<
>

Mexicano Javier Assad intenta arraigarse con Chicago Cubs

Mexicano Javier Assad está listo para confirmarse en rotación de pitcheo de Chicago Cubs, pero en caso de que manager Craig Counsell decida enviarlo al bullpen, también estará preparado


SCOTTSDALE, Arizona -- Javier Assad está listo para confirmarse en la rotación de pitcheo de los Chicago Cubs, pero en caso de que el manager decida enviarlo al bullpen, también estará preparado.

El lanzador derecho mexicano todos los días trabaja como si fuera a abrir una Serie Mundial; desde antes de que salga el sol, hasta que casi anochece, porque sabe que nadie tiene un lugar garantizado en Grandes Ligas y mucho menos cuando el manager es nuevo.

"Siempre estás trabajando en algunos detallitos en todos los aspectos", dijo Assad en el clubhouse de primavera de los Cubs en Scottsdale, Arizona. "Estamos buscando la manera de mejorar día a día, cosas de mecánica, mayor constancia en mis lanzamientos . Siempre viendo los detallitos que hay para poderlos trabajar y poder dar los mejores resultados".

Assad compite por el último puesto en la rotación de abridores con Hayden Wesneski, Drew Smyly y Jordan Wicks. Delante de ellos están Justin Steele, quien será el pitcher abridor del Día Inaugural de temporada contra los campeones Texas Rangers, además de Shota Imanaga y Jameson Taillon, que es probable que ni siquiera esté disponible cuando empiece la temporada por lesión.

"Siempre llegas con ganas de poder hacer el equipo. Eso es lo más importante para lanzadores jóvenes como yo", reconoció. "No es fácil pero siempre tratamos de dar lo mejor de uno para poder hacer el equipo. Uno sólo tiene que concentrarse en cada práctica, cada pitcheo, dentro y fuera del terreno de juego".

"El resto se lo dejamos a los dirigentes que arman los equipos, los que dan las órdenes", agregó. "Sólo hay que dar lo mejor y ponérselas complicada para tomar decisiones".

El manager de los Cubs, Craig Counsell, dijo que Assad tiene que ser una parte importante de su equipo, si pretenden llegar a la postemporada, de la que el último día de campaña regular quedaron eliminados en el 2023.

Assad, de 26 años, tuvo 10 aperturas entre sus 32 apariciones del año anterior en Grandes Ligas para los Cubs con una efectividad de 3.05 en carreras limpias admitidas y 1.23 de WHIP en 109 entradas y un tercio.

"Javier tendrá múltiples diferentes roles durante la temporada", anticipó Counsell. "En este punto en el campamento bien podría ser uno de nuestros abridores o un relevista largo, un preparador. Es una pieza muy importante".

"El año pasado fue un jugador que podía 'pegar' y acomodarse de acuerdo a las diferentes situaciones para este equipo", agregó. "Estoy convencido de que Javy será uno de los lanzadores importantes de mi equipo en diferentes posiciones y situaciones que lo necesitemos".

La lesión de espalda que ha puesto en duda la disponibilidad del lanzador Jameson Taillon cuando empiece la temporada ha creado otro hueco que Assad podría aprovechar para quedarse en la rotación, que es el lugar donde preferiría estar, aunque sabe que debe aprovechar las prácticas primaverales para afianzarse.

"Estamos trabajando en la mecánica, en atacar la zona, evitar irnos atrás en los conteos", explicó. "Hay que atacar la zona para poder ir agresivo desde el principio. Así es se puede llevar a los bateadores más fácil".

Por lo pronto, Assad se siente orgulloso de seguir la herencia de peloteros mexicanos que han alcanzado las Grandes Ligas, donde ni siquiera imaginó jugar cuando crecía en la pelota de Tijuana.

"Siempre me gustó mucho el béisbol desde que comencé a ver a mis tíos, mis papás que jugaban allá en Tijuana. Al principio no estaba en mi mente ser profesional, pero llegó el momento de tomar la decisión cuando me vieron un poquito de talento".

"Ahí fue comencé a enfocarme al 100 por ciento en el béisbol, a entrenar diario, empecé a prepararme en todos aspectos y poder buscar algún lugar y gracias a Dios se logró".