<
>

Power Ranking LIDOM: Acción por todos lados en la primera semana

ESPN Digital presenta la evaluación del desempeño de cada una de las seis escuadras en la pelota invernal de la República Dominicana durante las fechas iniciales del torneo.

Tras las primeras cinco fechas tenemos tres empates donde Tigres del Licey y Gigantes del Cibao con (3-2) se ubican en primer lugar, Toros del Este y Estrellas Orientales (2-2) en el segundo puesto, mientras que Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido (2-3) están en el sótano.

A los fines de realizar la evaluación correcta de cada escuadra , todas las semanas se valorará la actuación de los equipos y sus jugadores, cómo ganan y cómo pierden, les damos seguimientos a sus rachas y analizamos las estadísticas de cada conjunto. Sin embargo, a la vez es importante destacar que el presente Power Ranking no está basado únicamente en el standing de clasificación.

Los de arriba entre “gloria” y “gigantes”

1. Tigres del Licey

Los campeones nacionales y del Caribe iniciaron su torneo tambaleando con una derrota ante los Leones del Escogido, sin embargo, su pitcheo abridor dio la cara, incluso en esa derrota, sumado a la blanqueada ante Gigantes (ERA: 3.00/ WHIP 1.40). Si a eso se le añade el su bateo en todas las victorias (.273/.345/.378), esto coloca a los Tigres del Licey en un sitial privilegiado dentro del primer Power Ranking.

Destacar que Mel Rojas Jr. se llevó el premio a “Jugador de la Semana” y es el único pelotero que ha conectado de hit en todos los partidos de la campaña añade valor a la posición.

2. Gigantes del Cibao

Los Potros” han corrido de forma óptima en su carrera, sin embargo no de manera perfecta. A pesar de estar empatados con los Tigres y propinarle una blanqueada en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, los Gigantes no solo no han ganado como locales en el Estadio Julián Javier, sino que no han anotado carreras en sus dos juegos en casa y eso en béisbol no es bueno en ninguna instancia. Los del cacao pidieron lo que ofrecen al perder 2-0 ante las Águilas y 4-0 ante el Licey, esto se traduce en un (.200/.278/.303) como locales, sin embargo, en la ruta los nordestanos batean para promedio de .267 con OPS de .707.

Los del medio, uno en el Este y otro tratando de alzar vuelo

3. Estrellas Orientales

Desde un inicio, las Estrellas no se veían como un equipo prometedor. La salida de peloteros importantes se ha hecho notar y el juego de las Estrellas se ha visto lento y sin rumbo, sin embargo, contra todo pronóstico han logrado salir a flote y colocarse en una posición “privilegiada” en el Power Ranking.

Las Estrellas han jugado una pelota regular, nada sorprendente en lo absoluto. Iniciaron con un 2-0, sorprendiendo a los fanáticos con un buen inicio tras la Serie Final 2022-23, pero han sufrido dos reveses consecutivos los cuales no los ayuda a colocarse en una mejor posición. Los orientales se ubican como terceros gracias a su ofensiva (.267/.354/ .333) y un pitcheo de 3.00 de efectividad y promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.22.

4. Águilas Cibaeñas

Desde los entrenamientos, las Águilas han sido objeto de observación tras declaraciones de Rolling Fermín donde dejó en evidencia las deficiencias del equipo amarillo, y de momento, no se ha equivocado. Las Águilas cuentan con marca de dos triunfos y tres reveses, donde sus victorias han sido una (2-0) cortesía de un cuadrangular de Daniel Palka y su segunda (10-3) ante los Toros, siendo esta la única de manera convincente. Sin embargo, las derrotas han sido dolorosas, holgadas y perdidas en entradas extras, cosa que sitúa a las Águilas en la segunda mitad del Power Ranking.

Si a esto se le suma que en las derrotas, las Águilas han sido uno de los equipos más sobreanotados del inicio del torneo, se hace evidente que se necesitan ajustes importantes para el resto del camino.

“Toroproblemas” y la incosistencia roja de regreso

5. Toros del Este

Los del “Torolío” se han visto sólidos en su juego, pero no con buena nota. A pesar de su marca de ganados y perdidos, los Toros han tenido que pelear cada partido, se han visto ganando en tres de los cuatro y necesitaron de entradas extras para definir otro. Esto se traduce en un equipo que batalla sus partidos a costa de su cuerpo de relevistas, lo que puede pasar facturas a la larga. El regreso de Lino Rivera ha puesto a un renovado equipo de los Toros dentro de una proyección ganadora durante la temporada, pero el juego defensivo del conjunto les ha costado partidos.

¿Qué coloca a los Toros como quintos? Su bateo, el cual es el peor de las primeras fechas del torneo (.186/.365/.256), la segunda peor efectividad (4.89) y la peor defensa (siete errores en cuatro juegos). Sin embargo, a pesar de esto se mantienen con récord positivo tras cuatro encuentros y el haber apaleado al equipo rojo les ayuda ligeramente.

6. Leones del Escogido

Luego de iniciar el torneo con dos victorias consecutivas, los Leones se han visto igual de mal que en años anteriores. Errores en todas las posiciones, mal bateo, mal pitcheo, jugadores fueras de posición y una racha negativa de tres derrotas al hilo, han hecho de este reinicio del Escogido un poco de sal en la herida.

Despúes vencer a los Tigres en la primera jornada, donde en la novena entrada fue que sacaron la cara y un 5-3 ante las Estrellas donde se vieron abajo 3-0 y regresaron para ganar, los rojos no han visto nada más que derrotas contundentes ante sus rivales. Si se le suma a esto la clase de errores mentales que ha estado cometiendo la escuadra (el jonrón anulado porque el bateador no pisó el plato, por ejemplo), las cosas no lucen prometedoras para los melenudos en el arranque de campaña.