HOUSTON -- Las nuevas victorias de Utah Jazz y Portland Trail Blazers les concedieron el protagonismo en la Conferencia Oeste durante la jornada de la NBA, mientras que Philadelphia 76ers e Indiana Pacers lo fueron en la del Este.
El escolta Donovan Mitchell logró 24 puntos como mejor anotador del Jazz, que venció fuera de casa 96-114 a Los Angeles Clippers, y lograron la novena victoria consecutiva.
El Jazz, líder de la NBA, mejoró su marca a 24-5 con su vigésima victoria en 21 partidos después de ganar este enfrentamiento de favoritos de la Conferencia Oeste.
El equipo de Utah derrotó a los Clippers por novena vez en sus últimos 12 enfrentamientos.
Los Clippers estaban en desventaja porque no jugaron Kawhi Leonard, que se perdió su tercer partido consecutivo, y Paul George, que es baja por séptimo partido consecutivo.
El base Damian Lillard aportó doble-doble de 43 puntos y 16 asistencias para Portland Trail Blazers, que superaron como visitantes 124-126 a los New Orleans Pelicans.
Lillard anotó tres puntos a falta de 16.5 segundos y llevó a los Trail Blazers (18-10) a su sexta victoria consecutiva, que los consolida segundos en la División Noroeste, solo superados por el Jazz.
El centro camerunés Joel Embiid volvió a ser el líder indiscutible de los Sixers, a los que guió al triunfo con suspense de 118-113 ante los devaluados Houston Rockets y rompieron racha de tres derrotas consecutivas.
Los Sixers, líderes en la Conferencia Este, con marca de 19-10, tuvieron en Embiid a la estrella que les aportó 31 puntos, 11 rebotes y nueve asistencias, que lo dejaron cerca de un nuevo triple-doble.
Embiid, que se había perdido los tres partidos anteriores de los Sixers, por lesión, recuperó su condición de jugador completo y candidato a lucha por el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.
El ala-pivote Domantas Sabonis tuvo triple-doble como mejor aportador de los Indiana Pacers, que ganaron como visitantes en el tiempo de prórroga 128-134 a los desahuciados Minnesota Timberwolves.
Sabonis aportó 36 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias que permitieron a los Pacers mejorar su marca a 15-14, la cuarta mejor de la Conferencia Este.
El escolta Bradley Beal anotó dos tiros libres con una décima de segundo por jugarse y los Washington Wizards ganaron 130-128 a los Denver Nuggets, en lo que fue su tercera victoria seguida.
El base Russell Westbrook logró un triple-doble con 12 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias para Washington, que ha ganado tres partidos seguidos, la primera vez desde el 1 al 5 de diciembre de 2018.
Beal terminó con doble-doble de 25 puntos y 10 asistencias, su mejor marca en lo que va de temporada en esa faceta del juego.
Pero fue el alero letón Davis Bertans, quien salió desde el banco, el factor decisivo al completar su mejor partido ofensivo como profesional y aportar 35 puntos, tras anotar 9 de 11 tiros de campo que fueron todos desde fuera del perímetro.
Además de estar perfecto desde la línea de personal con 8-8, capturar tres rebotes, dar una asistencia, recuperar un balón y poner un tapón en 30 minutos de acción.
El base Trae Young logró 40 puntos y ocho asistencias como mejor anotador de los Atlanta Hawks, que derrotaron como visitantes 114-122 a los inconsistentes Boston Celtics.
La victoria permitió a los Hawks romper una racha de cuatro derrotas consecutivas.
Además Atlanta obtuvo su primera victoria sobre Boston desde el 8 de abril de 2018, poniendo fin a una racha de siete partidos perdidos en fila.
El escolta reserva Terrence Ross lideró el ataque con 30 puntos, su marca más alta en la temporada, y Orlando Magic se impuso por 107-89 a los New York Knicks, que rompen racha de tres triunfos seguidos.
El base Stephen Curry anotó el triple de la ventaja cuando restaban 1:15 minuto por jugarse en el tiempo de prórroga y los Golden State Warriors derrotaron 120-112 a Miami Heat, que siguen inmersos en un juego irrelevante después de haber jugado el año pasado las Finales.
El alero reserva Kent Bazemore también fue decisivo en la prórroga tras haber anotado en transición antes que llegase la de Curry, siendo la primera de las dos que logró en la prórroga y que hicieron la diferencia en el marcador final.
El base Ja Morant aportó triple-doble (15 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes) para los Memphis Grizzlies, que ganaron 122-113 a los Oklahoma City Thunder.
El escolta Zach LaVine logró 37 puntos como mejor anotador de los Chicago Bulls, que vencieron 105-102 a los Detroit Pistons, que no pudieron aprovechar los 43 puntos de su ala-pivote titular Jerami Grant.