César Valdez y Yunesky Maya vienen de dominantes actuaciones en la semana previa al final de la temporada regular en la pelota dominicana
Llegando a la última semana de la temporada regular de LIDOM con todos los equipos, a excepción de los Toros del Este, en la pelea, los dirigentes pudieran tomar opciones atípicas para el manejo de los lanzadores y afectar el normal desenvolvimiento de las rotaciones.
En la última semana eternos veteranos han sacado las caras por sus equipos y al igual que la tabla de posiciones, el listado está en una reñida batalla.
ESPN Digital te presenta los mejores lanzadores en la pelota invernal dominicana hasta el 12 de diciembre.
César Valdez (4-1, 1.59 EFE) Tigres del Licey
El de las “Cinco Letras” viene de tirar un partido de seis entradas ante los Toros del Este (equipo que ha dominado al Licey en la regular) en los que no permitió carreras limpias, ponchando a cinco oponentes para seguir consolidándose como el líder en abanicados del torneo (41).
Valdez tiene méritos para estar entre los principales favoritos para ser seleccionado como el “Lanzador del Año” con los contrarios bateándole .271 y solo concediendo 4 bases por bolas en 39 entradas y dos tercios de labor. El pitcheo ha sido la base del éxito hasta el momento de los azules.
El 🏆 del City Champ en la capital es AZUL.#ElGlorioso pic.twitter.com/iSbRRtrvPP
— Tigres del Licey (@TigresdelLicey) December 13, 2021
Yunesky Maya (3-3, 1.86 EFE) Aguilas Cibaeñas
“El Guerrero” sigue sumando logros en su longeva carrera y este fin de semana logró alcanzar la cifra de 300 ponches en uno de sus mejores partidos de la temporada, llegando hasta una sexta entrada tirando un partido perfecto.
Historia viva: Yunesky Maya alcanza los 300 ponches en serie regular de por vida en LIDOM 🔥 #LIDOMxESPN ⚾ pic.twitter.com/9o9MLogLMB
— ESPN.com.do🇩🇴 (@ESPN_DO) December 12, 2021
Enfrentó a 21 bateadores a los que solo permitió un imparable y finalizó ponchando a cinco, su mayor total de la temporada. Su WHIP es de 0.93 hasta la fecha y es líder en entradas lanzadas del torneo con poco más de 48.
Reiver Sanmartín (0-2, 1.74 EFE) Estrellas Orientales
Aunque las Estrellas Orientales no podrán contar más con Reiver ya que finalizó su contrato, el colombiano fue uno de los abridores emblemas del potente pitcheo verde.
Entre los abridores clasificados se queda con el segundo mejor promedio de bateo ante los contrarios con apenas .151 y se despide con 31 entradas de labor 0.87 de WHIP y efectividad de 1.74.
El zurdo Reiver Sanmartin no seguirá con el club, después de haber visto agotado su tiempo de servicios para el mismo. Sanmartin (0-2, 1.45) tuvo 7 JI y 31.0 IP. Su WHIP fue de 0.87. Le agradecemos a Reiver su tiempo y dedicación en favor de nuestra causa. Suerte con Cincinnati. pic.twitter.com/2xxHBfqnwx
— EOBASEBALLCLUB (@EOBASEBALLCLUB) December 10, 2021
Radhamés Liz (1-1, 1.89 EFE) Estrellas Orientales
El veterano de 38 años viene de su salida más corta de la temporada en la que solo tiró 4 entradas permitiendo 5 imparables (mayor cantidad de la campaña en un partido) y dos carreras limpias.
No es líder en ninguna de las principales categorías entre los lanzadores, pero se mantiene constante y haciendo el trabajo para los Orientales con un WHIP de 0.93 y los contrarios solo le batean .190.
Edwin Uceta (3-2, 2.25 EFE) Estrellas Orientales
El de Villa Los Almácigos viene de ‘su peor’ salida de la temporada ante los Leones del Escogido en la que le conectaron imparables y permitió dos carreras limpias en seis entradas de labor.
A pesar de ello el abridor de las Estrellas es líder en WHIP con 0.63 y en bateo permitido a los contrarios con solo .139 lo que le mantiene entre los mejores lanzadores del ranking.
En el radar: Los puestos en el top 5 son limitados y por eso hombres como Andy Otero y Félix Peña no figuran. Christopher Molina Tyler Alexander (quien recibió un voto para lanzador de la semana) acumulan buenas temporadas.
Jairo Asencio se ha convertido en el mejor cerrador con 13 juegos salvados y en la última semana tuvo cinco apariciones en las que totalizó cinco entradas en blanco de solo cuatro imparables, que terminaron en victorias importantes para su equipo.