SEATTLE -- Por segundo año consecutivo, Juan Soto llegó al Juego de Estrellas, a pesar de un lento arranque de temporada. Y por segundo verano seguido, el nombre de Soto sale a relucir entre los jugadores que podrían ser cambiados en las próximas semanas.
El año pasado, Soto, quien era el mejor jugador de los Washington Nationals, accionó en el partido de los estelares en el Dodger Stadium de Los Ángeles, donde además ganó el Derby de Jonrones. Tres semanas después, Washington traspasó a Soto a los San Diego Padres, después que el jardinero dominicano rechazó varias ofertas para extender su contrato, incluyendo una de $440 millones de dólares por 15 temporadas.
Con San Diego (43-47) a seis juegos de un puesto comodín en la Liga Nacional, es normal que se especule sobre la posibilidad de que se vea obligado a tratar de aligerar la tercera nómina ($249 millones de dólares) más cara de las ligas mayores esta temporada.
“Al final del día, después que los Nationals me cambiaron, ya nada me sorprende”, dijo Soto, quien gana $23 millones este año y no será elegible para la agencia libre hasta después de la próxima temporada.
“Estaré dispuesto a lo que sea. Ahora mismo estoy tratando de jugar a la pelota. Soy miembro de los San Diego Padres y lo que estoy tratando de hacer es traer un campeonato a San Diego”, agregó.
Soto está convencido de que los Padres, que ganaron seis de sus últimos ocho juegos antes de la pausa del Juego de Estrellas, aún tienen una gran oportunidad de meterse a los playoffs.
“Todo es posible. No estamos tan lejos como dice la gente, creo que tenemos una oportunidad en la segunda mitad. Tenemos el talento, tenemos los jugadores, lo que tenemos que hacer es unirnos y jugar buena pelota", dijo.
Soto bateó .217 en el primer mes de la temporada, pero como ha hecho en años anteriores, calentó cuando se fue el frío de abril. Soto bateó .333 en junio y .295 en julio y comenzará la segunda mitad liderando las Grandes Ligas con 83 pasaportes y segundo de la Liga Nacional en porcentaje de alcanzar bases (.413).
“Es algo bien impresionante”, dijo Soto sobre su tercera convocatoria al Juego de Estrellas.
“Un arranque lento, bien incómodo, no voy a mentir, fueron momentos bien difíciles, pero gracias a Dios pudimos hacer los ajustes, salir adelante y tener una buena primera mitad. Espero tener una mejor segunda mitad”, dijo Soto, quien batea .265 con 21 dobles, 15 jonrones, seis robos, 51 anotadas y 47 impulsadas en 90 juegos.
En sus primeros 700 juegos en las ligas mayores, Soto, de 24 años, batea .284 con .423 de OBP y 140 jonrones. Su edad y sus habilidades en el plato, convierten a Soto en una ficha deseada por los equipos.
“Por ahora no pienso en cosas que no han ocurrido”, dijo Soto. “Después del Juego de Estrellas me enfocaré en mi única misión: Ayudar a los Padres a ganar juegos”, agregó.