<
>

Con dramático jonrón de Altuve, Astros arrebata ventaja a Rangers en SCLA

play
¿Cómo calificar la actuación de José Altuve en el Juego 5? (2:50)

Carlos Nava analiza la victoria de los Astros para poner la serie de Campeonato de la Liga Americana 3-2. (2:50)

José Altuve estalla de nuevo al pegar jonrón en la novena entrada con dos en base para darle la voltereta a la pizarra y dar la victoria a Astros que lo pone 3-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana


ARLINGTON -- Alex Bregman dijo que esta fue pelea de campeonato mundial entre dos pesos completos… que fue coronada por un tablazo de José Altuve, que pone a los Houston Astros a un triunfo de la Serie Mundial.

Dijo que como sucede entre los mejores del mundo, hubo de todo, incluida acalorada discusión y conatos de pleito. Pero que al final, fue un partido para recordar como “Clásico Instantáneo“.

Y sí, es probable que ese juego sea recordado de mejor manera por los Houston Astros, que vencieron 5-4 a los Texas Rangers en un partido que vivió lo mejor y lo peor de ambos equipos durante nueve encarnizados innings.

"En realidad quería ganar este partido desde el primer inning", dijo Altuve. "Obviamente, un juego grande. Así que no quería que nada de distrajera o molestara. Sólo poner atención al juego y estar listo para cuando se presentara una situación".

"Sé que todo el mundo habla del jonrón", agregó. "Pero hay que ver que (Yainer) Díaz conectó hit y luego Jon Singleton caminó (base por bolas), y eso que no había jugado en muchos días y enfrentar a uno de los mejores cerradores ahora mismo en playoffs… Así que la clave fueron estos dos muchachos que anotaron esas carreras".

Altuve tiene razón, sin Díaz y Singleton en las bases, tal vez su jonrón, en caso de pegarlo hubiera sido intrascendente. Pero ahí estaban y el venezolano respondió, como ha hecho siempre, mucho más allá de lo imaginable.

El segunda base histórico de los Astros pegó su cuadrangular 26 en postemporada frente al relevista Jose Leclerc, quien había estado perfecto en oportunidades de salvamentos de cuatro outs en la serie.

Más increíble, fue el jonrón nueve que se pega en la novena entrada con su equipo abajo en el marcador.

"Ya no me sorprende", dijo su compañero Alex Bregman, quien abrió la pizarra en la primera entrada con jonrón solitario sobre el abridor de los Rangers, Jordan Montgomery. "José ha hecho esto tantas veces para nosotros que ya ni las recuerdo todas. Hoy fue otro día especial con el jugador más especial que he jugado".

El batazo de Altuve llegó apenas unos minutos después de que en la entrada anterior hubo un conato de pleito que vacío el dugout y el bullpen de ambos equipos, después de que el jardinero de los Rangers fue golpeado por el pitcher Bryan Abreu.

García reclamó de manera airada porque consideró que el pelotazo fue intencional, después de que en su turno anterior pegó el jonrón de tres carreras que había puesto arriba en el marcador a Texas 4-2 y que parecía la ventaja definitiva en el juego.

El juego se detuvo por casi 15 minutos y resultaron expulsados García, Abreu y el manager de los Astros, Dusty Baker.

"No sé si eso encendió al equipo", dijo Altuve. "Nosotros venimos cada día, como dije, listos para jugar. Hemos hecho esto muchas veces, nunca nos rendimos hasta el último out".

Altuve reconoció que de todos los momentos memorables que ha tenido en playoffs, el de este sábado tiene un lugar especial.

"Diría ahora mismo que este es mi favorito porque apenas pasó y aún siento la emoción y adrenalina dentro de mi", mencionó. "Sí fue un gran momento porque terminamos ganando".

Dusty Baker coincidió en que cuando cree que nada le sorprende con Altuve, aún hay más…

"Número uno, siempre quiere estar ahí", dijo Baker. “Número dos, hay que tener un muy alto nivel de concentración para hacer lo que él hace. Eso es lo que se requere, concentración, deseo y relajación, todo combinado en uno. Y no todo el mundo hacer esas tres cosas y menos al mismo tiempo".