LOS ÁNGELES -- LeBron James dice que la parte más satisfactoria de la extensión de contrato de dos años y $85 millones de dólares con Los Ángeles Lakers que firmó la semana pasada no es el dinero. No es el hecho de que le asegure 20 temporadas en la NBA. No es el orgullo de saber que ha trabajado lo suficiente para mantenerse en la cima de su juego lo que un equipo quiere compensarlo tan bien cuando llega a los 30 años.
No, lo que realmente emociona a James de su nuevo acuerdo es cómo alinea su futuro con el de su hijo, LeBron James Jr, de 16 años.
"Lo mejor de esto es que el año en que seré agente libre será el mismo año en que mi hijo mayor se gradúe de la escuela secundaria", dijo James el lunes en una videoconferencia con reporteros, haciendo sus primeros comentarios desde el inicio del campo de entrenamiento. "Así que tendré algunas opciones para ver, para mí personalmente, lo que quiero hacer hacia adelante, estar cerca de mi familia, estar más cerca de mi hijo o seguir jugando este juego que amo con gran salud y buen ánimo. Ya veremos".
El hijo de James, también conocido como Bronny, es un estudiante de segundo año en Sierra Canyon High School en Chatsworth, California. Un base de 6 pies 2 pulgadas, salió de la banca la temporada pasada para el programa clasificado a nivel nacional.
Queda por ver cómo se desarrolla Bronny como prospecto profesional en los próximos años o si se modificará el acuerdo de negociación colectiva de la NBA para permitir que los jugadores sean reclutados directamente de la escuela secundaria una vez más, una opción que la liga eliminó en 2005.
Esta no es la primera vez que James habla de jugar en la liga con su hijo.
"¿Quieres preguntarme cuál fue el mayor logro en mi vida? Si estoy en la misma cancha que mi hijo en la NBA", dijo James durante una reunión de producción de ABC para las Finales de la NBA 2018. "Ese sería el número uno en mi vida como jugador de la NBA ... Lo pensé porque mi hijo está a punto de cumplir 14 años, y podría llegar allí un poco antes".
"Jugar juntos", intervino el narrador Mike Breen.
"O jugar en contra", respondió James.
James, quien tendrá 38 años cuando expire la extensión, no especularía sobre cuánto tiempo podría jugar más allá de la temporada 2022-23.
"No miro demasiado hacia el futuro en cuanto a mí mismo", dijo James. "Le doy al juego todo lo que puedo en este momento y veo qué pasa. He tenido la suerte de ser parte de 18 campos de entrenamiento consecutivos, y nunca lo daré por sentado".
Mientras tanto, James tiene un campeonato que intentar defender por cuarta vez en su carrera. Logró lograr una repetición una vez en sus tres intentos anteriores, ganando el título con el Miami Heat en 2013 después de abrirse paso por el primer campeonato de su carrera en 2012.
Sin embargo, con el Heat en 2014 y los Cleveland Cavaliers en 2017, los equipos de James no alcanzaron su objetivo, perdiendo en las Finales de la NBA.
"Supongo que el blanco se vuelve aún mayor, si es que eso es posible", dijo James cuando se le preguntó sobre el desafío de repetir. "Para mí, personalmente, el blanco siempre ha estado en mi espalda --o en mi frente-- desde que entré a la liga. Agregas el nombre de los Lakers encima de eso, la franquicia de los Lakers, el blanco ha estado en esta franquicia también durante mucho tiempo".
El viaje para repetir comenzará con el primero de cuatro juegos de pretemporada el viernes contra los LA Clippers, y la noche de apertura de la temporada regular seguirá el 22 de diciembre.
Por ahora, James es solo otro jugador de baloncesto que se adapta a los rigores de correr arriba y abajo de la cancha nuevamente después de un descanso de temporada baja.
"Físicamente, ahora mismo estoy adolorido", dijo James. "Estamos [en] el día 2 del campo de entrenamiento. Esa ha sido casi toda mi carrera, excepto probablemente como el año 1 o el año 2, cuando tenía 18 o 19. Estoy muy adolorido, pero nada [importante]. no tengo nada que me impida estar en la cancha, hacer 5 contra 5, hacer 4 contra 4, hacer ejercicios, cosas de esa naturaleza. Así que [soy] bueno en ese sentido.
"Y luego, mentalmente, estoy genial. Estoy sano. Mi familia está sana. Estoy muy bien mentalmente, así que estoy en un muy buen lugar en mi vida. Estoy fuerte".