Con el último mes de la temporada en marcha, los grandes rivales del este de la Liga Americana se encuentran en una posición en que pocas veces han culminado juntos.
Al iniciar la jornada del 12 de septiembre, Boston Red Sox y New York Yankees se encuentran en una precaria posición que será difícil, por no decir imposible, de remontar. Ambos equipos se encuentran en una posición muy poco familiar, no por el hecho de que no hayan terminado antes ahí, sino por lo poco frecuente que ha sido que los dos se encuentren juntos en el sótano de su división. Al principio de su última serie del año, las cosas no lucen bien para ninguno de los dos equipos.
Red Sox está ubicado en el cuarto lugar con marca de 73 ganados y 70 perdidos, a 7 juegos de Toronto Blue Jays en el este de la Liga Americana y a 6 encuentros del último puesto clasificatorio hacia la postemporada. Los Yankees, por su lado, tienen récord de 71 victorias con 72 reveses, a 9 juegos de la tercera posición divisional y a 8 partidos del último comodín clasificatorio.
Esto indica que, al superar la marca de 140 partidos para las dos escuadras, sus posibilidades de salir de las posiciones en que se encuentran son precarias. Con esto llega la pregunta de cuántas veces han sido eliminados Red Sox y Yankees como último y penúltimo en la división.
La respuesta a dicha cuestionante es relativamente compleja debido a que en las dos ocasiones anteriores en que ambos equipos terminaron al final de la tabla, la configuración divisional de la liga no existía. Sin embargo, el precedente existe para Yankees y Red Sox.
La primera vez que Red Sox y Yankees terminaron en los dos últimos puestos de su grupo, fue en 1925. En ese momento no existían divisiones per se, sino que los equipos de la Liga Americana y la Liga Nacional tenían una única tabla de posiciones y quedaban ubicados de acuerdo con su récord.
Ese año, Boston culminó último (octavo) con marca de 47 victorias y 105 derrotas, a 49.5 partidos del primer puesto en la Liga Americana y a 21 juegos de los Yankees, quienes quedaron séptimos con récord de 69 triunfos y 85 reveses, a 28.5 partidos del primer lugar.
La segunda vez, y hasta el momento última, en que esto ocurrió fue en 1966, donde tampoco existían las divisiones. Los Yankees quedaron en el último puesto de la Liga Americana con marca de 70 ganados y 89 perdidos, a 26.5 juegos del primer lugar, mientras que Boston alcanzó 72 victorias y 90 derrotas, terminando penúltimos y a 26 partidos de Baltimore Orioles, campeón del “Joven Circuito” y eventual ganador de la Serie Mundial.
2023 se está alineando para ser apenas la tercera ocasión en que los “Bombarderos del Bronx” y los “Patirrojos” se acompañan en el fondo de la tabla de posiciones, pero la primera vez, desde el inicio de la 'Era Divisional' en 1969, en que esto ocurre.
Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.