un poco más rápido.
"No me importa. Simplemente creo que se quedó con eso un par de segundos de más. Estábamos corriendo a un descanso", dijo Vogel. "Pero eso no me importa".
Davis no le anotó puntos a Howard por la duración de su celebración, y le recomendó que fuera más creativo.
"Es un gran bloqueador de tiro", dijo Davis. "Le dije que tenía que ser un poco más original; tiene que inventar lo suyo".
Los 20 bloqueos fueron la mayor cantidad de cualquier equipo desde que los Toronto Raptors bloquearon 20 tiros el 7 de noviembre de 2001. Y fue la segunda mayor cantidad en la historia de los Lakers, quedando a un tapón por debajo del récord de franquicia de 21 el 9 de abril de 1982 contra los Denver Nuggets.
McGee pareció sugerir en un tuit posterior al juego que la liga se interesó especialmente en su desempeño con una prueba de drogas.
Los Lakers han sido desafiados por Vogel para "dominar" y "matar" a sus oponentes durante esta estancia como local, que ya ha presentado a Phoenix, New Orleans y Detroit y continuará con los New York Knicks, Cleveland Cavaliers y Orlando Magic en las próximas dos semanas. Para ellos, la fiesta en la calle personificaba los impulsos de su entrenador.
"Siento que para el otro equipo, es una baja estima [sensación], ¿sabes lo que digo? Agota toda su energía", dijo McGee. "Es como, 'Maldita sea, no podemos ir al aro. Empecemos a disparar triples en su lugar'. ... Así que definitivamente es genial".
"Genial" es una forma adecuada de describir a los Lakers, ganadores de cinco partidos consecutivos y dueños del mejor récord en la Conferencia Oeste con 29-7.
"Somos un equipo duro", apuntó McGee. "Volcamos todo. No dejamos que las cosas lleguen al aro. Bloqueamos los disparos. Eso es lo que hacemos".