<
>

¿Showtime de Magic y Kareem o el tricampeón de Shaq y Kobe? Los mejores equipos campeones en la historia de los Lakers

play
¿Cuál fue la mejor dupla de Los Angeles Lakers? (2:36)

El Coach Carlos Morales elige a quien considera la mejor dupla en la historia de los Lakers, una difícil selección entre Jerry West/ Elgin Baylor, Kareem Abdul-Jabbar/ Magic Johnson y Kobe/ Shaq. (2:36)

Los Boston Celtics pueden tener la mayor cantidad de títulos en la NBA, pero no cabe duda de que Los Angeles Lakers son la franquicia por excelencia en los últimos 50 años.

Desde 1970 hasta el día de hoy, los Lakers son los máximos ganadores en la NBA con 11 de sus 16 campeonatos. Durante ese tiempo, la franquicia ha sido representada por algunos de los equipos más sobresalientes en la historia: los Lakers de 1971-72 y 33 victorias seguidas, los Lakers de Showtime de la década de 1980, y el tricampeonato de Shaquille O’Neal-Kobe Bryant-Phil Jackson al pasar la página en el siglo.

Pero de todos esos equipos campeones, ¿cuál es el mejor? ¿Cuál quinteto de los Lakers reina sobre todos sus homólogos como el mejor de la historia? Con la ayuda de los datos de ESPN Stats & Information, veamos el ranking de los mejores 5 campeones en la historia de los Lakers, concentrándonos en las ediciones del equipo desde su mudanza a Los Ángeles para la temporada 1960-61.

MÁS: Magic Johnson vs. Kobe Bryant: Por qué Magic es el mejor jugador en la historia de los Lakers


5. Lakers 1999-2000

Récord temporada regular: 67-15
Récord postemporada: 15-8
Figuras clave: Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Ron Harper, Glen Rice, A.C. Green, Robert Horry, Brian Shaw, Rick Fox, Derek Fisher

play
0:22

Recordamos una de las jugadas más emblemáticas entre Kobe y Shaq

Kobe Bryant y Shaquille O´Neal firmaron un espectacular alley-oop para sentenciar el triunfo de Lakers en el Juego 7 ante Portland en la final del Oeste del 2000.

Estos Lakers trajeron de vuelta el Trofeo Larry O’Brien a Hollywood tras su último título en 1987-88 cuando Showtime logró el bicampeonato. Lo hicieron de manera dominante y consistente, ganando 67 juegos en la fase regular para el segundo mayor total de victorias en la historia de la franquicia, cumpliendo con las expectativas que se formaron tras la unión de O’Neal y Bryant en 1996-97 y la llegada del entrenador Phil Jackson esa misma campaña.

En la postemporada, Shaq, Kobe y los Lakers tuvieron su primer choque con los Kings de Chris Webber, Vlade Divac y Peja Stojakovic, pero fue contra los Trail Blazers en la final del Oeste que se dio el momento que supimos que este equipo de Shaq y Kobe había llegado.

Abajo 75-60 con 10:28 por jugar en el Juego 7 contra Portland, y en peligro de desperdiciar una ventaja de 3-1 en la serie, los Lakers coronaron una furiosa reacción con un puente aéreo de Kobe a Shaq con 40 segundos por jugar que se convirtió en la jugada emblemática de esta dinastía Laker. Cuando todo estuvo dicho y hecho, Los Ángeles superó a Portland 31-13 en el último cuarto en lo que fue una de las remontadas más dramáticas en un Juego 7 en la historia.

O’Neal, saludable y enfocado, estuvo imparable toda la temporada, ganando el único MVP de su carrera luego de ser el máximo anotador con 29.7 puntos por juego. Kobe continuaba en su desarrollo a los 21 años de edad, promediando 22.5 PPJ, y dando señales de lo que sería su brillante trayectoria. En las Finales se vistió de héroe en el Juego 4 contra los Pacers - tras perderse el Juego 3 y prácticamente el Juego 2 con una lesión de tobillo - sacando la cara en el periodo extra con O’Neal fuera por faltas para jugar 47 de 53 minutos con 28 puntos, guiando a los Lakers a una ventaja de 3-1 en la contienda rumbo al campeonato.

MÁS: ¿Cómo era Kobe Bryant en la cancha?


4. Lakers 1971-72

Récord temporada regular: 69-13
Récord postemporada: 12-3
Figuras clave: Gail Goodrich, Jerry West, Wilt Chamberlain, Jim McMillian, Happy Hairston, Pat Riley

El equipo referente en Los Ángeles previo a la llegada de Kareem Abdul-Jabbar a mediados de la década y Magic Johnson a finales. Esta versión es recordada en la historia por su racha de 33 victorias – todavía la más larga de todos los tiempos en la NBA – rumbo a lograr un récord de franquicia de 69 victorias con el primer título de la franquicia en Los Ángeles.

