<
>

Lakers regresan a lo más alto de la NBA en una temporada llena de adversidades

10 años después, un trofeo de campeonato de NBA regresa a la Ciudad de Los Ángeles. LA Lakers venció contundentemente 106-93 a un desgastado Miami Heat en el Juego 6 de las Finales de NBA.

"Me llevaré este trofeo de regreso a Los Ángeles a donde pertenece", dijo Jeanie Buss, co-propietaria y presidenta de Lakers durante las celebraciones al término del juego.

Jeanie y LeBron James compartieron un largo abrazo en la duela celebrando el campeonato, "Básicamente le dije que estoy orgulloso de ser un Los Ángeles Lakers", compartió LeBron.

James fue elegido el Jugador Más Valioso de las Finales, su cuarto nombramiento como MVP de las Finales. LeBron ganó el cuarto anillo de su carrera, con una tercera franquicia, tras sus dos cetros con Miami Heat (2012, 2013) y uno con Cleveland Cavaliers (2016). Es el único que ha ganado 4 MVP's de Finales con tres equipos distintos.

"(LeBron) Es el jugador más grande que haya visto el universo del baloncesto. Si crees que sabes (lo contrario) no sabes", expresó el coach de Lakers, Frank Vogel tras la victoria.

Para el triunfo en el Juego 6, LeBron aportó triple-doble con 28 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias en el que fue el juego número 260 de postemporada en su carrera, lo máximo en NBA.

"Tiene la habilidad de meter en el juego a Anthony Davis, pero también tiene la habilidad de hablar con la 'chef' del equipo y decirle que está haciendo un gran trabajo, así es LeBron. Ha sido genuino desde que firmó, hasta llegar a este 4to campeonato", compartió el vicepresidente de operaciones y gerente general de Lakers, Rob Pelinka.

Fue en 2018 cuando LeBron James firmó como jugador de los Lakers, prometiendo que regresaría los momentos de gloria a una de las franquicias más ganadoras en la historia de NBA. Durante su primera temporada como jugador de los angelinos, James se lesionó en el juego del día de Navidad y el equipo se vino abajo quedando fuera de playoffs. Para la actual temporada 2019-2020, Davis se sumó al equipo como la gran contratación para ser la dupla estrella de LeBron y ambos no defraudaron.

"Le dije que le daría su primer anillo y él me dijo que me regresaría a unas Finales de NBA", compartió James hace un par de semanas, explicando su química en el equipo con Davis.

Davis, en su primera temporada como angelino, ha ganado el primer campeonato de su carrera.

"Hemos vivido altibajos, tenido peleas, momentos difíciles, hemos trabajado duro por 12 meses y vernos ahora aquí como campeones, es irreal. Estoy feliz que sea con este grupo", dijo AD quien en sus primeras Finales, promedió 25 puntos, 10.7 rebotes y una efectividad de 57.5% en tiros de campo por partido.

Davis no fue el único 'primerizo', el coach Frank Vogel, en su primera temporada al frente de Lakers, ha cumplido con la expectativa de entregar el campeonato siendo el equipo denominado favorito desde el inicio de la campaña. Alex Caruso, Kyle Kuzma, Kentavious Caldwell-Pope, Markieff Morris, Jared Dudley y el veterano Dwight Howard también han ganado su primer anillo.

"Este es el momento que estaba soñando cada día desde que regresé a este equipo. No me lo creo aún que ganamos, sólo estoy agradecido y feliz en este momento de ganar", compartió Howard quien como jugador de Orlando Magic, perdió unas finales ante Lakers en 2009.

Dwight sin duda se reivindicó con la franquicia de Lakers. En la temporada 2012-2013, Howard fue una de las contrataciones estelares para ser la dupla de Kobe Bryant en aquel momento, pero se quedó corto a las expectativas. Roces con Bryant pusieron fin a su pase con los púrpura y oro. En la presente campaña, regresó buscando reivindicarse y lo consiguió. Una actitud mejorada y actuaciones puntuales de Dwight, contribuyeron al éxito del título. Tras 15 años de carrera, por fin puede decirse campeón de NBA.

Algo que caracterizó a este grupo de jugadores fue la fortaleza mental para superar las adversidades. Desde la pretemporada, Lakers vivió momentos tensos cuando se encontraban en China para juegos de exhibición y las cosas se salieron de control luego de las declaraciones del Gerente General de Houston Rockets, Daryl Morey, en apoyo a la autonomía de Hong Kong. Esto provocó molestia y protestas en China. Después, vivieron el trágico accidente y muerte de Kobe Bryant en enero, seguido por la pausa por pandemia de 4 meses, el disturbio social debido a las injusticias raciales y tener que estar 94 días en aislamiento en la Burbuja de Orlando para jugar baloncesto.

"Creo que todos (los campeonatos) son especiales, sin duda esta temporada superamos muchos obstáculos que pasaron a lo largo del año, pero ninguno es menos que el otro, el poder ponerte en esta posición de tener un campeonato es un indicativo de todo el trabajo que hay detrás, todo lo que has puesto en el año para llegar a este punto", destacó James.

El campeonato de Lakers tiene una dedicatoria con nombre y apellido: Kobe Bryant. Entre lo difícil que fue tanto para los jugadores, dirigentes y aficionados perder a una de sus máximas estrellas, la tragedia los catapultó aún más a pelear por el título. Cada que se reunían como equipo, finalizaban con un 1,2,3 Kobe, portaban parches en los uniformes en su honor, utilizaron el dorsal edición Mamba en la Burbuja, entre otros múltiples detalles que lo mantuvieron presente en todo momento.

"Esto es por Kobe, sé que está muy orgullos viéndonos. Antes del accidente venía a los juegos y nos decía: -este es su año-, había mucha seguridad en la organización de hacerlo por él. Cuando salieron las jerseys de Kobe, nos dio un extra en cada juego. Esto es definitivamente para él", compartió Anthony Davis.

Hoy (domingo) Lakers regresa a lo más alto. En el año del aniversario 60 de la institución, Lakers obtuvo el campeonato número 17 de su historia, igualando a Boston Celtics como las dos franquicias más ganadoras de NBA.