El lanzador fue durante un momento uno de los prospectos más cotizados de la organización neoyorquina.
Previo al inicio de la temporada de 2021, el lanzador dominicano Deivi García era considerado como uno de los prospectos más importantes de la organización de New York Yankees. Este lunes, el equipo ha realizado una serie de movimientos en la que se ha incluido la designación para asignación del serpentinero quisqueyano, lo que pudiese apuntar hacia el fin de su tiempo con el conjunto neoyorquino.
García, quien llegó a estar ubicado como el prospecto número 92 de todo el béisbol de acuerdo con MLB Pipeline en 2020, estaba llamado a ser una de las grandes promesas de pitcheo de los Yankees. En su año de debut en las Grandes Ligas, mostró algunas herramientas interesantes que lo colocaban en ese camino, pero su falta de consistencia al mayor nivel obligó a que estuviese relegado a ligas menores e incluso, no lanzó a nivel MLB en 2022.
Durante sus tres años en la “Gran Carpa” junto a los Yankees, García ha lanzado 48.1 entradas con una efectividad de 4.84m 43 ponches y 14 transferencias. Su promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) es de 1.262, mientras que su pitcheo independiente de fildeo (FIP) asciende a 4.56.
De igual modo, su paso por ligas menores se ha complicado desde que fuese ascendido a Doble A, colocando números sumamente altos, distintos al calibre de prospecto top que tenía antes de 2020. A nivel de MiLB tiene una efectividad de 4.68 en 494.1 entradas lanzadas en 137 apariciones (93 como abridor).
La decisión de colocar a García en asignación llega como sorpresa y más tomando en cuenta que el dominicano conserva las herramientas para encontrar el éxito a nivel de Grandes Ligas, lo cual pudo comprobarse en su única salida del año. El hecho de que los Yankees no hayan sido agresivos con intentar cambiarlo o darle más oportunidades para tirar en MLB durante 2023, llamada poderosamente la atención.
Es bueno recordar que la designación para asignación no necesariamente implica que los Yankees vayan a dejar en libertad al jugador, sino que lo sacaron del roster de 40 jugadores. Pueden tomar la decisión de colocarlo en waivers para tratar de que algún equipo lo reclame o acordar un regreso a Triple A. Para esto deben tomar una decisión dentro de los próximos siete días.
Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.