<
>

Mesa Redonda: ¿LeBron puede alcanzar a Giannis por el JMV?

El actual JMV Giannis Antetokounmpo ayudó a los Milwaukee Bucks a conseguir el boleto más rápido a los playoffs de la NBA en 15 temporadas el domingo. Mientras tanto, LeBron James tiene a Los Angeles Lakers en la cima de la Conferencia Oeste, pero ¿es eso suficiente para evitar que Antetokounmpo repita como JMV?

¿Zion Williamson será parte de un equipo All-NBA antes que Ja Morant? ¿Quién ganará el Jugador Defensivo del Año? ¿Qué rendimiento por entrenador ha sobresalido esta temporada?

Nuestros expertos responden las preguntas grandes y hacen sus audaces predicciones sobre la puja por los premios de la NBA.


1. ¿Qué tendrían que hacer LeBron u otro contendiente para alcanzar a Giannis para el JMV?

Bobby Marks: Solicitarla a la liga que cambie los criterios del JMV para tener en cuenta los playoffs. Porque, con toda seriedad, incluso una lesión de Antetokounmpo al final de la temporada no cambiaría esta carrera.

Jackie MacMullan: No descarten a James todavía. Continúa alimentando este debate promediando 10.6 asistencias (la mejor cifra de su carrera y líder de la liga), comprometiéndose en el lado defensivo de la cancha y exhibiendo un liderazgo positivo constante, un marcado contraste con el comportamiento petulante de la temporada pasada, una mancha indecorosa en su brillante carrera.

Los gerentes generales a menudo me dicen que el ‘real plus-minus’ de ESPN tiene un verdadero valor al medir jugadores. James lidera la liga por un amplio margen con 10.24.

Kirk Goldsberry: James necesita convencer a los votantes de que está llevando una plantilla de menor calidad al primer puesto en una conferencia más fuerte. La calificación neta de cada equipo con sus superestrellas dentro y fuera de la cancha es su Anexo A:

James en cancha: 10.7 | James fuera: minus-2.6 | Diferencial: 13.3
Giannis en cancha: 15.8 | Antetokounmpo fuera: 6.0 | Diferencial:9.8

Ambos jugadores claramente están ayudando a sus equipos a ser mejores, pero los Bucks siguen siendo realmente buenos cuando Antetokounmpo está en el banquillo. No se puede decir lo mismo de los Lakers, que parecen un equipo de lotería cuando James está en la banca.


2. Cierto o falso: El mejor jugador defensivo ganará el premio del Jugador Defensivo del Año.

Marks: Cierto. Antetokounmpo debería ser el favorito tanto para el JMV como para el premio del Jugador Defensivo. Milwaukee tiene la mejor defensa de la liga, con una calificación absurda de 97.2 cuando Antetokounmpo está en el piso. Hay fuertes argumentos para otros contendientes, pero este galardón pertenece al favorito.

MacMullan: Falso, porque medir la defensa efectivamente sigue siendo la última gran frontera en la analítica. En el caso de medir una defensa excelente, los números mienten. Incluso la prueba de la vista a menudo falla: un defensor obstinado en la pelota, que acosa al manejador del balón por el tabloncillo, bien podría ser un riesgo en el lado débil si no puede o no desea rotar, o no llega a ayudar a tiempo. Hay demasiados matices para que un grupo de votantes llegue a un consenso sobre este premio.

Goldsberry: Solo si Antetokounmpo lo gana. El hombre es el defensor más versátil y único del planeta. Es el mejor jugador defensivo del mejor equipo defensivo de la liga. Lidera la NBA en rebotes defensivos, y posiblemente sea el mejor protector del aro en la liga.


3. ¿Qué novato será escogido primero para un equipo All-NBA?

