Houston y Nueva York compensan con el aporte de otras posiciones, con un OPS de .663, Seattle tiene la peor ofensiva entre los equipos contendientes y ocupa el puesto número 26 de Grandes Ligas.
Si los Toronto Blue Jays deciden poner a Vladimir Guerrero Jr. en el mercado de cambios de julio, el inicialista dominicano caería como anillo al dedo al menos para la mitad de los equipos de Grandes Ligas que están compitiendo por llegar a los playoffs, pero para ninguno haría más sentido adquirir un jugador de ese tipo que para los Houston Astros, Seattle Mariners y New York Yankees.
Mientras Seattle ha visto reducirse su ventaja a 3.5 juegos en la punta de la División Oeste de la Liga Americana, ante unos Astros que disfrutan su mejor momento de la temporada, los Yankees ya fueron alcanzados por los Baltimore Orioles en la División Este.
Houston ha ganado nueve de sus últimos diez encuentros, empató con Orioles en victorias en junio (17) y logró llevar su marca general por encima de .500 por primera vez en 2024. Mejorar la producción de la primera base, entre otros puntos, se perfila como una de las mayores prioridades que enfrentan esos tres.
Los inicialistas de Nueva York se combinan para un OPS de .640 (con ocho jonrones), el peor entre los conjuntos que están en posesión de un puesto de postemporada. Los de Houston han sido peores con .601 y los de Seattle (.701) un poco mejor.
Pero mientras Houston y Nueva York compensan con el aporte de otras posiciones, con un OPS de .663, Seattle tiene la peor ofensiva entre los equipos contendientes y ocupa el puesto número 26 de las Grandes Ligas. Los Yankees (.762) y los Astros (.747) son uno y dos en el Joven Circuito.
El despedido José Abreú (.124, con dos jonrones en 120 apariciones al plato), el lesionado Anthony Rizzo (.223 con ocho jonrones en 264 turnos) y Ty France (.232, 8 jonrones y 29 CE) han sido los inicialistas más frecuentes de Astros, Yankees y Mariners esta temporada.
Guerrero, uno de los mejores toleteros del beisbol, bateó de 31-15 (.484) con cinco jonrones y 19 carreras impulsadas en los últimos siete juegos y de 63-23 (.365) en los pasados 15 encuentros. Luego de batear .219 con dos jonrones en abril y pegar 14 extrabases en los primeros dos meses completos de la temporada, Guerrero bateó .318 con 15 extrabases y 25 impulsadas en junio. El artillero quisqueyano entra al mes de julio bateando .297 con 17 dobles, 13 cuadrangulares, 50 carreras impulsadas y 40 anotadas. Su porcentaje de .846 de OPS es el más alto entre los inicialistas de la Liga Americana y tercero de Grandes Ligas (MLB).
¿Pero, por qué Toronto cambiaría a uno de los jugadores más productivos de MLB en los últimos seis años? Guerrero, de 25 años, será elegible para entrar a la agencia libre por primera vez en su carrera luego de la temporada de 2025, cuando ganaría cerca de $30 millones de dólares en su último año de arbitraje.
Por su edad y su desempeño (promedia .281 en bateo y .845 en OPS, con 31 jonrones y 99 carreras empujadas, por cada 162 juegos), el dominicano estará en posición de reclamar un contrato mega millonario en el invierno del próximo año. A pesar de estar pagando la nómina salarial más alta de su historia ($223.5 millones, la novena de MLB este año), los Blue Jays ocupan el sótano de la División Este y están a 7.5 juegos de un puesto comodín.
Intentar mover a Guerrero, el torpedero Bo Bichette, ambos u otros, tendría lógica para Toronto, tomando en cuenta que el valor de un inminente agente libre, que es el caso de los dos primeros, es más alto cuanto mayor tiempo de control brinden a una nueva organización.
Toronto no ha revelado sus planes para el mercado de cambios de julio, pero si decide vender, Guerrero podría estar en el mercado, Y aunque es poco probable que de cambiar a Guerrero lo haga a un rival divisional como los Yankees, está claro que Houston, Nueva York y Seattle serían los que mayor beneficio sacarían a semejante adquisición.