<
>

Lo que se dice sobre los cambios en la NBA y qué podría ocurrir antes de la fecha límite

Jrue Holiday, #11 de los Pelicans, es uno de los candidatos a vestir otra camiseta antes de la fecha límite para canjes en la NBA. Getty Images

Lo divertido sobre la fecha límite de cambios es que se trata de una fecha límite, lo cual desata la actividad gerencial.

Los momentos previos han sido un poco lentos. La extensión conferida a Bradley Beal lo sacó del mercado hasta la temporada baja, restando así la presencia de un nombre importante quien, de no ser por dicha extensión, se habría aproximado al final de su contrato jugando con un equipo mediocre: terreno fértil para un mega cambio.

También se ha producido una especie de escasez de vendedores, aunque algunos equipos (incluyendo unos Minnesota Timberwolves sumamente activos) parecen aprestarse a llenar dicho vacío. Cuatro equipos con mal desempeño en la Conferencia del Este (Atlanta, New York, Chicago, Washington) o bien se encuentran bajo presión para mostrar señales de vida aquí y ahora, o ellos creen que pueden competir por un puesto en los playoffs el próximo año (o ambas cosas). No venderán solo por vender. Los equipos que permanecen en zona de lotería en el Este no cuentan con muchos elementos atractivos. Por su parte en el Oeste, todos los equipos con la excepción de los Timberwolves y los Golden State Warriors pueden convencerse a sí mismos de la idea de competir por el sembrado No. 8.

Los equipos que mantienen a jugadores de calidad en contratos a punto de vencer (corriendo el riesgo de perderlos en la agencia libre) están conscientes del poco espacio dentro del tope salarial existente este verano, y que los equipos mediocres dispondrán casi de todo el espacio existente. Estos equipos tendrán una posibilidad mejor de lo usual de renovar a sus agentes libres, o de hacer operaciones de "firmar y canjear" con un equipo sin espacio disponible, para obtener activos a cambio.

Dicho lo anterior, este negocio siempre cobra auge durante el transcurso de la semana.

Jrue Holiday es el más cotizado del baile. Los Pelicans están a 4 ½ juegos por debajo del No. 8, con cuatro equipos prestos a dar el salto. Si los Pelicans pueden hacerse con un buen botín a cambio de Holiday, deberían intentarlo. Con Zion Williams jugando a nivel de estrella, ¿cuántas victorias estarían dispuestos los Pelicans a dejar pasar si entregan a Holiday a cambio de un escolta con estadísticas de enceste dentro del promedio de la liga, como por ejemplo Gary Harris? Denver y Miami se encuentran entre los múltiples equipos que han expresado interés, según indican fuentes, y ambos ofrecen a cambio piezas que fácilmente podrían compaginarse con el resto del equipo. No está claro si alguno de ellos puede esbozar una operación realista sin involucrar a un tercer equipo.

• Tanto Miami como Denver buscarán ayuda en otros sitios. De hecho, el Heat se encuentra entre las organizaciones que han expresado interés en Danilo Gallinari, según expresan fuentes.

• El Thunder también cuenta con un pívot con calidad de titular (Steven Adams) y bien podría dictar el ritmo de esta fecha límite de cambios.

Existen equipos de calidad que podrían mostrar interés en Gallinari pero no cuentan con espacio suficiente para contratarle. El Thunder podría utilizar ese elemento para su provecho.

Dicho lo anterior, Hawks y Knicks han expresado cierto interés en dar saltos de calidad para la próxima temporada; New York sigue necesitando desesperadamente contar con un base competente.

• Lakers y Clippers están en medio de una carrera armamentista por la supremacía en la Conferencia del Oeste. Los Clippers se encuentran en la búsqueda de piezas adicionales, según expresan fuentes, y tienen más elementos con los cuales trabajar: el pacto a punto de expirar de Maurice Harkless, algunos salarios útiles de relleno y su puesto de selección en primera ronda del draft 2020: el último puesto de selección que pueden negociar en mucho tiempo.

• Prácticamente a todos los equipos metidos en la madeja entre los puestos 2 y 6 de la Conferencia del Este les sería útil hacer alguna mejoría en su plantel. A pesar de que casi ni se ha escuchado algún rumor sobre los Pacers, Victor Oladipo podría convertirse en su versión de "adquisición de mitad de temporada".

Los Raptors cuentan con tres jugadores bajo contratos lucrativos a punto de expirar, aunque los tres (Serge Ibaka, Marc Gasol y Fred VanVleet) son piezas clave dentro de la rotación. La opción de Norman Powell para 2021-22 potestativa del jugador por $11.6 millones podría complicar la contabilidad de Toronto con miras al crítico verano de 2021, pero estaba jugando el mejor baloncesto de su carrera hasta que se lesionó un dedo durante el fin de semana pasado.

