<
>

Félix Bautista y la persecución por la mejor temporada de un relevista en la historia

play
Félix Bautista coquetea con la historia (2:28)

El relevista dominicano de los Orioles busca quedar entre los mejores relevistas de la historia y de paso seguir ayudando a la causa de Baltimore. (2:28)

El dominicano está en medio de una de las mejores campañas en la memoria reciente para un relevista, junto a un equipo que se ha convertido en uno de los principales contendientes de la Liga Americana.

Para esta altura de la temporada, todo el que sigue el béisbol de las Grandes Ligas ha escuchado, cuando menos, la clase de temporada que está teniendo el cerrador de Baltimore Orioles, Félix Bautista. El dominicano ha sido uno de los relevistas más sólidos del béisbol en 2023 y en estos momentos lidera la Liga Americana en salvamentos con 31.

Salvo sus dos últimas apariciones, donde ha tenido ciertos problemas, Bautista ha apagado por completo a la competencia, lo que inmediatamente ha llevado a muchos a pesar si existe la posibilidad de que nos encontremos frente a la temporada más impresionante para un relevista de Grandes Ligas. A pesar del dominio de Bautista, la respuesta puede resultar muy compleja y los números, por desgracia, todavía no favorecen al dominicano.

Iniciemos analizando el año que lleva Bautista. En 50 apariciones ha logrado 31 salvamentos, como se mencionó anteriormente. Su efectividad es de 1.66 en 54.1 entradas de labor, ha ponchado a 104 contrincantes con solo 24 transferencias, su promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) es de 0.975 y su pitcheo independiente de fildeo (FIP) es de 1.83. Todos estos números le totalizan un ERA+ de 252.

A los fines de las siguientes comparaciones, los juegos salvados no entrarán en la discusión para determinar si Bautista ha sido más dominante que otros.

En cuanto a efectividad, Zach Britton ostenta, entre los relevistas con más de 60 entradas lanzadas en una campaña, el mejor año durante la campaña 2016, cuando en 67 entradas tuvo 0.54. Al menos 20 cerradores terminaron campañas históricas con una mejor efectividad que la que actualmente tiene el dominicano.

Utilizando la estadística WPA (Win Probability Added o Probabilidad de Ganar Agregada), la cual intenta medir la contribución de un jugador a una victoria calculando el factor por el cual cada jugada específica realizada por ese jugador ha alterado el resultado de un juego, vemos que, en estos momentos, Bautista se sitúa en 3.17 (su juego ha aportado poco más de tres victorias para los Orioles en 2023), pero en este departamento, la misma campaña 2016 de Britton supera al dominicano con 6.39.

¿Qué tal si se mide a través del WAR (Victorias sobre Nivel Reemplazo)? Bautista se ubica en 2.5 en este momento, superado por un largo número de relevista. La marca para un brazo de bullpen con más de 60 entradas de labor es de Bruce Sutter, quien en 1977 alcanzó un WAR de 5.2.

Si se usa el FIP, 17 lanzadores superaron el que actualmente tiene Bautista, con Craig Kimbrel dominando con 0.78 en 62.2 innings en 2012.

Visto esto, restando dos meses de campaña, Bautista aún está lejos de las mejores temporadas históricas para un cerrador en todos los tiempos, pero ¿qué tal en el caso exclusivo de los dominicanos?

Obviando a Britton, quien es de ascendencia dominicana por su abuela, pero nunca se nacionalizó, la mejor temporada para un dominicano le pertenece a Dellin Betances, quien en 2014 posteó la mejor temporada estadística de un relevista dominicano con un WPA de 4.46, tuvo 3 de WAR, terminó el año con efectividad de 1.40 en 90 entradas con un WHIP de 0.778 y un FIP de 1.64, 135 ponches y 24 bases por bolas.

¿Tiene Bautista la posibilidad de superar a Betances? Sin duda alguna. Con lo demostrado hasta ahora y lo cerca que está en algunos departamentos, el cerrador de los Orioles tiene una oportunidad real de alcanzar la mejor temporada estadística para un relevista dominicano. La mejor temporada de la historia, es una idea más lejana.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.