<
>

Luka Doncic con paso firme a promediar un triple-doble, pero enfocado en ganar con los Mavericks

DALLAS -- Ni la derrota frente a los Denver Nuggets evitó que Luka Doncic siga en su camino rumbo a una de las metas individuales que se trazó antes de comenzar la temporada.

Doncic sumó 35 puntos, 11 rebotes y 16 asistencias, su mayor cantidad de asistencias en todo el año, para llegar a su sexto triple doble en apenas 17 partidos de esta campaña el lunes por la noche, la mayor cantidad en la NBA.

La estrella de los Dallas Mavericks dijo antes de comenzar la temporada que “sería agradable” aspirar a promediar un triple-doble final en sus estadísticas del 2021, algo que sólo Oscar Robertson y Russell Westbrook lograron a través de una temporada completa de NBA.

Doncic, de 21 años, promedia 27 puntos, 9.8 rebotes y 9.9 asistentes por partido, cuando los Mavericks aún tienen 55 por disputar.

“El atleticismo de Luka y su agresividad en la cancha son una gran combinación que le ayuda de ambos lados de la duela”, dijo el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle. “Luka hace que las cosas sucedan, ya sea en equipo o individualmente”.

En apenas dos temporadas completas y la actual, Luka ya suma 31 triple dobles en la NBA, cifra que en 149 partidos (hasta el lunes) representa más de 20 por ciento (20.8), la mayor cantidad de la historia.

El entrenador Carlisle reconoció que Luka forma parte de una nueva generación de basquetbolistas más rápidos, agresivos, mejores tiradores de tres puntos y cuyas condiciones físicas son amigables para jugar al más alto nivel y con ritmo mucho más ofensivo.

Por ejemplo, entre 1991 y el 2015, la NBA promediaba 35 triples dobles por temporada entre todos los equipos.

La campaña anterior, a pesar de las condiciones provocadas por la pandemia y en la que ni siquiera los equipos completaron su calendario, tuvo 100 triples dobles más y en la actual ya son 29 entre 14 jugadores diferentes.

“Los triples dobles o las estadísticas no significan nada, si no ganas el partido”, dijo Doncic el lunes. “Tenemos que jugar mejor todos como equipo porque aquí el objetivo es llegar a postemporada y competir por campeonatos”.

El miércoles, los Mavericks (8-9), que están colocados en la décima posición de la Conferencia Oeste, disputan el primero de dos partidos contra el Jazz (12-4) en Utah.

“Ahora tenemos que ir a Utah a demostrar que también podemos jugar defensa y ganar partidos”, señaló Luka.

Mavs superan protocolo de COVID

Los Mavericks comienzan a ver la luz entre sus jugadores aislados por contagio de Coronavirus.

Dwight Powell, Dorian Finney-Smith y Josh Richardson tenían programado viajar con el equipo a Salt Lake City para enfrentar al Jazz el miércoles y viernes, informó el equipo.

Los tres jugadores aprobaron ya el protocolo anti Covid de la liga, en el que sólo queda en cuarentena Maxi Kleber.

Los Mavericks han estado batallando con el Coronavirus desde el 8 de diciembre, cuando comenzaron a aparecer contagios o “sujetos de alto riesgo” entre al menos media docena de jugadores.