<
>

Yankees: ¿Qué dilemas enfrentan en El Bronx el resto de la campaña?

play
¿Cuánto le afecta la lesión a Judge en su carrera por ser el MVP? (3:54)

Ernesto Jerez hace la pregunta. El Duke Hernández y Luis Alfredo Alvarez ofrecen sus respuestas. (3:54)

A falta de 50 juegos de rol regular, ¿qué dilemas debe afrontar Yankees si quiere ser contendiente en octubre?


New York Yankees viene de un fin de semana difícil de calificar.

Las malas sensaciones comenzaron el viernes durante el primer juego de la serie frente a Miami Marlins. Hasta la quinta entrada, los del Bronx ganaban por seis carreras y tenían limitada a la ofensiva de Florida que en la parte baja de ese inning despertó y se acercó con un rally de cuatro. Yankees volvió a ampliar la distancia con otras tres anotaciones en la alta de la séptima y, en la parte baja de ese mismo inning,... el derrumbe. Marlins fabricó un racimo de seis y tomó ventaja; Nueva York empató con una carrera más y recuperó la ventaja con dos rayitas más en la novena. Después, el acabose, Marlins anotó tres y dejó a Yankees en el terreno. En resumen: Nueva York desperdició tres ventajas en el juego para terminar con una derrota de 13-12.

¿Cómo terminó la serie? Yankees fue barrido en Little Havana por Marlins, que si bien juega pelota de .500 y ocupa el tercer lugar del Este en la Liga Nacional, no se le distingue precisamente con etiqueta de contendiente.

La historia de fin de semana de los del Bronx genera dudas. ¿Llegarán los Yankees a la postemporada y qué tan lejos trascenderán en ella? En algún punto de la actual temporada, los Yankees llegaron a tener siete juegos de ventaja en la cima del Este de la Liga Americana. Hoy, los neoyorquinos están en el tercer puesto, a 4.5 juegos de distancia de los líderes Toronto Blue Jays.

A falta de 50 juegos de campaña regular, el club ha cometido errores a la defensiva y el pitcheo inicialista no se ha mostrado bien. El futuro de los Yankees en esta temporada 2025 es un albur. La calificación a la postemporada es el primer gran cuestionamiento. El segundo es si podrán aspirar, como el año pasado, a la Serie Mundial. Hoy, con un pitcheo abridor endeble y una defensiva que ha acusado perforaciones, parece complicado el panorama de octubre.

En medio del desastre, hay una buena noticia en El Bronx. Aaron Judge, su líder ofensivo, parece estar recuperado de una lesión en el codo derecho que sufrió el pasado 22 de julio, este fin de semana tuvo práctica de bateo en Miami y podría volver al lineup a mediados de semana.

Entonces, ¿qué dilemas enfrenta Yankees para el tramo restante de la temporada?

Pitcheo abridor

El signo de interrogación aparece con el pitcheo. Nueva York es el puesto 17 en efectividad, el 18 en jonrones y el 11 en WHIP (1.25), por lo que no es un secreto que los dirigidos por Aaron Boone son endebles en el ‘nombre del juego’, el pitcheo.

En el rubro de abridores, Max Fried y Carlos Rodón son el 1-2 que soporta el pitcheo inicialista, a partir de aquí no hay garantías con Will Warren (6-5, 4.64), Clarke Schmidt (4-4, 3.32) y un Ryan Yarbrough (3-1, 390), quienes, entre lesiones e inconsistencias no han estado a la altura. Marcus Stroman recibió su baja hace un par de días.

Luis Gil fue reactivado procedente de la lista de lesionados, con la etiqueta de Novato del Año de la Liga Americana del año pasado. Gil no tenía acción desde finales de febrero, debido a una distensión de alto grado en el lateral derecho. Regresó para abrir el tercero de la serie ante Miami y se mostró inconsistente, aceptó cinco anotaciones en apenas 3.1 innings.

Después de permitir un hit y una de sus cuatro bases por bolas en la cuarta entrada, Gil fue retirado, su cuenta de lanzamientos en 77 (44 strikes). Brent Headrick permitió un jonrón de tres carreras de Stowers ante una recta en cuenta de 0-2, el primer jonrón del All-Star de Miami contra un lanzador zurdo esta temporada.

La ofensiva de los del Bronx

Los neoyorquinos tienen buenos números ofensivos de manera colectiva: son los primeros en vuelacercas, haciéndole honor al mote de ‘Bombarderos del Bronx’, con 177 de manera colectiva, así como de carreras fabricadas con 576, a lo anterior se suma que son el equipo con el mejor Slugging, es decir, con el mejor porcentaje de bases alcanzadas por hit con .451.

Si bien hoy presumen a una figura aspirante al premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana, en la persona de Aaron Judge, quien lidera al Joven Circuito en WARb con 6.6, en carreras con 90, en promedio de bateo con .342, OBP con .449, Slugging con .615 y OPS con 1.025, entre otros rubros ofensivos, la pregunta es si Judge le puede dar la flotabilidad necesaria al equipo para llegar lejos este año.

Nuevos refuerzos

La fecha límite de cambios y contrataciones llegó el pasado 31 de julio, en ella Yankees se hizo de algunos nombres que, sin embargo, en su primera actuación dejaron mucho que desear:

Adquirieron al lanzador derecho Jake Bird, de los Colorado Rockies, a cambio del infielder de Ligas Menores Roc Riggio y del lanzador zurdo Ben Shields. Bird permitió cuatro careras limpias en apenas un tercio de entada en labor de relevo el pasado viernes, en su día de presentación.

También se hicieron del jardinero de Ligas Menores Wilberson de Peña y dinero del fondo de bonificación internacional de Los Angeles Angels a cambio del infielder Oswald Peraza. Este movimiento sugiere una estrategia enfocada en el desarrollo de jóvenes talentos y la adquisición de prospectos internacionales.

Sumaron al utility José Caballero, procedente de Tampa Bay Rays, a cambio de Everson Pereira y un jugador a ser nombrado más tarde o consideraciones en efectivo. Este cambio añade versatilidad al equipo. Sin embargo, Caballero cometió un error muy costoso el viernes, pues Xavier Edwards dio sencillo al derecho, donde Caballero pifió, por lo que Javier Sanoja anotó, al igual que Jakob Marse, para poner la pizarra 12-12 en un juego que los Yankees ganaban 6-0 y terminaron por perder 13-12.

De igual manera, agregaron al lanzador derecho David Bednar, de los Pittsburgh Pirates, a cambio del catcher de Ligas Menores Rafael Flores, el receptor Edgleen P¿érez y el jardinero Brian Sánchez. Bednar aceptó dos carreras en 1.2 innings el pasado viernes.

Por último, adquirieron al lanzador derecho Camilo Doval, de los San Francisco Giants, a cambio del receptor de Ligas Menores Jesús Rodríguez, el lanzador derecho Trystan Vrieling, el jugador de cuadro Parks Harber y el lanzador zurdo Carlos de la Rosa. Doval falló y permitió tres carreras, una limpia, en labor de relevo de apenas un tercio. Desperdició la oportunidad de salvamento y cargó con la derrota.

Veremos si los recién llegados realmente resultan en refuerzos de calidad para unos Yankees ávidos de jugar mejor porcentaje de ganados y perdidos y de tener un rumbo claro hacia la postemporada y Clásico de Otoño.

Por lo pronto, están parados ante varios dilemas.

Información de New York Yankees y Major League Baseball fue utilizada en esta nota.