<
>

Luka, Ja, Zion o Trae: ¿Alrededor de qué joven estrella construyes una franquicia de NBA?

Luka Doncic podría convertirse en el mejor jugador de la NBA de Europa. Trae Young ya se convirtió en uno de los jugadores ofensivos más dinámicos de la NBA. Zion Williamson es el novato más electrizante desde LeBron James. Ja Morant ha convertido a los Memphis Grizzlies en televisión imperdible.

Pero, ¿qué estrella en ascenso prefieren los que toman las decisiones para construir un equipo?

ESPN pidió a 20 miembros del mundo de la NBA, incluyendo entrenadores, escuchas y ejecutivos, que clasifiquen a estos cuatro talentos jóvenes en función de su potencial para liderar una franquicia.

El resultado no fue particularmente cerrado.

Doncic obtuvo 17 de 20 votos de primer lugar y terminó segundo en las tres papeletas restantes para ser el favorito abrumador.

Antes de que la NBA pospusiera su temporada, el Novato del Año reinante tenía a los Dallas Mavericks en camino para una temporada de 50 victorias y se colocó firmemente en la conversación del MVP. Sirvió como el centro de una ofensiva que fue más de dos puntos por cada 100 posesiones mejor que cualquier otro en la NBA.

"Luka es reconocido como un jugador con todo para ser una superestrella", dijo un cazatalentos de la Conferencia del Este, "así que debes irte a la segura".

Doncic obtuvo su primera invitación al Juego de Estrellas este año y terminó cuarto en la encuesta de MVP más reciente de ESPN.

"Luka tiene tamaño y una élite de juego y tiro justo en este momento", dijo un ejecutivo de la Conferencia Oeste. "Impacta ganar. Creo que su juego no solo es sostenible, sino que tiene la capacidad de seguir mejorando".

Para un par de observadores, el techo de Morant fue suficiente para darle el primer puesto. Basado en la encuesta preliminar más reciente del Novato del Año de ESPN, el base de Memphis es un gran favorito para seguir a Doncic como el ganador del premio. La combinación de atletismo e intangibles que Morant ha mostrado es demasiado buena para que dos votantes la ignoren.

"Veo su lado positivo", dijo un escucha. "Se va a hacer más fuerte. [Los Grizzlies] piensan que ya es un gran jugador".

"Su ventaja es su juego atlético. El techo de Doncic puede ser menor porque está limitado atléticamente. Hoy, diría Luka, pero en el futuro, digo Ja porque su juego atlético está fuera de liga, su carácter es excelente y su disparo mejorará ". Morant está disparando 36.7% desde tres puntos, en el décimo lugar entre los novatos que intentan al menos dos por juego.

"No sé si Luka puede ser mejor de lo que es en este momento", dijo un ejecutivo de la Conferencia Este. "Es realmente bueno. Pero creo que podría ser quien es, lo cual es muy bueno".

"Pero Ja puede mejorar en términos de su tiro, su equipo mejorará a su alrededor y hará que los jugadores sean mejores a su alrededor. Creo que puede afectar el juego en ambos extremos".

Un entrenador de la Conferencia Este, mientras tanto, le dio el único voto de primer lugar restante a Williamson. En los 19 juegos y 565 minutos que Williamson ha jugado, el novato de los New Orleans Pelicans demostró por qué el mundo del baloncesto estaba tan ansioso por verlo debutar después de que una lesión en la rodilla lo obligó a perderse los primeros tres meses de la temporada.

"Su talento es fuera de liga", dijo el entrenador. "Tiene potencial para impactar el juego con o sin la pelota, y en ambos extremos. A medida que comprenda el juego, podrá ser un creador de juego de un nivel increíblemente alto, y la mejora del tiro llegará con el tiempo".

"En este momento, está tratando de encajar, y puede que tenga que hacerlo por otro año. Pero para su tercer año, si progresa como debería y se le enseña correctamente, será bastante espectacular".

El debate entre Williamson y Morant fue de ida y vuelta con la pregunta sobre Zion simpre latente: ¿podrá su cuerpo sostenerse a largo plazo?

"Solo estoy tomando a Luka debido a las preocupaciones de salud sobre Zion", dijo un entrenador de la Conferencia Oeste que tuvo a Doncic y Williamson primero y segundo, respectivamente. "Si [Zion's] está sano, creo que ganará un MVP. Así de bueno creo que es".

En su muestra limitada de trabajo esta temporada, Williamson promedió 23.6 puntos por juego con un 58.9% desde el campo, el porcentaje de tiros de campo más alto de los 36 jugadores que promediaban al menos 20 PPJ cuando se suspendió la temporada.

"Salud", dijo un escucha de la Conferencia Oeste cuando se le preguntó por qué tenía a Williamson tercero. "Sería [No. 1] de lo contrario.

"Esos otros muchachos serán geniales por más de 10 años. Hay demasiado riesgo [de lesiones] [con Williamson]. ¿Ahora, si hablamos de ser grandioso ahora hoy en día? Tomen a Zion. Es único y genial para la NBA de hoy”.

Young ocupó el tercer lugar en cuatro papeletas y el último en las otras 16. Y si bien los encuestados se apresuraron a alabar sus prodigiosas hazañas ofensivas, particularmente en un equipo tan joven como los Atlanta Hawks, las preocupaciones sobre el otro extremo del piso le impidieron ganar tracción en nuestra encuesta.

"Trae claramente es cuarto debido a la defensa", dijo un ejecutivo de la Conferencia Este. "Simplemente no creo que puedas ganar en grande cuando su defensa es tan mala".

Aquellos que lo tuvieron en tercer lugar pensaron que su ofensa es tan productiva que supera las preocupaciones sobre él en el extremo opuesto.

"Ser un tirador de élite profundo tiene mucho valor", dijo otro ejecutivo de la Conferencia del Este. "Lo que pasa con Trae es: ¿Se convierte en James Harden y decides arriesgar y construir alrededor de él porque es tan bueno para ganar 55 juegos?, o ¿Se convierte en Russell Westbrook y no trabaja bien con otros mejores jugadores, y entonces tienes que minimizar su papel?".

Si bien Doncic es el favorito actual para construir un equipo, está claro que este cuarteto representa el futuro de la NBA, con un largo camino por recorrer.

"Los cuatro son realmente únicos para la posición [que juegan]", dijo un gerente general, antes de agregar con una carcajada: "Francamente, ¿quién demonios sabe?"