El helicóptero que transportaba a Kobe Bryant y otros ocho pasajeros que se estrellaron el domingo en una ladera en el sur de California se encontraba en una curva ascendente a la izquierda a unos 2,400 pies de altura antes de que se cayera al suelo, dijo a ESPN una persona familiarizada con información preliminar de investigación sobre el accidente fatal.
Según los datos del servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24, el helicóptero volaba a unos 160 nudos (184 mph) y descendía a una velocidad de más de 4,000 pies por minuto cuando se estrelló.
Además, la fuente le dijo a ESPN, que solo habló bajo condición de anonimato, el piloto se había contactado, solo unos momentos antes, con los controladores de tránsito aéreo para decirle que había comenzado una escalada para "pasar por encima de la capa" de nubes presentes.
El helicóptero cayó en Calabasas, a unas 30 millas al noroeste del centro de Los Ángeles después de salir del aeropuerto John Wayne en el condado de Orange a las 9:06 a.m. PT. La primera llamada al 911 que informa el accidente se recibió a las 9:47 a.m.
El audio revisado por ESPN indica que unos minutos antes del accidente, un controlador de tráfico aéreo le dijo al piloto que "todavía estaba a un nivel demasiado bajo para el seguimiento del vuelo", lo que significa que el helicóptero estaba por debajo del nivel en el que podía ser recogido por el radar debido al terreno montañoso del área. Ese audio provino de grabaciones publicadas en LiveATC.net, que tiene audio parcial de la comunicación entre el piloto y los controladores de tráfico aéreo.
Grabaciones adicionales entre el piloto y los controladores de tránsito aéreo publicados en el sitio indican que el piloto estaba recibiendo orientación de los controladores, mientras navegaba por lo que se informó que era una densa niebla matutina.
Los controladores de tránsito aéreo notaron poca visibilidad alrededor de Burbank, justo al norte, y Van Nuys, al noroeste.
Después de sostener el helicóptero para otros aviones, despejaron el Sikorsky S-76 para continuar hacia el norte a lo largo de la Interestatal 5 a través de Burbank antes de girar hacia el oeste para seguir la Ruta 101 de EE. UU., La Carretera Ventura.
Las autoridades dijeron que nueve personas estaban a bordo del helicóptero y presuntamente muertas. Bryant, un gran jugador de baloncesto de todos los tiempos que pasó toda su carrera de 20 años con Los Angeles Lakers, fue una de las víctimas.
La hija de Bryant, Gianna, de 13 años, también falleció, dijo una fuente a ESPN.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte estaba enviando un equipo de investigadores al sitio. El NTSB generalmente emite un informe preliminar dentro de aproximadamente 10 días que brinda un resumen aproximado de lo que los investigadores han aprendido. Una decisión sobre la causa de los accidentes aéreos puede tomar un año o más.
Entre otras cosas, los investigadores analizarán el historial del piloto, el historial de mantenimiento del helicóptero y los registros de su propietario y operador, dijo Jennifer Homendy, miembro de la junta de NTSB, en una conferencia de prensa.
Una base de datos de registro de aeronaves de la FAA mostró que el helicóptero era un modelo Sikorsky S-76B de 1991 propiedad de una compañía llamada Island Express Holding Corp.
"El S-76 es un helicóptero bastante costoso y sofisticado ... Sin duda es un helicóptero de calidad", dijo Justin Green, un abogado de aviación en Nueva York que voló helicópteros en el Cuerpo de Marines.
Colin Storm estaba en su sala en Calabasas cuando escuchó lo que le sonó como un avión o un helicóptero de bajo vuelo.
"Estaba muy nublado, así que no pudimos ver nada'', dijo. "Pero luego oímos algo de chisporroteo y luego un boom".
Storm pudo ver humo saliendo de la ladera frente a su casa.
Los bomberos subieron con equipo médico y mangueras, y el personal médico llegó al lugar desde un helicóptero, pero no encontraron sobrevivientes, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby.
Los bomberos trabajaron para apagar las llamas que se extendieron a través de aproximadamente un cuarto de acre de arbustos secos, dijo Osby.
El portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, Josh Rubenstein, dijo que la división de Apoyo Aéreo del departamento puso a tierra sus helicópteros el domingo por la mañana debido a las condiciones de niebla y no voló hasta ya entrada la tarde.
"La situación climática no cumplió con nuestros estándares mínimos para volar", dijo Rubenstein.
La niebla "era suficiente para que no estuviéramos volando". Los mínimos de vuelo de LAPD son de 2 millas de visibilidad y un techo de nubes de 800 pies, dijo. El departamento generalmente vuela dos helicópteros cuando las condiciones lo permiten --uno en el Valle de San Fernando y otro en la cuenca de Los Ángeles, dijo.
La División de Apoyo Aéreo de LAPD es la mayor organización municipal de aplicación de la ley en el aire en los Estados Unidos, según el departamento.
Información de The Associated Press fue usada en este reporte.