<
>

Chris Paul dice que los jugadores de la NBA necesitaban 'recomponer, reenfocar'

Un Chris Paul emocional dijo que los jugadores de la NBA necesitaban "reset" y "reenfocarse" en los últimos días después de otro tiroteo policial contra un hombre negro, pero emergieron unidos y listos para completar la postemporada de la NBA.

"Definitivamente ha sido un par de días muy emotivos, no solo para mí sino para todos", dijo Paul. "Tengo que dar mucho crédito a nuestros jugadores. Ha sido un momento difícil. Todos demostraron que mucha de la comunicación que hemos tenido es increíble. Lo que todos vieron en los últimos días es que los muchachos solo necesitan reiniciar, reenfocar, y eso es lo que hicimos".

Paul ha sido presidente de la Asociación de Jugadores de la NBA desde 2013 y miembro del comité ejecutivo desde 2009. Una voz líder en la liga, Paul jugó un papel vital en el reinicio de la temporada de la NBA en la burbuja de Orlando después del cierre por el COVID-19 en marzo.

La temporada de la NBA enfrentó otro posible cierre cuando los jugadores reconsideraron su papel en el movimiento de justicia social luego del tiroteo de Jacob Blake el domingo por la policía en Kenosha, Wisconsin.

El miércoles, los Milwaukee Bucks se negaron a jugar el Juego 5 contra el Orlando Magic, lo que provocó una reacción en cadena en la NBA y el mundo del deporte en general. A medida que los jugadores de la NBA decidían sus próximos pasos, reuniones y encuentros paralelos vinieron a continuación, con informes de conversaciones emocionales y, a veces, contenciosas como parte de ellas.

Los Angeles Lakers fueron uno de los dos equipos que votaron informalmente por no reanudar la temporada, y según los informes, LeBron James abandonó una de las reuniones.

"Nunca se trató de una persona. Nunca se trató de un equipo. Se trató de todos nosotros juntos", comentó Paul. "Cuando sucedieron los eventos el otro día del juego, nos solidarizamos con nuestros hermanos de Milwaukee. Todo lo que hacemos tiene que ver con la hermandad, con todos como un todo. Así que nunca se trató de qué es este equipo o qué es este jugador va a hacer ".

Paul dijo que los jugadores necesitaban algo de tiempo para procesar y considerar su lugar como defensores y voces de las reformas de justicia social a raíz del tiroteo de Blake.

"Los tiroteos que siguen ocurriendo crean mucho malestar. Un montón de malestar", admitió Paul. "Para nosotros, tener una liga predominantemente afroamericana, ver a nuestros hermanos negros ser baleados y asesinados a diario, simplemente no tiene mucho sentido para nosotros. Todos esperan que salgamos a jugar. Lo entiendo. Pero necesitábamos algo de tiempo, todos”.

"Necesitábamos que algunos reenfocaran y entendieran que podemos hacer eso. Somos humanos al final del día. Muchas veces la gente emite muchos juicios sobre lo que debemos hacer o no debemos hacer, pero yo le doy mucho crédito a nuestros muchachos porque han estado haciendo un gran trabajo. Un gran trabajo aquí actuando y hablando sobre las diferentes injusticias sociales que ocurren día tras día. Mientras intentan ser un gran atleta. Mientras tratan de ser un gran esposo. Mientras intentan ser un gran padre".

Uno de los enfoques de Paul ha sido la votación, y él dijo que los jugadores están presionando a las franquicias de la NBA y a los propietarios de equipos para que abran estadios e instalaciones de práctica como lugares de votación, entre otras ideas para promoverlo. La NBA y la NBPA emitieron un comunicado conjunto el viernes que detalla un conjunto de iniciativas, incluyendo el uso de estadios e instalaciones de práctica como lugares de votación.

Si bien los jugadores discutieron una gran cantidad de cosas en sus reuniones con respecto a continuar la temporada, Paul dijo que la oportunidad de permanecer a la vanguardia como voces visibles para el cambio era el factor de motivación más grande para seguir jugando.

"Entendemos lo fuerte que es nuestra voz, lo poderosa que es nuestra voz y finalmente decidimos que si nos alejamos de esta escenarip no necesariamente tendríamos la misma plataforma", comentó Paul. "Nos solidarizamos. Vamos a seguir jugando, pero también vamos a seguir asegurándonos de que nuestras voces sean escuchadas”.

"La otra cosa es, no solo asegurarnos de que nuestras voces sean escuchadas, hablamos de acción. De eso se trató nuestra reunión, la acción real. Los chicos dijeron: 'Hemos estado diciendo esto, hemos estado diciendo aquello, pero ¿cuál es la acción? Así que tuvimos una reunión grande con todos los jugadores y luego tuvimos una reunión más pequeña donde vinieron dos jugadores de cada equipo. Creo que fue muy informativo y pudimos hablar con los diferentes gobernadores [de los equipos] y les dijimos la acción que queríamos".

Paul dijo que habló con el padre de Blake (quien comparte una conexión de ciudad natal con Paul, habiendo asistido a la universidad en Winston-Salem State), reafirmando un llamado a la acción.

"Creo que para los jóvenes de nuestra liga, tener la oportunidad de ver cómo los muchachos realmente se están uniendo y hablando y ver un cambio real, acción real. Porque los muchachos están cansados. Bien cansados. Cuando digo 'cansados', no estamos físicamente cansados, solo estamos cansados de ver lo mismo una y otra vez, ¿verdad?”, explicó Paul.

"Es emotivo, especialmente cuando eres un hombre negro y sabes que, cuando George Hill habló, habló de ser un hombre negro y estaba herido. Estaba herido. Todos estamos heridos. Todos estamos cansados de simplemente ver lo mismo una y otra vez y todo el mundo espera que estemos bien, solo porque nos pagan mucho dinero. Ya sabes, somos humanos. Tenemos sentimientos reales. Y me alegro de haber tenido la oportunidad de entrar en una habitación para hablar entre nosotros y no simplemente cruzarse y decir: 'Buena suerte en tu juego de hoy'".

Cuando se le preguntó qué espera que la gente entienda desde la perspectiva de los jugadores, Paul reiteró que no se trata de ellos.

"Solo entender que aquí hay una liga que entiende que no se trata solo de cualquiera de nosotros. Nuestras damas de la WNBA nos apoyaron. Todas las otras ligas, ya sea béisbol, hockey, lo que sea, nosotros, somos humanos, como cualquier otra persona ", dijo Paul. "No siempre hacemos todo bien.

"Pero les diré que, para mí, ha sido muy difícil. Ha sido muy difícil solo por el simple hecho de que cuando suceden cosas como esta, me gusta hablar con mis hijos al respecto. Estoy muy lejos de mis niños. No puedo explicarles por qué este video se está difundiendo en Internet. Tengo un hijo negro de 11 años. Hijo negro. Quién es testigo de estas cosas todos los días. Y estamos tratando. Y una vez más quiero volver atrás y decirles a nuestros jugadores: ‘Buen trabajo’. Buen trabajo. Sigan haciendo lo que están haciendo y continuaremos haciendo cambios con la acción".

Si bien las emociones eran crudas, Paul dijo que mantener un frente unificado para lograr el mismo objetivo siempre fue el objetivo de los jugadores, y algo que se quedará con él.

"Quince años en esta liga y nunca había visto algo así", dijo Paul. "Pero las voces que se escucharon, nunca las olvidaré. Nunca las olvidaré".