Las ligas invernales comienzan la fase para definir a sus campeones y, por ende, participantes en la Serie del Caribe
Mientras las autoridades de Mexicali trabajan arduamente en los últimos detalles de una importante remodelación al estadio El Nido de los Águilas, las ligas invernales comienzan la fase que define a sus representantes para la la edición número 67 de la Serie del Caribe de béisbol, que por segunda vez, se jugará en la capital de Baja California, en el norte de México.
Los campeones de las cuatro ligas permanentes de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y un equipo invitado de Japón, competirán entre el viernes 31 de enero y el viernes 7 de febrero por el máximo trofeo caribeño. Fue en 2009 la primera y única ocasión anterior que Mexicali montó el campeonato de campeones.
Para esta ocasión, el gobierno estatal está invirtiendo alrededor de seis millones de dólares en la renovación del estadio de los Águilas de Mexicali de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP).
Los trabajos incluyen un cambio de fachada, cambio de las butacas, construcción de baños y accesos y la instalación de un nuevo alumbrado LED.
Los organizadores de la Serie del Caribe de 2025, que tendrá 15 juegos, esperan atraer a más de 200 mil aficionados al parque con capacidad para un poco más de 20 mil parroquianos. De los cuatro miembros permanentes de la CBPC, el circuito que más cerca está de coronar un campeón es la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) de Puerto Rico, que inicia el viernes la final entre Indios de Mayagüez y Senadores de San Juan.
El playoff pactado al máximo de nueve encuentros decidirá quién quite la condición de campeón local a los Criollos de Caguas.
En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), los Bravos de Margarita avanzaron a la primera final de su historia, en la que enfrentarán desde el domingo a los Cardenales de Lara, en un formato al mejor de siete juegos. Desafortunadamente, los campeones de Venezuela y de la última Serie Caribe, los Tiburones de La Guaira, no tendrán la oportunidad de defender sus cetros.
La LAMP está en medio de sus ardientes series semifinales y el jueves podría definirse el primer clasificado a la Serie de México.
En el estadio Panamericano de Guadalajara, se jugará el quinto choque de la serie entre Naranjeros de Hermosillo y Charros de Jalisco. Los Charros blanquearon 4-0 el miércoles para tomar ventaja 3-1 y colocarse a un triunfo de eliminar a Hermosillo, que además de ser el más ganador de todos los tiempos, es el actual campeón de la liga.
Por otro lado, los Tomateros de Culiacán visitan a los Cañeros de Los Mochis en una semifinal que está empatada a dos triunfos.
En la liga de República Dominicana (LIDOM), los bicampeones Tigres del Licey básicamente aseguraron disputar su tercera final consecutiva, con una marca de 10-3 en el Round Robin semifinal, que está programado a 18 juegos.
Los Leones del Escogido (9-4) ocupan el segundo lugar, con cuatro juegos de ventaja sobre las Estrellas Orientales (5-8), mientras que las Águilas Cibaeñas (2-11) quedaron formalmente eliminadas en la jornada del miércoles.
Triunfos de Licey y Escogido el viernes cerrarán el playoff de semifondo y cristalizarían la décima final entre los dos clubes que tienen su sede en Santo Domingo, la capital del país.
Los monarcas de Puerto Rico, México, República Dominicana y Venezuela, además de pelear entre ellos, deberán lidiar con el "Japan Breeze", una especie de selección de jugadores de diferentes niveles, que se convertirá en el primer participante asiático en la Serie del Caribe desde su fundación en 1949.