• Ese paquete conformado por los Clippers (Harkless, un relleno y puesto de selección en primera ronda) debería ser suficiente para formar parte de la conversación para hacerse con los servicios de Andre Iguodala. Memphis ha seguido insistiendo en sus conversaciones que negociarán a Iguodala, según indican fuentes, en vez de rescindirle; lo cual representa un golpe a las aspiraciones de los Lakers, equipo al cual le encantaría firmarlo como agente libre.

Dentro del panorama actual, los Grizzlies clasificarían a los playoffs. Con toda seguridad, deben estar conscientes de que no pueden rescindir a Iguodala, porque correrían el riesgo de que su tentativo rival en primera ronda de los playoffs pudiera pescarlo de forma gratuita. Eso desmoralizaría a sus jugadores y daría una imagen negativa del equipo y de la propia NBA.

• Volviendo con los Clippers: Harkless y Patterson forman parte clave de su actual rotación. Los Clippers podrían intentar hacer mejoras hasta el último momento en la jornada del jueves, pero si no pueden conseguir una oferta por la cual valga la pena incluir a alguno de esos jugadores y/o a su puesto de selección en primera ronda del draft, siempre podrían negociar dicho puesto de selección a cambio de un futuro puesto de selección protegido en primera ronda, activo cuya entrega bien pueden asumir.

• Los Lakers han sondeado el interés del mercado por Kyle Kuzma, según fuentes e informaciones previas. Han tanteado una larga lista de manejadores del balón.

• Otro tema de primer orden alrededor de la NBA: Estén pendientes de los Milwaukee. Los Bucks cuentan con el puesto de selección en primera ronda de Indiana y demasiadas fichas de rotación con las cuales jugar. También muestran cierta reticencia, por temor a perjudicar la química de su camerino, pero también necesitan demostrar compromiso a Giannis Antetokounmpo. Podrían concretar alguna especie de cambio de consolidación para hacerse con otro encestador que puede asumir la posición de ala-pívot. De hecho, Covington encaja bien en este rompecabezas.

• Los Timberwolves siguen activos en la búsqueda de D'Angelo Russell, según expresan fuentes. Dos meses atrás, parecía que cualquier discusión que girase en torno a Russell (si los Warriors tuvieran interés en sostenerlas) debería esperar hasta después de la temporada baja, pero Minnesota no ha perdido las esperanzas de adquirirlo hoy en día, según expresan fuentes.

• Los Cavaliers parecen tener en frente un mercado con escaso interés en Kevin Love, según indican fuentes. Todo puede cambiar hasta la fecha límite del jueves, pero no existe nada serio con respecto a Love en estos momentos. El comodín siempre sería Phoenix. Los Suns son difíciles de predecir. Los rivales tienen dificultades en percibir los objetivos de la organización de los Suns.

• Los Pistons no han perdido sus esperanzas de negociar a Andre Drummond; no obstante, si logran hacerlo (algo muy lejano de ser una certeza), es probable que no consigan los dividendos aspirados, según expresan fuentes. La opción potestativa del jugador por $28.7 millones que se activará la próxima temporada en el contrato de Drummond ha enfriado el mercado por él, pero las discusiones no se encuentran del todo dormidas, según expresan fuentes.

• Los Blazers lograron reducir su carga impositiva de manera dramática gracias a la operación Bazemore-Ariza, y se encontrarán en una posición muy por debajo del umbral del impuesto al lujo para la próxima temporada. Quizás no sientan presión durante esta campaña para evitar pagar impuestos, aunque siempre es útil. (Podrían acercarse a ese escenario si vuelven a cambiar a Ariza y varios contendores, incluyendo Miami, han expresado ocasionalmente su interés en Ariza durante el presente torneo, según indican fuentes). Solo se encuentran a dos juegos por fuera de los playoffs y le deben a Damian Lillard (quien tiene una actuación volcánica en estos momentos) y CJ McCollum contar con oportunidades honestas de llegar lejos.

• Los Nets se han convertido en uno de los equipos que mantienen mi atención con miras a la fecha límite de cambios. El trio conformado por Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie y Caris LeVert no ha logrado compenetrarse de un todo. Hoy en día, los Nets están utilizando a LeVert y Dinwiddie como suplentes. Situación que parece ser insostenible. Dinwiddie podría hacerse agente libre después de la próxima temporada, cuando la liga disponga de mayor espacio dentro del tope salarial. Al menos, los Nets se han mantenido activos, atendiendo llamadas telefónicas y escuchando ofertas, tal como lo hace la mayoría de los equipos, según informan varias fuentes vinculadas a la NBA. Obviamente, Brooklyn no va a cambiar a Kevin Durant o a Kyrie Irving. Varias figuras colaterales (al estilo de Rodions Kurucs) no despiertan interés. Eso nos deja disponibles los jugadores a nivel medio.