Marks: Williamson. Morant enfrentará una dura competencia en la posición perimetral en el futuro, especialmente con Stephen Curry y Klay Thompson volviendo a toda fuerza la próxima temporada. A pesar de que Williamson juega el 88% de sus posesiones como ala-pívot, según Cleaning The Glass, el pívot titular Derrick Favors podría salir en la agencia libre y abrir la puerta para que Williamson cambie a centro la próxima temporada. Eso ayudaría su caso.

MacMullan: Lo estoy llamando empate. Así de optimista soy con Morant y Williamson, quienes han demostrado la temeridad, el talento y la valentía para sobresalir en una liga que a menudo es abrumadora y humillante para los jugadores jóvenes. Ambos han invertido tiempo y no se han amilanado ante los momentos grandes. La única pregunta que queda es esta sensación persistente entre los observadores de la liga de que Williamson tendrá que bajar algo de peso para continuar sobresaliendo o arriesgarse a sufrir lesiones.

Goldsberry: Williamson. Me encanta Morant, pero creo que el camino de Williamson para ser All-NBA es más fácil. En estos días, hay menos candidatos All-NBA entre delanteros que en la cancha trasera, y Williamson ya es uno de los mejores anotadores entre los hombres grandes de la NBA. Aún así, ambos serán perennes All-NBA para 2023, tal vez incluso antes.


4. ¿Quién ha tenido el mejor rendimiento de los entrenadores esta temporada?

Marks: Puedes hacer un argumento legítimo de que el grupo actual de entrenadores en jefe es el más fuerte que la NBA ha visto en mucho tiempo, pero Nick Nurse y Billy Donovan son los que más destacan para mí. Ambos han superado las expectativas de manera increíble.

MacMullan: Levanten la mano si alguna vez imaginaron que los Toronto Raptors estarían en segundo lugar en la Conferencia del Este sin Kawhi Leonard mientras manejan una puerta giratoria de lesiones. No importa. Los Raptors siguen ganando con su innovador entrenador joven, Nick Nurse, al timón. Recientemente le pregunté a Jayson Tatum, la estrella en ciernes de los Celtics, quién era el jugador más duro para él a la hora de anotar y respondió: "El equipo de los Toronto Raptors. Esos tipos siempre están haciendo algo diferente para tratar de detenerme".

Goldsberry: Billy Donovan supera a Nick Nurse para mí. Se suponía que el Oklahoma City Thunder no fuera tan bueno. Creo que se están transformando de una historia de Cenicienta a una pesadilla de enfrentamiento para cualquiera en la primera ronda de los playoffs. ¿Quién quiere ver a Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinaria y Steven Adams? ¿Quién quiere intentar ganar juegos en OKC? Nadie, ese es quién, y Donovan merece mucho crédito por lograr que este grupo se una.


5. ¿Cuál es su predicción audaz sobre los premios?

Marks: Bradley Beal encuentra la redención y es nombrado para el equipo All-NBA. Eso podría no compensar perderse ser un All-Star, pero ganar honores de All-NBA tiene más peso que jugar en un juego de exhibición.

MacMullan: Nadie ha ganado premios consecutivos del Jugador de Mayor Progreso, pero esta es la temporada en la que debería suceder. El ascenso meteórico de Pascal Siakam al estrellato de la NBA ha continuado en el Año 4, y esta vez dio el salto más grande de todos: desde joven talento prometedor hasta legítimo All-Star. Tiene las mejores cifras de su carrera en todo, desde puntos por juego hasta tiros libres (80.6%). Pasé un par de días con Siakam durante su temporada de novato y me escondí cada vez que intentaba un triple. Esta temporada, los acierta con un porcentaje de 37.3%.

Goldsberry: LeBron James ganará el JMV. A los Lakers les quedan muchos juegos en casa, así como un montón de apariciones en televisión nacional. A los 35 años, James no solo guiará a los Lakers hasta el primer puesto en el Oeste, sino que lo hará bajo las luces más brillantes de la NBA. Como resultado, los votantes se verán obligados a darle a ‘El Rey’ su quinto JMV.