Es probable que pocos aficionados de la NBA recuerden a Sam Bowie, sin embargo, el originario de Lebanon, Pennsylvania, protagonizó uno de los momentos más importante en la historia de este deporte.
Bowie poseía un físico de atleta y combinado con sus buenas cualidades para el baloncesto provocó que muchas universidades de Estados Unidos se interesaran en tenerlo, pero finalmente se inclinó por la Universidad de Kentucky.
Pese a sufrir algunas lesiones importantes durante su etapa colegial, Bowie llamó la atención de los equipos de la NBA e incluso fue considerado como uno de los mejores prospectos.
En el draft de la NBA de 1984, Bowie cambiaría la historia del baloncesto de EE.UU. y del deporte al ser elegido antes que Michael Jordan, considerado como el mejor jugador de todos los tiempos.
Debido a la necesidad de fichar a un pivot, los Portland Trail Blazers tomaron la decisión de seleccionar a Bowie como su primera opción y permitir que los Chicago Bulls eligieran a Jordan. Antes de Bowie fue elegido Hakkem Olajuwon, quien es considerado una leyenda de la NBA.
De esta manera, Sam fue parte de un momento que cambió la historia de la NBA porque todos los aficionados del básquetbol relacionan a Jordan con los Chicago Bulls, equipo con el ganó seis anillos de campeonato, por lo que no se sabe si Michael hubiera tenido el mismo impacto si hubiera sido seleccionado por Portland.
Por su parte, Bowie tuvo un buen primer año en la NBA, pero a partir de su segunda temporada empezaron una larga lista de lesiones que sufrió a lo largo de su carrera. En 1989, Sam deja Portland y firma con los Nets, equipo donde jugó por cuatro temporadas y en 1993 fue traspasado a Los Angeles Lakers, pero desafortunadamente volvió a sufrir por lesiones que no le permitieron brillar en territorio angelino. En 1995, Sam decidió retirarse tras 511 partidos disputados en la mejor liga de baloncesto.
A pesar de haber registrado buenos números, Sam Bowie no pudo brillar en la NBA por culpa de las lesiones y su carrera será principalmente recordada por ser el hombre que fue elegido antes que Michael Jordan.
Actualmente, según diversos medios como 'Sportscasting', Bowie reside en Lexington, Kentucky y se dedica principalmente a su familia. En lo laboral, Sam posee caballos de carreras y brinda charlas a jóvenes estudiantes.
"Me gusta conocer a los nuevos niños en Kentucky. No hago nada físicamente con los niños en la cancha, se trata solo entrar en sus oídos. Soy realmente flexible. No tengo un trabajo concreto. He tenido oportunidades, pero he sido un tipo que no se ha comprometido con esos puestos. Es agradable hacer lo que quieras", expresó en 2018 en una entrevista con Lebanon Sports Buzz.