El relevista campeón de los Astros relata sus orígenes y la fe que puso el equipo en su talento
De una humilde familia en Matabonita, una remota localidad en Higuerito, al sur de la República Dominicana surgió uno de los mejores lanzadores del país en la figura de Rafael Montero.
‘La Yayita’, como fue apodado, compartía con sus ocho hermanos y su hermana, trabajando de lunes a sábado y los domingos jugaba ocasionalmente al béisbol.
Esta es la historia de Montero, relevista campeón de los Houston Astros, ya un veterano de ocho temporadas en las Grandes Ligas, que en conversación con Héctor Gómez de la emisora radial Z101 narró algunas de las vicisitudes que tuvo que atravesar para lograr el sueño de llegar al mejor béisbol del mundo.
“Tenía un hermano mayor que ahora vive en Suiza. Él era que jugaba aquí en República Dominicana, yo juga ocasionalmente los domingos. Tiraba seis y ochos innings. Al otro día amanecía cansado. Trabajaba en un conuco (agricultura) de lunes a sábado”, narró sobre sus inicios Montero.
Por ahí comenzó el amor a la pelota y cuando su hermano se dio cuenta de que no era material para una firma, toda la atención se volcó en Rafael.
“Hice un estimado de cien tryouts en busca de una firma. Me rechazaban, reconozco que era de una estatura muy bajita, flaco. Pero cuando me subía a la lomita, decían oh, se sorprendían. Me ponían a los mejores bateadores siempre y yo los dominaba”, cuenta Montero.
A pesar de durar unos cuatro meses con los Baltimore Orioles y haber tenido una oferta de cinco mil dólares para firmar por el equipo, su paciencia y su trabajo le llevaron a conseguir una firma por ochenta mil dólares con los New York Mets. Ahí comenzó su camino para convertirse en uno de los principales prospectos de la organización niuyorkina.
Pasada ya casi una década de su debut en las Grandes Ligas, Montero está en una nueva etapa de su carrera ahora con los Houston Astros, equipo con el que ha logrado un anillo de Serie Mundial.
“Cuando llegué a Houston ellos me sentaron en la oficina y me dijeron que ellos sabían que yo lanzaba de una forma y entendieron que en Seattle querían cambiar el sistema de lanzamientos. Por eso venían los bloopers y esos sencillos”, relató Montero en la emisora radial dominicana.
Montero tuvo una efectividad de 2.37 durante 71 partidos de temporada regular con los Astros y en la Serie Mundial de 2022 en cuatro encuentros solo permitió una carrera limpia en cuatro entradas de labor con igual cantidad de ponches.
“Cuando llegué (a Houston) me dijeron que ellos estaban conscientes de que yo sabía pitchar. Nosotros no te vamos a decir más nada, simplemente lanza como tú sabes lanzar. Ahí me reencontré con ese Rafael Montero, volví a agarrar la confianza otra vez”, sentenció el relevista dominicano.