<
>

Los mejores equipos que no fueron campeones por culpa de Michael Jordan

Se podría hacer un quinteto ideal de integrantes del Salón de la Fama que nunca ganaron un anillo por culpa de Michael Jordan y los Chicago Bulls.

Así de grande fue el legado de ‘MJ’ en la década del 90. Sin embargo, no siempre fue tan sencillo. Tomando como referencia las recientes declaraciones de su excompañero de equipo, Steve Kerr, era Jordan “quien lo hacía ver fácil”.

Durante el ‘pico’ de su carrera, el mítico escolta de los Bulls impidió que, no tan solo futuros inmortales tuviesen éxito, sino que evitó que grandísimos equipos se establecieran como potenciales dinastías.

Descartando a Los Angeles Lakers de Magic Johnson, que con otra versión más veterana ganó cinco campeonatos en los ochenta, los Bulls de Jordan y compañía dejaron sin título a cuatro organizaciones en específico en la Final. Aunque no necesariamente fueron sus rivales más difíciles.

Demos un vistazo a los a los mejores equipos en postemporada que cayeron ante Jordan durante sus seis cetros con números suministrados por ESPN Stats & Information.

Nota del editor: Esta lista no incluye a los Detroit 'Bad Boys' Pistons porque, pese a ser posiblemente el mejor equipo que enfrentó a los Bulls, eventualmente ganaron el bicampeonato.

Utah Jazz

Récord 8-4

Jordan en dos Finales vs. Jazz: 32.9 PPJ, 5.5 RPJ, 4.2 APJ, 44.1 FG%

El Jazz, encabezado por John Stockton y Karl Malone —ambos en el Salón de la Fama— hubiese ganado al menos dos campeonatos de no encontrarse en Finales consecutivas ante los Bulls.

Dirigidos por Jerry Sloan, avanzaron a la Final de la temporada 1996-97 luego de culminar en el primer puesto de la Conferencia Oeste con marca de 64-18. Solo Chicago tuvo mejor récord en la liga con 69-13.

Durante esa campaña, Malone ganó el premio de Jugador Más Valioso con 27.4 puntos, 9.9 rebotes y 4.5 asistencias. Los Bulls ganaron en seis partidos. Esa Final nos dejó, además, uno de los episodios más épicos de Jordan con el ‘Flu Game’. Además, los Bulls sentenciaron a Utah con un disparo del armador Steve Kerr.

En el siguiente torneo (1997-98), último de la dinastía de Chicago y en el cual se centra la serie ‘The Last Dance’, ambos equipos volvieron a encontrarse con el mismo desenlace. Esta vez fue el propio MJ que, con un robo a Malone y luego quitándose de la defensa de Byron Russell, que le dio con una épica canasta a los Bulls su sexto cetro.

New York Knicks

Récord: 19-8

Jordan en playoffs ante Knicks: 33.1 PPJ, 6.4 RPJ, 6.0 APJ, 2.1 ROB, 47.0 FG%

¿Se acuerdan cuando mencionamos a principios de este escrito que podíamos hacer un quinteto titular con miembros del Salón de la Fama que nunca ganaron un título por culpa de Jordan? Ok. Pues nuestro pívot definitivamente sería Patrick Ewing, emblema de los Knicks.

Entre las muchas ocasiones que se enfrentaron entre sí (el oponente más frecuente para Jordan), la rivalidad Bulls-Knicks tuvo dos espectaculares series en específico. La primera, las finales de Conferencia Este de 1993, que representó eventualmente el tercer campeonato para los Bulls.

Los Knicks, entrenados por Pat Riley, cayeron en seis compromisos ante Chicago. La segunda precisamente un año antes (1992) en segunda ronda. Los Bulls vencieron en siete partidos —en esa serie— al conjunto neoyorquino tras 42 puntos de Jordan en el duelo decisivo.

Indiana Pacers

Récord: 4-3

Jordan en playoffs vs. Pacers: 31.7 PPJ, 5.7 RPJ, 4.1 APJ, 46.7 FG%

Los Pacers fueron uno de los rivales más complicados para Jordan y los Bulls en una serie de postemporada. Ambos se enfrentaron en una ocasión y fue en las finales de la Conferencia Este de 1998.

Fue el único oponente de los Bulls que los llevó hasta siete partidos en una final de Conferencia. De hecho, uno de los momentos más emblemáticos fue cuando, estando abajo 2-1 en la serie, Reggie Miller (otro Salón de la Fama) atinó un triple ante la defensa de Jordan para empatar la final de Conferencia. Luego en el séptimo partido el propio Jordan se encargó de acabar con las esperanzas de Indiana.

Por cierto, el mánager de Indiana era el también ‘Hall of Famer’, Larry Bird. Igualmente, todavía jugaba en el equipo Chris Mullin.

