Por primera vez en la historia de la Serie Mundial, los dos equipos mandarán al montículo "openers", o abridores cortos, el martes, en el cuarto juego de la Serie Mundial de Grandes Ligas
PHOENIX -- Por primera vez en la historia de la Serie Mundial, los dos equipos mandarán al montículo "openers", o abridores cortos, el martes, en el cuarto juego de la Serie Mundial de Grandes Ligas, programado para celebrarse en el Chase Field de Phoenix.
Los Texas Rangers tomaron la delantera del evento, derrotando 3-1 a los Arizona Diamonbacks, el lunes, ante 48,517 aficionados. El torpedero Corey Seager bateó un jonrón de dos carreras y el bullpen, uno de los pocos puntos oscuros de Texas a lo largo de la temporada, lanzó seis entradas de una carrera.
Para el juego 4, Andrew Heaney (0-0, 6.00 en 6.0 IL), quien tiene dos aperturas y dos relevos en la postemporada, comenzará por los Rangers, mientras que Joe Mantiply (2-0, 4.26 en 6.2 IL), quien tiene ocho apariciones en las eliminatorias, arrancará por segunda vez por los Diamondbacks.
Si bien ninguno de los dos zurdos está programado para ir lejos en el encuentro, sus equipos aspiran a tenerlos por más de una entrada.
De acuerdo al departamento de Stats & Info de ESPN, sólo ha habido un juego en la historia de la Serie Mundial en el que ambos lanzadores abridores laboraron una entrada o menos y fue el cuarto choque del clásico de 1932, que iniciaron Johnny Allen (0.2 IL) por los New York Yankees y Guy Bush (0.1 IL) por los Chicago Cubs.
Hubo al menos cinco ocasiones en que los abridores de la Serie Mundial no pasaron de dos entradas, pero ninguna ocurrió desde que comenzó a usarse un relevista como “opener” o abridor corto. Se reconoce a los Tampa Bay Rays del 2018 como el primer equipo que utilizó el concepto de forma rutinaria.
En los primeros tres encuentros, los Rangers usaron a Nathan Eovaldi, Adam Montgomery y Max Scherzer, mientras que por los Diamondbacks desfilaron Zac Gallen, Merrill Kelly y Brandon Pfaadt, quien el lunes permitió tres carreras en cinco entradas y un tercio para cargar con la derrota debido al pobre apoyo ofensivo que obtuvo de sus compañeros.
“Fue muy importante, considerando lo que vamos a pasar mañana”, dijo Torey Lovullo, manager de Arizona, sobre la importancia de que Pfaadt estuviera en el box en la sexta entrada
“Pero lanzar hasta la sexta entrada y darnos un poco más fue un gran momento para él porque sé que lo extendí un poco y aceptó esa responsabilidad. Hizo lo suficiente para ganar el partido de béisbol. Desafortunadamente, no pudimos conseguirle ningún apoyo para la carrera. Esa fue la diferencia en el juego, para mí”, agregó Lovullo.
Antes del encuentro del lunes, el manager de los Rangers, Bruce Bochy, dijo que Jon Gray era su más probable lanzador abridor del martes, pero Gray tuvo que entrar de emergencia en la cuarta entrada por Scherzer, quien abandonó después de tres entradas en blanco debido a rigidez en la espalda.
Gray, de 29 años, ha comenzado en 204 de sus 205 juegos en nueve años en las Grandes Ligas, pero en la postemporada ha sido relegado al bullpen por Bochy. El derecho apenas lanzó una entrada en la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Houston Astros, que se fue al máximo de siete encuentros.
Pero el derecho fue clave en el segundo triunfo de los Rangers, lanzando tres grandes entradas de un hit para mantener en blanco a los Diamondbacks hasta el sexto episodio y acreditarse el juego ganado.
Gray es el segundo pitcher en las últimas seis ediciones de la Serie Mundial que lanza tres innings de un hit. El otro fue el mexicano José Urquidy, de los Astros, en el 2022.
“Realmente está prosperando en este papel. Tiene mucha confianza. Empezaré diciendo que ahora mismo está sano y está entusiasmado con su rol”, dijo Bochy sobre Gray. “Estaba lidiando con el brazo, pero ahora volviendo a ser quien es, sabe que está llevando la pelota a donde quiere, su velocidad, su control”, agregó.
Sólo lo tuvimos durante una entrada [en la serie de campeonato]a, pero cada vez que sale se vuelve más fuerte. Entonces podemos usarlo en varias entradas. Fueron tres esta noche. Probablemente podría haber ido más, para ser honesto”, dijo el piloto de Texas.