Receptor venezolano de Arizona Diamondbacks no solamente es uno de los receptores más completos del negocio, sino además un líder dentro del staff de prevención de carreras
ARLINGTON -- Para un equipo cuya arma principal es la prevención de carreras, un buen receptor es clave para alcanzar grandes objetivos, siendo la Serie Mundial el más alto en las Grandes Ligas (MLB).
A los 23 años de edad, y con apenas 136 juegos de experiencia, el venezolano Gabriel Moreno no solamente es uno de los receptores más completos del negocio, sino además un líder dentro del staff de prevención de carreras de los Arizona Diamondbacks, el flamante campeón de la Liga Nacional.
Los derechos Zac Gallen y Merrill Kelly, los lanzadores abridores de Arizona en los dos primeros juegos de la Serie Mundial contra los Texas Rangers, destacaron las razones que convierten a Moreno en un chico muy especial.
“Gaby tiene 23 años, pero siento que él tiene 33. Simplemente por la forma en que es súper genial, súper tranquilo y sereno. El momento no parece afectarlo. Y su talento está fuera de serie”, dijo Gallen.
“He tenido una especie de experiencia de primera mano para ver crecer a Gaby. Creo que lo que vi a principios de año fue que había mucho talento, seguro. Y luego que Gaby viniera aquí y se sintiera mucho más cómodo, entendiendo cómo manejar al cuerpo de lanzadores, llamando los juegos y ciertas cosas así ha sido... realmente no puedo describirlo. Ha sido fascinante verlo”, agregó Gallen.
“Los avances en lo que respecta a la recepción desde el comienzo de la temporada hasta ahora son increíbles. Parece un tipo completamente diferente”, dijo Kelly, de 35 años de edad.
“En cuanto al resto de su juego, bromeo que cuando tenga 50 años estaré viendo a Gaby Moreno todavía jugando en las Grandes Ligas. Él es ese tipo de talento”, agregó.
Moreno debutó en MLB con los Toronto Blue Jays en junio del año pasado y bateó .319 en 69 turnos, pero en el invierno fue transferido junto al jardinero cubano Lourdes Gurriel Jr a los Diamondbacks por el jardinero Daulton Varsho. Mientras Moreno comenzó el 2022 como el tercer mejor prospecto de MLB, Varsho estuvo en la lista de los 100 mejores cuando ascendió con Arizona en el 2020.
“Daulton Varsho es un jugador increíble y lo será durante mucho tiempo. Lo sabíamos. Estábamos renunciando al poder y a la increíble defensa del jardín”, dijo Mike Hazen, gerente general de los Diamondbacks.
“Pero no teníamos mucho detrás del plato, y un jardinero que bateara derecho era algo que necesitábamos. Y ese intercambio pareció coincidir con nosotros”, dijo Hazen.
“Gaby ha dado pasos extraordinarios esta temporada. Creo que probablemente sea bastante raro ver a un receptor joven, específicamente, alguien tan joven en esa posición, llegar tan rápido como él. Y no estaríamos aquí sin ellos”, agregó.
En su primera temporada completa (que en realidad fue recortada a 111 juegos por lesiones, incluyendo una del hombro izquierdo, entre julio y agosto), Moreno bateó .284 con 27 extrabases y 50 carreras impulsadas en 341 turnos. En los playoffs, batea .279 con tres jonrones y nueve carreras impulsadas y sus 12 hits solo están detrás de los 19 del dominicano Ketel Marte y los 13 del jardinero Corbin Carroll, dentro de su equipo.
Más importante aún, el venezolano encabezó a todos los jugadores de las Grandes Ligas en la métrica de WAR defensivo (dWAR) con 3.1 y a todos los receptores de la Liga Nacional con un porcentaje de 39% en corredores atrapados en intento de robo.
No es por casualidad que Moreno quedó entre los finalistas, junto a J.T. Realmuto, de los Philadelphia Phillies, y Patrick Bailey, de los San Francisco Giants, para el premio Guante de Oro en su posición.
“Solamente trato de ayudar. Y siendo receptor, eso significa, más que todo, a la defensa”, dijo Moreno, quien atrapó a 22 corredores de 57 corredores que intentaron robarle en la serie regular y tiene dos en la postemporada, el primer receptor de los D-Backs con dos asistencias y el sexto más joven de las ligas mayores con al menos un corredor atrapado en playoffs.
“Como digo, tiene 23 años y parece que ya lleva 10 años aquí. Ha sido fantástico”, dijo Gallen sobre Moreno.
“Definitivamente, a sus 23 años, tiene la confianza de alguien de 33. Definitivamente no camina por EL camerino como si estuviera intimidado por algo o por alguien”, apuntó Kelly.
“Todos en ese camerino son respetuosos y humildes. Pero los jugadores jóvenes salen a jugar con un entusiasmo y una concentración increíbles, y eso es muy, muy contagioso”, dijo Torey Lovullo, el manager de Arizona.
“Creo que eso es lo que me entusiasma de este equipo, no sólo para este año sino para el futuro”, dijo Lovullo. “Y creo que sólo van a mejorar”, agregó el piloto.