Phoenix Suns

Récord: 4-2

Jordan vs. Suns en la Final: 41.0 PPJ, 8.5 RPJ, 6.3 APJ, 50.8 FG%

Charles Barkley sería nuestro delantero del quinteto titular —junto a Malone— de Salón de la Fama que no lograron un campeonato a consecuencia se MJ. De hecho, Barkley y Jordan ya tenían historia entre sí cuando el primer mencionado militaba con los Philadelphia 76ers.

Pero durante su estancia en Phoenix, lideró a los Suns a la Final de 1993, torneo en donde fue el Jugador Más Valioso con 25.6 tantos, 12.2 rebotes y 5.1 asistencias.

Poco de eso importó cuando se encontró en la Final a Jordan y los Bulls. Los Suns fueron el rival en el cual Su Majestad promedió más puntos en una final. Aquellos Suns contaban, además, con Kevin Johnson y Dan Majerle.

Portland Trail Blazers

Récord: 4-2

Jordan vs. Blazers en la Final: 35.8 PPJ, 4.8 RPJ, 6.5 APJ, 52.6 FG%

Previo a la Final de 1992, el debate era si Clyde Drexler —en ese momento con los Blazers— era mejor jugador que Jordan. Error. MJ acabó mentalmente con los Blazers desde el primer juego con su famoso gesto ‘The Shrug’.

Los Bulls ganaron en seis partidos a un equipo que también incluía a Terry Porter y Clifford Robinson.

Seattle SuperSonics

Récord: 4-2

Jordan vs. Sonics en la Final: 27.3 PPJ, 5.3 RPJ, 4.2 APJ, 41.5 FG%

Gary Payton tuvo que esperar a ganar su primer anillo a mediados del 2000, con el Miami Heat, porque cuando aun militaba con los SuperSonics una década antes, simplemente también fueron víctimas de los Bulls de Jordan.

Importante resaltar que, tras los Bulls ganar los tres primeros encuentros, el dirigente George Karl puso a Payton a defender a Jordan y fueron —junto a Atlanta— el único equipo que mantuvo a MJ por debajo de los 30 puntos en una serie de playoffs.

De igual forma, aun teniendo al acrobático Shawn Kemp, Seattle no aguantó el empuje y los Bulls ganaron su cuarto título (primero de Jordan después de su primer retiro).

Mención honorífica

Miami Heat

Récord: 10-1

Jordan vs. el Heat en playoffs: 34.2 PPJ, 7.3 RPJ, 3.7 APJ, 2.1 ROB, 48.3 FG%

El Miami Heat (y Pat Riley) le tienen tanto respeto a Jordan que, aparte de los Bulls, es la única organización en retirar el dorsal número 23 en honor a Su Majestad. Ni siquiera los Washington Wizards.

Si bien es cierto que Jordan prácticamente destrozó siempre a Miami, ante Riley tuvo marca de 7-1. Los Bulls barrieron al Heat en primera ronda en 1996 y luego se enfrentaron entre sí en las finales de Conferencia en 1997.

Aquellos Heat eran liderados por Alonzo Mourning y el armador Tim Hardaway.

Orlando Magic

Récord: 6-2

Jordan vs. Magic en playoffs: 30.4 PPJ, 6.1 RPJ, 4.1 apg, 2.4 ROB, 49.1 FG%

La razón por la cual el Magic es mención honorífica es porque, similar a los Pistons, sí lograron vencer a los Bulls en postemporada en la década del 90 dominada por Jordan.

Ahora bien, durante esas semifinales de Conferencia donde Orlando eliminó a los Bulls en seis partidos (1995), fue torneo donde Jordan regresó del retiro tras su estadía en las ligas menores de béisbol. Ese Magic era liderado por Shaquille O'Neal, Penny Hardaway y Horace Grant, quien ganó el primer '3peat' con Chicago. No obstante, terminaron perdieron en la final ante los Houston Rockets.

Al siguiente año, ambos equipos volvieron a encontrarse. Esta vez, en las finales de la Conferencia Este. Los Bulls, ahora con Dennis Rodman en sus filas, barrieron al Magic. O'Neal dio por terminada su etapa en Orlando y partió a Los Ángeles.

Como podemos apreciar, al menos seis integrantes del Salón de la Fama (Malone, Stockton, Barkley, Miller, Ewing y Mullin) nunca ganaron un anillo por culpa de Jordan. Incluso podemos añadir a la lista a los dos Hardaway (Tim y Penny), así como también a Kemp (Seattle), John Starks (New York), Dikembe Mutombo (Atlanta) y Sam Perkins (Seattle).

Muy diferente a la época de LeBron James, su eterna comparación, quien pese a sumar en su palmarés tres títulos, ha visto cómo los Dallas Mavericks se agenciaron de su primer campeonato y dinastías como los San Antonio Spurs y Golden State Warriors también dominaron en su trayectoria.

Todos estos equipos podrían estar en la lista de “campeones de la NBA”, pero todos tuvieron la poca fortuna de encontrarse en el camino de los Bulls de Michael Jordan. Pero ojo, que esto no acaba. LeBron tiene todavía la última palabra.