¿Qué sigue para los Detroit Pistons después de que el ala pívot estrella Blake Griffin se sometió a una cirugía de rodilla que requerirá "un período de rehabilitación prolongado"?
Con un obstaculizado Griffin que jugaba a un nivel de reemplazo esta temporada, los Pistons ya tenían una desventaja de cuatro juegos ante el Orlando Magic y los Brooklyn Nets por el último lugar en los playoffs en la Conferencia Este, y su cirugía parece apagar sus esperanzas de postemporada.
Entonces, ¿qué pasará ahora para Detroit con el centro Andre Drummond dirigido hacia una posible agencia libre sin restricciones? ¿Ya hemos visto lo último de la pareja Griffin-Drummond que llevó a los Pistons a los playoffs la primavera pasada?
Analicemos las opciones de Detroit, incluido un posible intercambio de Drummond para la fecha límite del próximo mes.
La pregunta de Drummond es grande
Antes de la cirugía del martes para Griffin, pero después de que fue dejado de lado por el dolor de rodilla, presagiando problemas por delante, Adrian Wojnarowski de ESPN informó la semana pasada que los Pistons estaban intensificando las discusiones con otros equipos sobre el intercambio de Drummond, que puede ser un agente libre este verano si rechaza una opción de jugador de $28.8 millones para la temporada 2020-21.
Esa línea de tiempo es óptima para Detroit, que probablemente tendría que ofrecer un salario inicial similar en un contrato a largo plazo para traer de vuelta a Drummond. Hacerlo implicaría aproximadamente $70 millones en el salario 2021-22 del dúo de Griffin (quien tiene una opción de jugador esa temporada) y Drummond. Los Pistons se comprometerían con un núcleo similar en el futuro previsible a pesar del envejecimiento de Griffin (cumplirá 31 años en marzo) y lidiarán con el efecto acumulativo de una serie de cirugías de rodilla.
Dada esa perspectiva desalentadora, es fácil ver por qué Detroit podría preferir obtener valor para Drummond ahora y mantener la flexibilidad salarial. Griffin es actualmente el único jugador de los Pistons con un contrato garantizado más allá de 2020-21. Aunque el escolta titular Luke Kennard tendrá un nuevo acuerdo para entonces, Detroit tendría un amplio espacio para agregar un núcleo más joven que probablemente se verá reforzado por una selección de lotería de 2020.
La gran pregunta acerca de un intercambio de Drummond es si los Pistons pueden atraer a múltiples pretendientes para generar apalancamiento. Pocos equipos están en el mercado por un centro de alto precio, y algunos de los que podrían tener interés, en particular los Boston Celtics, tendrían dificultades para igualar el salario. Boston tendría que enviar de vuelta al guardia Marcus Smart y a los centros Enes Kanter y Daniel Theis, e incluso ese paquete requeriría que Drummond renunciara a parte de su bono comercial para que el comercio funcione bajo las reglas de la CBA.
Como resultado, los Atlanta Hawks, que han hablado seriamente con los Pistons sobre Drummond, según el informe de Wojnarowski, podrían esperar a Detroit con la esperanza de minimizar el precio. Atlanta podría ofrecer alivio de la capacidad salarial con el vencimiento del contrato del alero Chandler Parsons, y Wojnarowski informó que las conversaciones también incluyeron la selección de primera ronda que los Nets le deben a los Hawks si los Nets llegan a los playoffs.
No está claro si esa oferta por sí sola sería suficiente para conseguir a Drummond, a quien el dueño de los Pistons, Tom Gores, calificó como la "máxima prioridad" para retener tan solo el día de los medios. (Gores estuvo menos comprometido con Drummond mientras hablaba con los medios de Detroit la semana pasada).
Es hora de que los Pistons evalúen el talento joven
Detroit tiene suficiente talento joven para que el intercambio de Drummond no implique un desmantelamiento completo. Eso comienza con Kennard, cuya propia lesión (tendinitis bilateral de rodilla) ha sido un factor del descenso reciente de los Pistons. (Detroit tiene marca de 2-7 en los nueve juegos que Kennard se ha perdido). En su tercera temporada, Kennard ha dado un paso adelante sólido como titular a tiempo con 2.6 triples por juego y proporción una solida creación del juego.
Mientras que el base titular Bruce Brown se ha visto obligado a ejecutar la ofensiva del equipo a veces con Reggie Jackson marginado desde la primera semana de la temporada, su defensa capaz en cualquier posición de la zona de defensa y el salario de negociación ($1.7 millones para 2020-21) marca la selección de segunda ronda de 2018.
Si se cambia a Drummond, el gran hombre de respaldo Christian Wood es capaz de asumir un papel más importante. Jugando en ambos lugares de la duela, Wood ha sido típicamente productivo en un papel más regular esta temporada, promedia 20.5 puntos y 10.8 rebotes por 36 minutos mientras realiza el 67% de sus intentos de 2 puntos y el 38% de sus triples. Wood, cuyo contrato mínimo garantizará el resto de la temporada a finales de esta semana, se ha ganado la oportunidad de ver si puede mantener esa productividad en los minutos iniciales.
La capacidad de darle tiempo de juego a Sekou Doumbouya, primera ronda de 2019, ha sido un lado positivo de la lesión de Griffin. Después de pasar gran parte de sus primeros dos meses en la Liga G, Doumbouya, de 19 años, el jugador más joven de la NBA esta temporada, comenzó los últimos tres juegos, registró un par de dobles dobles.
Si el enfoque cambia a evaluar a los jugadores jóvenes, los Pistons también deberían buscar lo que puedan para los veteranos que firmaron esta temporada baja en preparación para lo que anticiparon sería una carrera de playoffs. Debería haber un mercado fuerte para Derrick Rose, el ex MVP que se ha convertido en un anotador suplente en las últimas dos temporadas y quizás ha sido el segundo mejor jugador de Detroit en el transcurso de la temporada detrás de Drummond.
Es razonable que los Pistons esperen por Rose una o dos selección de segunda ronda de calidad de un equipo contendiente, aunque una selección de primera ronda es probablemente demasiado pedir a menos que retomen el salario más allá de esta temporada. Detroit también debería explorar si hay interés en el delantero Markieff Morris, quien actualmente está lidiando con un esguince de pie, pero debe estar sano para la fecha límite.
El beneficio adicional de un movimiento juvenil para los Pistons es mejorar sus posibilidades de una mejor elección del draft de la NBA de este año. Ausente del grupo de jugadores jóvenes de Detroit es una opción a largo plazo como base, con el contrato de Jackson que vence este verano. Con cinco bases entre los ocho primeros de los mejores prospectos disponibles de ESPN, el draft de este año parece un momento ideal para que los Pistons consigan un base. Y dependiendo de cómo le vaya al equipo en los próximos tres meses, Detroit podría elegir entre varios.
Los Pistons están empatados con los Chicago Bulls por el séptimo peor récord de la liga, pero Detroit está a solo un juego de caer al quinto peor récord. Por lo tanto, los Pistons podrían terminar fácilmente con su selección de draft más alta desde que tomaron Darko Milicic No. 2 en general hace 17 años.