Ichiro Suzuki, leyenda de Mariners, dijo que invitaría a su casa a quien no votó por él para tener una buena charla
COOPERSTOWN, N.Y. -- Ichiro Suzuki quiere brindar con el votante que decidió no marcar su nombre en la boleta del Salón de la Fama.
"Hay un escritor del que no pude obtener un voto", dijo a través de un intérprete el jueves, dos días después de recibir 393 de los 394 votos de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos. "Me gustaría invitarlo a mi casa, tomaremos una copa juntos y tendremos una buena charla".
Suzuki había estado en el Salón siete veces antes de asistir a una conferencia de prensa, el jueves, con sus compañeros electos CC Sabathia y Billy Wagner. El trío será inducido el 27 de julio junto con Dave Parker y Dick Allen, elegidos el mes pasado por el comité de la era clásica.
Suzuki tuvo dificultades para asimilar el hecho de convertirse en el primer jugador de Japón elegido para el Salón.
"Quizás dentro de cinco o diez años pueda mirar atrás y tal vez podamos decir que esto es lo que significó", dijo.
El secretario-tesorero de la BBWAA, Jack O'Connell, recordó que Suzuki estaba en el Salón en 2001 cuando llamó para informarle a la estrella de Seattle que había sido elegido Novato del Año de la Liga Americana. Suzuki recibió 27 de los 28 votos a primer lugar, todos menos uno de un escritor de Ohio que seleccionó a Sabathia.
"Me robó mi Novato del Año", dijo Sabathia en tono jocoso.
Sabathia recordó un juego en Safeco Field el 30 de julio de 2005. Había trabajado con el coach de pitcheo de Cleveland, Carl Willis, en una sesión de bullpen sobre un lanzamiento que podía hacer para retirar a Suzuki, que resultó ser un slider.
"Le pongo dos strikes a Ichi y él pega el jonrón en la ventana", dijo Sabathia sobre el batazo de 428 pies que pegó en el restaurante del segundo piso del jardín derecho, en ese momento el jonrón más largo de la carrera de Suzuki en las Grandes Ligas. "Regresa en su siguiente turno al bat, se la tira de nuevo, en el primer lanzamiento la manda de nuevo fuera".
El segundo jonrón de Suzuki rompió un empate en la sexta entrada en la victoria de los Mariners por 3-2.
Mientras el trío hablaba de sus recuerdos favoritos, Suzuki mencionó una maqueta de la placa del Salón de la Fama que el Salón había creado -no un diseño real- que incluía a su perro, Ikkyu.
"Nuestro perro y luego el gato de Bob Feller son los únicos animales que tienen la placa del Salón de la Fama. Eso es algo que aprecio", dijo Suzuki, refiriéndose a una maqueta con el gato del lanzador, Félix.
Sabathia ayudó a los New York Yankees a ganar la Serie Mundial en 2009 después de aceptar un contrato de siete años por 161 millones de dólares como agente libre. Sabathia comenzó su carrera en las Grandes Ligas en Cleveland, terminó la temporada 2008 en Milwaukee y estaba preocupado por firmar con los Yankees antes de que el gerente general Brian Cashman lo convenciera.
"Al comenzar la temporada baja, me enteré de todo lo que estaba pasando, el caos en el clubhouse de los Yankees", dijo Sabathia. "Bastante rápido, como dos o tres días después del inicio de los entrenamientos de primavera, Andy (Pettitte) y yo estábamos corriendo en el campo, tuve la oportunidad de conocer a (Derek) Jeter, estábamos pasando el rato, y el equipo de lanzadores, íbamos a cenar, íbamos a ver partidos de baloncesto juntos. Así que no pasó mucho tiempo antes de que sintiera que era la decisión correcta".
Sabathia estuvo en 342 papeletas y Wagner en 325 (82.5 por ciento), lo que supuso 29 votos más de los 296 necesarios para el 75 por ciento requerido. Mientras que Suzuki y Sabathia fueron elegidos en su primera aparición en las papeletas, Wagner fue elegido en su décimo y último intento con los escritores.
Incluso dos días después de enterarse de su elección, Wagner tenía lágrimas corriendo por sus mejillas cuando recordó la convocatoria. Su rostro se puso rojo.
"Te hace sentir humilde", dijo, con la voz temblorosa antes de hacer una pausa. "No sé si lo mereces, pero estar fuera durante 10 años y que tu carrera sea examinada y todo eso, es duro".
Wagner, quien mide 5 pies y 10 pulgadas, se convirtió en el primer zurdo elegido para el Salón que fue principalmente un relevista. Pensó en las palabras del derecho de 5 pies y 11 pulgadas, Pedro Martínez, votado para Cooperstown en 2015.
"Espero que los chicos de alrededor vean que existe la posibilidad de que puedas llegar aquí y que es posible, que el tamaño y de dónde eres no importa", dijo Wagner. "Creo que Pedro lo dijo primero, pero si yo pude llegar aquí, cualquiera puede llegar".