<
>

Jefe de gabinete de Mike Pence califica protestas de la NBA como 'absurdas', Jared Kushner dice que se comunicará con LeBron James

WASHINGTON - El jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, Marc Short, dijo el jueves que las protestas de la NBA por el tiroteo de la policía contra Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, son "absurdas y tontas", mientras que el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, dijo a CNBC que los jugadores son "muy afortunados" de estar en una posición financiera para "tomarse una noche libre del trabajo".

"Si quieren protestar, no creo que nos importe", dijo Short a "New Day" de CNN.

Los comentarios se produjeron el día después de que la NBA pospuso tres juegos de playoffs programados, motivados por la decisión de los Milwaukee Bucks de no tomar la cancha para un juego contra el Orlando Magic. Los jugadores exigen que los legisladores actúen para abordar la brutalidad policial y la injusticia racial.

En una aparición separada antes de un evento organizado por Politico, Kushner dijo que planificaba contactar a la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, un abierto defensor de los cambios policiales.

"Mira, creo que la protesta pacífica tiene un lugar y tiene importancia", comentó Kushner. "Pero sí creo que lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos de tomar la ira que tiene la gente y pasar de las consignas a las soluciones constructivas".

Jugadores, jugadoras y equipos de MLB, WNBA, MLS y tenis profesional no participaron en los eventos el miércoles por la noche, y los jugadores y entrenadores de la NBA se reunieron durante casi tres horas para determinar los próximos pasos, incluido si la temporada debería continuar. El jueves, tanto la NBA como la WNBA anunciaron que reanudarían sus temporadas.

"Los jugadores de la NBA son muy afortunados de estar en una posición financiera en la que pueden tomarse una noche libre del trabajo sin tener que sufrir las consecuencias económicas", dijo Kushner en CNBC.

El presidente Donald Trump, quien pronunciaría su discurso de aceptación de su nombramiento el jueves por la noche en una Convención Nacional Republicana reducida, ha hecho la restauración de la "ley y el orden" en las ciudades una pieza central de su campaña durante un verano de protestas a veces violentas tras la muerte de George Floyd, un hombre negro cuyo asesinato a manos de la policía de Minneapolis a fines de mayo provocó disturbios nacionales.

En una aparición temprano el jueves, Trump dijo que no sabía mucho sobre la protesta de la NBA y criticó los ratings televisivos de la liga "porque creo que la gente está cansada de la NBA, francamente". Dijo que la liga se había convertido en una "organización política".

Short también apuntó al silencio relativo de la NBA sobre los abusos a los derechos humanos en China, un mercado clave para la liga. El mes pasado, la NBA enfrentó duras críticas por parte de los republicanos después de un informe de ESPN de que jóvenes participantes en un programa de la liga en China fueron golpeados físicamente por instructores chinos y no recibieron la educación adecuada.

La liga y sus jugadores han sido francos en pedidos de reformas tras el asesinato de Floyd. La NBA ha incorporado su apoyo al movimiento Black Lives Matter en los uniformes de los jugadores y a través de la publicidad. Trump ha llamado a ese movimiento "un símbolo de odio".

Información de The Associated Press es incluida en este reporte.