Anuncio de sede en Miami, suspensiones, juegos confiscados y Albert Pujols marcaron el año que finaliza en el béisbol de la República Dominicana
El inicio del año 2022 estuvo marcado por una Serie Semifinal donde se quedaron fuera los grandes favoritos, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, dando paso a un enfrentamiento que se daba por segunda vez en la historia de LIDOM.
Parejos, al menos en registro por lo ocurrido en el Round Robin, todo apuntaba a una cerrada Serie Final pero los dirigidos por Luis “Pipe” Urueta, con un JMV en el Grandes Ligas Marcell Ozuna, se llevaron la victoria 4-1.
Los Gigantes del Cibao se ganaron el derecho de representar a la República Dominicana en la Serie del Caribe celebrada en Santo Domingo, específicamente en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Del 28 de enero al 3 de febrero se vivió una fiesta de béisbol que terminó con el sorpresivo e histórico campeonato de los Caimanes de Barranquilla, representantes de Colombia, que derrotaron a los Gigantes que hacían las veces de anfitriones en su condición de local.
Y tal vez el momento más relevante no fue una corona. La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe informó que la Serie del Caribe se celebraría en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en 2024 y se dejaba en el tapete la posible celebración de la misma para 2026, lo que generó diversas reacciones.
Al día de hoy han salido reportes de que algunas de las ligas no estaban contentas con la decisión tomada y el celebrar el Clásico del Caribe en el loan Depot Park de los Marlins iba en detrimento de algunos países de la Confederación que esperaban le tocara el turno en la rotación. Es un tema que sigue abierto, al extremo que al día de hoy hay desacuerdos en el seno del organismo.
La temporada 2022-23 inició el pasado mes de octubre con un calendario en el que se jugó 50 partidos, costumbre que se había interrumpido por los temas generados por la pandemia del Covid-19 y otras situaciones.
En la misma se esperaba que muchos jugadores de las Grandes Ligas vieran acción en la pelota invernal como preparación al Clásico Mundial de Béisbol de 2023, aunque esto no ocurrió así.
Donde sí se vieron las grandes estrellas fue en el exitoso y espectacular evento de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), Día de Leyendas, en el que se hizo homenaje al gran Albert Pujols quien formalizó su retiro de la pelota este mismo año.
Orlando Calixte, una canción en el Estadio Quisqueya y la posterior multa y suspensión de Ricky Ravelo, hijo del presidente de los Tigres del Licey, fue un tema difícil el cual generó muchas reacciones. Acusaciones de racismo y falta de deportividad marcaron la semana.
En el tramo final de la campaña regular el tema que acaparó los titulares fue la confiscación de un partido a favor de los Tigres del Licey en detrimento de las Águilas Cibaeñas, por un movimiento en el roster de forma irregular que obligó a la liga a tomar una decisión alabada por muchos y criticada por otros. Todo por una boda, una paternidad retrasada y una victoria épica que al final no fue tal.
Y como punto final al año calendario, la liga dominicana instauró una nueva modalidad en sus premios semanales de la mano con un patrocinador que culminó en una premiación oficial de la campaña donde César Valdez, Ronny Mauricio y Tigres del Licey dominaron.
El año cierra con un cuádruple empate en la tabla de posiciones del Todos Contra Todos de la Liga Dominicana y el 2023 promete ser un año lleno de emociones.