NBA Selecciones
José E. Bartolomei | ESPN Digital 4y

El factor X de los favoritos para ganar el campeonato de NBA

A 24 horas del reinicio de la temporada más atípica en la historia de NBA, los 22 equipos participantes de la burbuja en Orlando afinan detalles de cara a la recta final del torneo.

Cada quinteto disputará ocho encuentros y luego se disputará la postemporada, misma que se llevará acabo bajo el mismo formato que en años recientes.

Los Lakers, Clippers y Bucks se perfilan como los favoritos al título, mientras otros como los Blazers y Pelicans, amenazan a los Grizzlies por el último boleto alcanzable a playoffs en el Oeste.

Pero más allá de LeBron James, Kawhi Leonard y Giannis Antetokounmpo, para ganar el cetro de la NBA se necesita mucho más que figuras estelares. Se requiere de un factor X, ya sea jugador o estrategia definida.

A continuación, brindamos una lista de las fortalezas no tan obvias que podrían marcar el avance de los equipos en el ESPN Wide World of Sports Complex.

Kyle Kuzma (Los Angeles Lakers)

Los Lakers de James y compañía todavía esperan por la mejor versión de Kuzma, talentoso ala-pívot 'sobreviviente' de aquella transacción que envió a los Pelicans a varios jugadores del conjunto angelino por Anthony Davis.

Kuzma necesita probar ser esa tercera voz ofensiva de consistencia. Además, asumir las tareas de 'playmaker' de una segunda unidad que extrañará a Rajon Rondo. Lo necesitarán para una eventual final de conferencia ante sus archirrivales Clippers.

El delantero de 24 años promedia 12.5 puntos y 4.5 rebotes con .432 en tiros de campo y .297 desde triple. Ambos porcentajes, los peores de su carrera.

Reggie Jackson (LA Clippers)

A falta de Lou Williams, los Clippers tienen la dicha (y dinero) de contar con el base Reggie Jackson, quien se unió al equipo en febrero después de ser dejado en libertad por los Detroit Pistons.

Durante toda la campaña, la única pieza que le faltaba al combinado dirigido por Doc Rivers, era un armador/escolta de garantías que pudiese salir del banco y aportar buenos minutos. Ahora los Clippers lo tienen con Jackson.

Estamos hablando de un jugador que llegó a promediar 18.8 puntos en 2015-16.

Cuando quiere, puede. La principal interrogante es: ¿Le quedará gasolina en el tanque? Al comienzo del torneo 2019-20, estuvo tres meses de baja por lesión.

Eric Bledsoe, Donte DiVincenzo (Milwaukee Bucks)

La gran tarea de los Bucks, amplios favoritos de la Conferencia Este (especialmente sin LeBron James en el panorama), es avanzar a la final.

Ya sabemos que Antetokounmpo y Khris Middelton harán su trabajo... ¿pero y el resto?

Bledsoe, aparte de ser la tercera bujía ofensiva de este equipo, es un excelente defensor. Tanto así que en 2018-19 fue elegido al Primer Equipo Defensivo de la liga. Esta temporada promedia 15.4 tantos y 5.4 asistencias.

DiVincenzo, por su parte, es un escolta de segundo año eléctrico que, pese a no tener un tiro a distancia excepcional, sí contagia al equipo con su entrega.

Otros candidatos

Ben Simmons (Philadelphia 76ers)

Los 76ers son uno de los llamados equipos del Este, junto a los Toronto Raptors y Boston Celtics, en tratar de impedir que Antetokounmpo llegue a un hipotético baile de coronación

Sus aspiraciones, más que el juego de Joel Embiid, pasan por el regreso del base australiano Ben Simmons. El armador, que estuvo de baja por una lesión de espalda, es uno de los mayores beneficiados del parón. Se anticipa esté en óptimas condiciones para la burbuja en Orlando. Tendrá minutos como ala-pívot y hasta triples anda anotando.

Simmons promedia 16.7 puntos, 8.2 asistencias y 7.8 rebotes por cotejo.

Kristaps Porzingis (Dallas Mavericks)

Han pasado dos años desde que Porzingis se rompió el ligamento cruzado de su rodilla, cuando todavía formaba parte de los desastrosos New York Knicks.

En su primer torneo completo desde entonces, el letón registra 19.2 puntos y 9.5 rebotes con porcentajes de .420 en tiros de campo y .357 desde el triple.

Estos 'Mavs' son indiscutiblemente el equipo de Luka Doncic, pero hasta el sensacional guardia esloveno necesitará la ayuda de Porzingis para avanzar a segunda o tercera ronda.

Victor Oladipo (Indiana Pacers)

La baja de Domantas Sabonis es un golpe duro para los Pacers, que también buscan dar la sorpresa y meterse en las rondas finales de postemporada en su conferencia.

Oladipo, que se perdió un año por lesión, retornó a la duela a finales de enero.

A falta de Sabonis - seleccionado al Juego de Estrellas y que tuvo que abandonar la burbuja para tratarse un pie - es momento para que Oladipo retome las cosas donde las dejó la pasada campaña.

Actualmente promedia 13.8, 3.2 rebotes y 3 asistencias. Es su cantidad de puntos más baja desde su torneo de novato.

Jusuf Nurkic (Portland Trail-Blazers)

Los Blazers están a tres juegos y medio del octavo y último puesto en la Conferencia Oeste.

Pese a la gran campaña de Hassan Whiteside, el equipo ha carecido de presencia defensiva en la pintura. Es por eso que el retorno del pívot Jusuf Nurkic es de vital importancia para las aspiraciones de Portland.

Previo a la lesión que lo mantuvo fuera durante toda la primera parte de la temporada, el centro oriundo de Bosnia registró 15.6 puntos, 10.4 rebotes y 1.4 bloqueos.

Jonathan Isaac (Orlando Magic)

Antes de lesionarse la rodilla a principios de enero, Isaac era fuerte candidato a Defensor del Año con estadísticas de 12 tantos, 6.9 rebotes, 2.4 bloqueos y 1.6 robos.

El Magic ocupa la octava plaza del Este con marca de 30-35. Su rival más cercano abajo son los Washington Wizards, con 34-40. Seguramente harán los playoffs y vendrá de mucha ayuda para un Orlando que jugará ante Milwaukee o posiblemente Toronto en primera ronda.

Robert Covington (Houston Rockets)

¿Cuánto llevamos escuchando el famoso 'small ball' de los Rockets esta temporada? Canjearon a Clint Capela en una transacción que incluyó cuatro distintos equipos y adquirieron a Robert Covington.

Llegó la hora de la verdad. Todos sabemos lo que James Harden y Russell Westbrook traen a la duela. Pero cuando ambos ataquen la canasta, se abrirán los espacios en la ofensiva de Mike D'Antoni. Y ahí estará Covington para hacer pagar a la defensa contraria.

En términos deportivos, el factor X es aquella persona o sistema que puede inclinar la balanza a favor de un equipo en determinado momento.

En Orlando, más allá de los usuales 'sospechosos', el escenario está listo para que la liga nos brinde el mejor de los espectáculos pese a la pandemia. Y eso incluye desempeños claves y apariciones estelares de personajes inesperados.

Así como Bill Murray en Space Jam. Claro, en un mundo de fantasía. ¿Pero acaso Disney no lo es? ¡Bola al aire!

^ Al Inicio ^