NUEVA YORK -- Major League Baseball está eliminando las pruebas regulares de COVID-19 para todos, excepto para las personas sintomáticas, mientras mantiene la capacidad de cambiar los juegos si la situación de salud pública en un área se deteriora.
MLB y el sindicato de jugadores finalizaron sus protocolos COVID-19 2022 el martes, aliviando las restricciones pandémicas cinco días después de llegar a un acuerdo de negociación colectiva. Aún no se han abordado algunos problemas en el campo, como si continuar con la regla de la pandemia que exige "corredores fantasmas" en la segunda base en entradas adicionales.
"MLB tiene el derecho durante la temporada de campeonato de reubicar los clubes en sitios neutrales, sitios de entrenamiento de primavera o estadios de béisbol locales de otros clubes, y/o reprogramar juegos incluidos en el calendario de la temporada de campeonato 2022, si es necesario, por razones de salud/razones de seguridad, para cumplir con las restricciones gubernamentales o para completar el programa", afirman los protocolos de 18 páginas.
"Con el consentimiento de la MLBPA (que no se denegará injustificadamente), la MLB también tiene derecho a realizar parte o la totalidad de la postemporada de 2022 en sitios neutrales (incluidos los estadios locales de otros clubes) o a retrasar el inicio de la postemporada para reprogramar los juegos de la temporada de campeonato después de la finalización de la temporada de campeonato".
Los protocolos establecen que "MLB tiene la intención de posponer los juegos solo si es necesario para proteger la salud y la seguridad del personal del club, los jugadores y los árbitros. Los juegos no se pospondrán por razones competitivas siempre que el club tenga una cantidad suficiente de jugadores disponibles para sustituir aquellos jugadores en los rosters activos que no están disponibles para jugar como resultado de COVID-19".
Las partes acordaron que "con respecto a los juegos al aire libre pospuestos debido al COVID-19 durante los primeros 30 días de la temporada de campeonato, la MLB y los clubes evitarán, cuando sea factible, reprogramar dichos juegos como una doble cartelera dividida antes del 30 de abril".
Los protocolos son menos estrictos que durante las últimas dos temporadas.
Las restricciones, como el uso de mascarillas en los banquillos, se aliviaron durante la temporada 2021 cuando un equipo alcanzó el 85 % de vacunación entre los jugadores, entrenadores y otro personal con acceso al campo y al clubhouse.
Seis de los 30 equipos no alcanzaron el 85 % el año pasado: Arizona, Boston, los Cachorros de Chicago, Kansas City, los Mets de Nueva York y Seattle.
Se omitirá el requisito de portar pulseras rastreadoras que se usaron el año pasado.
A los jugadores se les seguirá haciendo la prueba al ingresar en 2022, pero luego se les hará la prueba solo cuando muestren signos o informen síntomas.
Cualquier persona incluida en la lista de lesionados de COVID-19 no contará en el roster activo de un equipo. Si un jugador da positivo mientras está designado para asignación, se sacará de dicha lista y pasará a la lista de lesionados por COVID-19.
El personal uniformado "no está obligado a usar mascarillas en la cara mientras está en el campo o en los banquillos y bullpens", establecen los protocolos. Lo mismo se aplica a los "alquileres de equipos, trenes, autobuses, etc."
Para túneles de bateo en interiores, casas club, salas de pesas y otras áreas interiores, los jugadores y el personal uniformado "deben usar cubiertas faciales aprobadas cuando se encuentren en esas áreas si así lo exigen las leyes o reglamentos aplicables en esa jurisdicción".
Cualquier máscarilla que se use "no puede contener ninguna comercialización indebida".
Si un equipo "experimenta una cantidad significativa de colocaciones en lista de incapacitados por COVID-19" o colocaciones en listas restringidas debido a la imposibilidad de ingresar a Canadá por el estado de vacunación, y el comisionado determina que "implica la capacidad de un club para presentar un equipo competitivo", entonces el equipo puede "agregar temporalmente jugadores sustitutos a su roster activo de Grandes Ligas". Los jugadores agregados que luego se envíen de vuelta a los menores no se considerarán una cesión opcional o absoluta.
Cada equipo puede tener hasta cinco jugadores como escuadrón de taxis, incluido un receptor.
Los hijos de los jugadores pueden estar en el campo en los horarios designados por los equipos.
Los miembros de los medios vacunados pueden acceder a los camerinos, la primera vez que se permitirá reporteros en los vestuarios desde el entrenamiento de primavera de 2020.