<
>

Nuggets: Lo que distingue a Nikola Jokic del resto de estrellas de NBA

La postemporada 2020 ha brindado a muchos un primer vistazo al inusual estilo de juego del pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic.

La semana pasada, Jokic lideró a los Nuggets a sorprender a los LA Clippers. Además, fue nombrado para su segundo equipo All-NBA e hizo su debut en las finales de la Conferencia Oeste.

Si bien el Juego 1 del viernes contra Los Angeles Lakers se volvió frustrante para el serbio y los Nuggets, sus habilidades estuvieron en exhibición, especialmente durante un primer cuarto dominante en el que anotó 11 puntos, capturó tres rebotes y repartió dos asistencias antes de que problemas de faltas lo sacaran de la duela.

Le pedimos a cuatro escritores que brindaran su opinión sobre Jokic como una superestrella única, selección de segunda ronda que desafió los estereotipos. Un tirador muy poco ortodoxo y quizás el mejor pasador de la NBA en la posición de centro.


Cómo un Jokic saludable ha 'cargado' a los Nuggets

Eran las 5:30 a.m. cuando sonó el teléfono de Tim Connelly una mañana de junio.

El presidente de operaciones de baloncesto de los Nuggets vio a Nikola Jokic a través de una videollamada. Connelly respondió de inmediato y vio a un Jokic de aspecto solemne.

"Hablamos con bastante frecuencia, pero no me está hablando por FaceTime sin ningún motivo", recordó Connelly el jueves. "Así que estaba preocupado".

Los instintos de Connelly estaban en lo cierto. El pívot de la franquicia reveló que había dado positivo por COVID-19 en su país de origen.

Jokic se disculpó. Sin embargo, a Connelly solo le preocupaba la salud de Jokic y la seguridad de los seres queridos.

"No hubo pensamientos de básquetbol", agregó Connelly. "No había qué seguir ... Ciertamente, lo último en mi mente cuando Nikola me dijo que era 'cuándo volverás'".

Afortunadamente, Jokic se sentía bien y su familia estaba a salvo. El principal inconveniente fue que llegó tarde a la burbuja. Pero como han demostrado los Nuggets en esta histórica racha de postemporada, más vale tarde que nunca.

En apenas su segunda postemporada, Jokic ha liderado a Denver al borde de la eliminación seis veces en las dos primeras series de Nuggets. Se convirtieron en el primer equipo en lograr remontadas consecutivas de 3-1 en una serie, dejando fuera al Utah Jazz y luego a los Clippers.

La NBA ahora sabe lo que pueden hacer los Nuggets con su centro. A principios de junio, antes de contraer el coronavirus, Jokic y los Nuggets vieron imágenes de su nuevo físico, Skinny Jokic, volverse virales mientras estaba en Europa.

"Es tan divertido", dijo Connelly con una sonrisa. "No es mucho más liviano ... Esta idea de que está listo para la pista está fuera de lugar.

"Quiero decir que se ha vuelto más fuerte. Ha convertido un peso malo en un peso bueno. Todavía es una carga. Sigue siendo un tipo grande, grande".

Los Nuggets dicen que Jokic, que parecía estar muy por debajo de su peso listado de 284 libras en junio, ya estaba en gran forma cuando se suspendió la temporada de la NBA en marzo. Pero le dan crédito a Jokic por trabajar duro durante la pandemia con la ayuda de sus dos hermanos mayores y Felipe Eichenberger, el entrenador principal de fuerza y acondicionamiento de los Nuggets.

Contra los Clippers, Jokic lideró a todos los jugadores de ambos equipos en puntos, rebotes, asistencias y bloqueos, uniéndose a LeBron James y Kevin Garnett como los únicos jugadores en hacerlo en una serie de playoffs desde 1973-74.

El entrenador en jefe de Los Ángeles, Doc Rivers, dijo que el jugador serbio era el mejor pívot pasador que había visto. Comparó el juego de Jokic con el de Hakeem Olajuwon.

Después de que Jokic despidiera a los Clippers con un triple-doble de 16 puntos, 22 rebotes y 13 asistencias en el Juego 7 para conseguir un boleto a las finales del Oeste, los Nuggets celebraron.

Mientras comían pizza y aperitivos en un restaurante al aire libre, sacaron un altavoz para que todos pudieran tocar música. Un jubiloso Jokic trató de enseñar a los Nuggets algunos movimientos de baile serbios.

"Empezó a tocar algo de música y trató de enseñarnos un par de pasos que no salieron bien", dijo Connelly. "Es mucho mejor maestro en la cancha que en la pista de baile".

-Ohm Youngmisuk


Por qué el éxito de Jokic cambia las reglas del juego

La presentación de Jokic a los ejecutivos de la NBA se produjo en la Nike Hoop Summit 2014 en Portland. En un equipo cargado encabezado por Karl-Anthony Towns y Jamal Murray, Jokic se robó el show en la práctica con su visión de la cancha. Nunca olvidaré al pesado Jokic empujando en la transición, lanzando 'fast breaks' con una sola mano y de alguna manera lanzando giros sobre los brazos interminables de Towns y Clint Capela.

Como un gran hombre europeo poco ortodoxo, el techo de Jokic parecía limitado, sin importar el tipo de habilidades y astucia que mostrara.