Jerry West y Gail Goodrich promediaron casi 26 puntos por juego cada uno, y Wilt Chamberlain solo promedio 14.8 PPJ, pero comando la pintura al son de 19.2 rebotes por cotejo para ser líder de la NBA.

Estos Lakers superaron a los últimos dos campeones de la NBA (Knicks y Bucks de Abdul-Jabbar) en la postemporada para detener una racha de ocho Finales perdidas tras el fin de la dinastía de George Mikan y los Minneapolis Lakers en 1954.


3. Lakers 1984-85

Récord temporada regular: 62-20
Récord postemporada: 15-4
Figuras clave: Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Byron Scott, Kurt Rambis, Bob McAdoo, Michael Cooper

play
3:02

Quién fue el mejor Laker de la historia: ¿Magic o Kobe?

Carlos "Coach" Morales repasa las carreras de Magic Johnson y Kobe Bryant para ver quién es el mejor en la historia del quinteto angelino.

Posiblemente el equipo más importante en la historia rica de los Lakers, ya que logró algo que ninguno anteriormente pudo hacer: vencer a sus archirrivales Celtics en las Finales. Y de qué manera lo hizo.

Previo a estas Finales, los Lakers tenían marca de 0-8 en las Finales contra Boston, incluyendo la serie de 1983-84 cuando Bird y compañía se impusieron en siete juegos. Y tras el Juego 1, cuando los Celtics ganaron 148-114 en el Boston Garden en lo que se conoce como el Memorial Day Massacre, parecía que la maldición continuaría.

Sin embargo, Magic y Kareem no dejaron caer a sus compañeros, y se repusieron para eventualmente ganar la contienda 4-2 en lo que fue su quinta visita a las Finales en seis temporadas con tres campeonatos.

Abdul-Jabbar fue nombrado el MVP de las Finales por segunda vez en su carrera luego de promediar 25.7 PPJ, 9.0 RPJ y 5.2 APJ, mientras que Magic promedió un doble-doble de 18.3 PPJ y 14.0 APJ para recuperar el mano a mano en su rivalidad contra Bird.


2. Lakers 2000-01

Récord temporada regular: 56-26
Récord postemporada: 15-1
Figuras clave: Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Derek Fisher, Robert Horry, Rick Fox, Horace Grant, Isaiah Rider, Ron Harper

play
1:52

El ciclo legendario de Shaq con los Lakers

Eche un vistazo al tiempo de Shaquille O'Neal en Los Ángeles, que incluyó tres campeonatos y una intensa rivalidad con su compañero de equipo Kobe Bryant.

Si bien el quinteto de 1999-00 ganó 11 juegos más en la fase regular rumbo al primer campeonato de la franquicia desde los títulos conseguidos de Showtime a finales de los 80, la versión de 2000-01 – especialmente en la postemporada – dejó claro su lugar como la mejor representación de los quintetos campeones de Shaq y Kobe.

Este equipo de los Lakers pareció ‘pasear’ durante la temporada regular antes de encender motores en la postemporada, barriendo a los Trail Blazers, Kings y Spurs en el Oeste antes de medirse a los desfavorecidos Sixers en las Finales, donde solo un acto heroico y legendario de Allen Iverson en el Juego 1, empañó la travesía de Los Ángeles a completar el bicampeonato.

Shaq y Kobe ambos promediaron sobre 28 puntos por juego en la campaña regular, Derek Fisher se comenzó a sentir como titular y veteranos clave como Robert Horry, Rick Fox, Horace Grant, Ron Harper y Brian Shaw brindaron minutos invaluables.

MÁS: Las mejores jugadas en la carrera de Kobe Bryant


1. Lakers 1986-87

Récord temporada regular: 65-17
Récord postemporada: 15-3
Figuras clave: Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Byron Scott, A.C. Green, Mychal Thompson, Michael Cooper, Kurt Rambis

play
0:56

Flashback: El 'junior sky hook' de Magic vence a los Celtics

El 'junior sky hook' de Magic Johnson le da a los Lakers la victoria sobre los Celtics en el Juego 4 de las Finales de la NBA de 1987; los Lakers ganaron la serie en seis juegos.

El momento cúspide de la era ‘Showtime’, con Magic firme en mando de los controles al frente de un quinteto revolucionario que marcó pautas en la NBA.

Magic ganó su primer MVP de la NBA para un equipo que ganó 65 juegos en la temporada regular y que incluía cuatro jugadores que fueron primeras selecciones globales de draft en Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy y Mychal Thompson.

Los Ángeles marchó al ritmo de 11-1 en la postemporada del Oeste antes de volver a encontrarse en las Finales con Bird y los Celtics. Fue el tercer enfrentamiento entre Lakers y Celtics por el campeonato en cuatro temporadas, batallando por la supremacía de la época. El legendario ‘baby hook’ de Johnson para ganar el Juego 4 cambió el impulso en la serie a favor de los Lakers, desinflando a los Celtics y asegurando el lugar de Showtime en la historia.

MÁS: Magic Johnson brilla como novato en las Finales de la NBA