El lanzador dominicano busca revitalizar su carrera tras un par de temporadas en las que ha enfrentado lesiones y un pobre desempeño.
Frankie Montás ha sido catalogado como uno de los lanzadores de mejor desempeño en las Grandes Ligas para la República Dominicana. Luego de un gran 2021, en el cual sacó votos por el premio Cy Young de la Liga Nacional, el serpentinero ha vio como su carrera tomó un giro inesperado, llegando a New York Yankees desde Oakland Athletics, sin embargo, a diferencia de años anteriores, los resultados no estuvieron junto a él.
Por si fuera poco, una lesión de hombro le sacó por completo de la temporada 2023 tras una entrada y un tercio de labor, no pudiendo ser el hombre con el que los Yankees esperaban contar cuando realizaron el cambio que lo llevó hasta allá. Montás ahora sale en la búsqueda de una nueva oportunidad, esta vez con Cincinnati Reds, con quienes firmó un acuerdo por un año (más una opción mutua para 2025) y, de acuerdo con lo que se reporta desde el propio equipo, “Montás nunca había sido tan feliz en su carrera como en estos momentos”.
De acuerdo con Jim Day, reportero de dugout de los Reds con 22 temporadas junto al equipo, la influencia de Montás ha sido sumamente positiva alrededor de todos los que se han relacionado con él, incluso para sí mismo. Day apuntó a que en una entrevista que le realizara, el dominicano le confesó lo bien que se sentía estando con Cincinnati, algo que aparentemente no había experimentado antes.
Frankie Two-seam. @FrankieMontas ╳ #RedsST pic.twitter.com/R1AHE9AfhR
— Cincinnati Reds (@Reds) February 22, 2024
“(Si hay algo que ha destacado en estos entrenamientos primaverales) Es la impresión que ha tenido Frankie Montás en todos. Ha sido universal, tal como dijo Luke Maile, que quien ha sobresalido es Frankie Montás”, inició diciendo Day a la pregunta de si había historias interesantes sobre el equipo en esta primavera, durante la transmisión del partido entre Seattle Mariners y los Reds.
“Es un tipo que llegó temprano, no ha tenido miedo de ser un líder en un buen sentido. Ha encajado bien, de hecho, me dijo en una entrevista que ‘nunca ha sido tan feliz en su carrera de béisbol que ahora’ (…) Sé que es temprano y (su trabajo) ha sido bullpens y sesiones en vivo, pero él ha estado dominante”, agregó Day.
Puntualmente, lo que dijo Luke Maile, receptor de la organización, sobre Montás, en una entrevista durante el referido juego, es que la primera persona que llega a la mente cuando se habla de sobresalir, positivamente, es el lanzador dominicano.
Montás buscará recuperar camino en 2024, luego de tener solo nueve apariciones desde que llegó a los Yankees a la fecha. En su carrera, tiene una efectividad de 3.90 en 99 apariciones (593.2 entradas de labor) con 612 ponches y 197 bases por bolas. Su FIP es de 3.79, mientras que su promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) es de 1.294. Los Reds brindan una gran oportunidad al dominicano de recuperar terreno perdido y volver a mostrarse dominante, por lo que es una gran señal que pueda expresar esos sentimientos de felicidad en estos momentos.