<
>

Después de la eliminación, ¿Qué sigue para Tigres del Licey?

Los Tigres del Licey se despidieron de su temporada este sábado. ESPN.

‘El Glorioso’ extiende su sequía de campeonatos a cinco años por segunda vez en su historia al quedar descalificados en la noche del sábado

A pesar de tener ligeras esperanzas para seguir en la pelea por al menos dos días más, la derrota de los Tigres del Licey ante Gigantes del Cibao en combinación con el triunfo de las Estrellas Orientales frente a las Águilas, dejó a los azules fuera de la temporada.

La campaña 2021-22 ha sido una que ha dejado muchas luces y sombras para los Tigres, pero lo que quedará marcado como lo más relevante es que nueva vez no pueden conseguir un campeonato

La sequía se prolonga desde la campaña 2016-17, la última en que consiguieron el título frente a las Águilas Cibaeñas (quienes han logrado dos desde ese entonces).

Llega el momento de ‘temporada muerta’ donde los equipos tienen que pasar un extensivo proceso de evaluación y revisión, y comenzar a definir los pasos a seguir para la campaña 2022-23.

Siendo el Licey, el equipo con mayor fanaticada y para muchos el de más éxito y tradición en la pelota local dominicana, en cierto aspecto se le exige más que a otros y es por ellos que hay que prestar atención a tres puntos trascendentales en beneficio de los fanáticos y del club como organización, que no son los únicos.

La actual directiva presidida por Ricardo Ravelo Jana, elegida para el periodo 2021-23, deben comenzar a tomar decisiones para devolver al Licey al lugar que esperan los seguidores de la organización.

¿Seguir con Audo Vicente y José Offerman para la siguiente temporada?

Luego de una tumultuosa salida de Carlos José Lugo y Tony Díaz, gerente y dirigente del equipo, recién nombrado para la actual temporada ya que los resultados no fueron los esperados, los directivos del club decidieron que era mejor tomar un camino diferente.

Crédito para Vicente y Offerman que lograron enderezar el barco y clasificar el equipo para la postemporada, aunque durante el Round Robin fueron criticadas las selecciones del club en el Draft de Reingreso y al final quedaron eliminados.

Lo ideal para el equipo azul es tomar una decisión firme sobre los pasos a seguir. ¿Plan a largo plazo o nueva vez si las cosas no funcionan cambiamos a los que están? Sea Audo, Offerman, u otros, el Licey debe ser firme en los siguientes pasos a seguir e idear un plan, sin importar el tiempo que tome, para corregir los aspectos en el juego que no funcionaron.

Resolver la ‘situación’ con Juan Soto (y otros Grandes Ligas)

Durante la temporada salió a relucir en varias ocasiones que la estrella de las Grandes Ligas, perteneciente a los Tigres del Licey, Juan Soto estuvo presente en el Estadio Quisqueya Juan Marichal pero no en las condiciones que los fanáticos azules esperaban.

Asiduo a los partidos del rival y vecino, los Leones del Escogido, inició el rumor de que Soto de que no existía relación entre el Licey y el jugador de los Washington Nationals en MLB, lo que dificultaría que alguna vez se pusiera la camiseta azul.

A pesar de las declaraciones de Audo Vicente de que todo estaba bien con Soto, nunca se vio la entrada a juego del jardinero. Pero tampoco de otros jugadores de Grandes Ligas que pertenecen a los Tigres, a pesar de haber tenido por algunos partidos a Ramón Laureano y a Nomar Mazara por citar algunos ejemplos.

El Licey debe buscar la forma de poner en el terreno el mejor talento disponible y comenzar a crear nuevas glorias y no vivir de las del pasado.

Ofrecer mayores facilidades para la adquisición de entradas

Aunque pareciera algo simple, el tema de la taquilla dio muchos dolores de cabezas a los Tigres del Licey en la temporada.

Desde demandas, intercambios de comunicados y falsificación de boletas, el asunto fue un tópico constante durante la temporada.

Además de crear crisis de comunicación e imagen y descontento entre los fanáticos, es un asunto que no debería de ser un problema neurálgico en una organización profesional.

Es entendible que el aforo fue limitado durante la campaña 2021-22 por las restricciones de salud impuestas por las autoridades, pero no es menos cierto que es una problemática que se viene arrastrando desde hace varias temporadas.

A otros equipos les ha funcionado correctamente el proceso online, ofreciendo diversas soluciones que van desde códigos QR a reservaciones de estacionamiento, por lo que no sería descabellado pensar que los Tigres pudieran seguir su ejemplo.