Tanto equipos de la NBA como los analistas claramente valoraron demasiado los momentos en que Jahlil Okafor destrozó a Jokic en un duelo de Hoop Summit. No valoramos lo suficiente su juego de pies de bailarina, sus manos increíbles y sus pases precisos.

Entonces, cuando los equipos de la NBA se acercaron al draft de 2014, Jokic no era un jugador en el que estuvieran dispuestos a arriesgar una selección de primera ronda. Incluso los altos mandos de los Nuggets reconocerán que pasaron a Jokic varias veces antes de seleccionarlo con la 41ª selección, detrás de otro hábil centro, Jusuf Nurkic, a quien Jokic suplantaría en Denver.

Tal vez si su camiseta hubiera leído Duke, Kansas, Kentucky o Carolina del Norte, todos nos hubiéramos sentido más cómodos con la forma en que Jokic encajaba en la NBA. Fueron los Nuggets los que finalmente dieron un salto de fe, un movimiento que ha pagado grandes dividendos en su camino hacia los últimos cuatro de la NBA.

El éxito de Jokic como jugador de playoffs y dos veces seleccionado para la NBA ha hecho que los cazatalentos de la NBA se lo piensen dos veces antes de intentar encajar a los prospectos en una caja rígida de parámetros. En términos de ayudarnos a ver a los jugadores por lo que pueden hacer frente a lo que no pueden, Jokic es un jugador clave.

-Mike Schmitz


El tiro en suspensión único de Jokic

El 'Sombor Shuffle', un disparo al arco con una sola pierna, es el movimiento más loco de la liga en este momento. En una NBA cada vez más dominada por el dogma de la selección de tiros, su extravagancia es francamente refrescante.

Pero no confundas loco con inofensivo. Como pueden atestiguar los Jazz y los Clippers, parece extraño, pero funciona.

De los grandes jugadores de la NBA, Jokic es el menos ortodoxo, y eso se puede ver en su juego de pies en muchos de sus movimientos ofensivos. Pero es la parte de barajar de su rutina de 'Sombor Shuffle', cuando recoge el balón, se levanta sobre su pie derecho y se inclina hacia atrás para crear espacio de tiro, lo que es especialmente inusual.

La búsqueda de una composición exacta es inútil. El famoso saltador de una pierna de Dirk Nowitzki, copiado por muchos otros jugadores de la NBA, entre ellos Kobe Bryant y Kevin Durant, fue más fluido y un verdadero alejamiento porque usó su pie izquierdo para empujar hacia atrás. El disparo característico de Jokic también recuerda vagamente a los saltadores de los grandes Jack Sikma y Sam Perkins.

Por supuesto, no es solo el tiro con una pierna lo que funciona para Jokic, quien ha sido el anotador de rango medio más prolífico en estos playoffs. Lidera a todos los jugadores de postemporada, incluidas varias 'dagas' de final de juego.

Un entrenador de tiro de la NBA me dijo que, si bien el tiro en suspensión del serbio podría no comenzar con un gran aspecto, cuando realmente suelta el balón, su forma es limpia, con un lanzamiento alto, una alineación sólida del codo y un muy buen seguimiento.

En pocas palabras, el tiro en salto de Jokic es a la vez loco y confiable, y es una gran razón por la que Denver sigue jugando.

-Kirk Goldsberry


¿El mejor pívot pasador de todos los tiempos?

Ha estallado un debate entre los analistas de color de ESPN, Mark Jackson y Jeff Van Gundy. Van Gundy ha declarado repetidamente a la estrella de los Nuggets, Jokic, como el mejor centro pasador de todos los tiempos, con Jackson rechazando y citando a destacados del Salón de la Fama como Wilt Chamberlain, Bill Walton y Arvydas Sabonis.

¿Podemos averiguar si Jokic es realmente el mejor 'grandote' de todos los tiempos?

Evaluar a los ausentes es un desafío incluso con nuestros datos de seguimiento modernos, ninguno de los cuales existe para los grandes del pasado. Y las asistencias han aumentado a lo largo de los años a medida que los anotadores se han vuelto más generosos.

Jokic es el único centro que tiene más del 37% de las asistencias de su equipo, lo que ha hecho en cada una de las dos últimas temporadas.

Los otros jugadores citados como los mejores centros de pase no se acercan. Chamberlain es famoso por acumular grandes números de asistencias durante dos temporadas, pero eso se debió en parte a que promedió casi 47 minutos por juego. Por minuto, no puede tocar a Jokic.

Tampoco Walton, cuya mejor temporada según esta medida (29% de participación de asistencias en 1977-78, cuando fue nombrado 'MVP'). Se ubica cómodamente fuera del top 10. Lo mismo ocurre con Sabonis, cuya mejor temporada (25% de participación de asistencia en 2002- 03, su última campaña en la NBA a los 38 años), no está entre los 50 primeros.

Quizás otros centros que desempeñaran el papel de Jokic hubieran acumulado totales de asistencias similares. Pero es difícil imaginar que incluso personas como Chamberlain y Walton realmente suban el balón como armador y pasen, algo que Jokic hace con frecuencia.

Cuando se trata de pasar desde la posición de pívot, estoy de acuerdo con Van Gundy: Jokic es único en su clase.

-Kevin Pelton